Publicado: 27/10/2008 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes5 Comentarios
Aquí una especie de «risotto de arroz integral«, un rico y delicioso arroz con vegetales y hongos, este platillo es una verdadera delicia ya que combina los vegetales y hongos shiitake además de lo rico es una receta muy completa y nutritiva con un poquito de todo para permitir un platillo que nos aporte energía, suficiente fibra y también que disfrutemos. Cuando llevamos una dieta estricta y queremos perder peso o simplemente deseamos una dieta más saludable y balanceada muchas veces lo asociamos con una alimentación aburrida y poco placentera, pero esto no tiene nada que ver y al contrario podemos crear platillos que se adapten a nuestras necesidades y que sigan siendo igual o más ricos que otros alimentos más populares, por ejemplo, el arroz integral es una mejor fuen de carbohidratos ya que se digiere de forma más lenta y nos aporta mayor cantidad de fibra por otro lado el consumo del hongo shiitake ya es un clásico en países como Japón, China y Corea.que no sólo es apreciado por sus efectos terapéuticos, sino también por su particular sabor.
Arroz yamaní con hongos shiitake
Ingredientes
- 2 tazas arroz integral yamani
- 1 ajo
- 1 hoja laurel
- al gusto sal marina
- 5 tazas agua
- 1 ramo brócoli
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada jengibre fresco rallado
- 50 g hongos shiitake
- 1 cucharada aceite de sésamo
- 1 cucharada aceite de girasol
- 2 cucharadas salsa de soja
- 1 cucharada azúcar integral
- al gusto pimienta negra
- al gusto frutas secas
Elaboración paso a paso
- Remojar el arroz con agua unas 6 horas. Lavar bien y escurrir. Cocinarlo en dos veces y media su volumen de agua, con sal marina, ajo y laurel. Comenzar la cocción a fuego medio hasta que rompa hervor; revolver, tapar la olla y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante 40 minutos y verificar que el agua se evapore y el arroz no se pegue en el fondo de la cacerola. Tapar la olla nuevamente, condimentar con aceite de sésamo y dejar reposar unos 20 minutos. Conviene mantenerlo tibio.
- Hidratar con agua hirviendo los hongos shiitake, enfriarlos, escurrirlos y cortarlos en láminas. Cocinar los brócolis en agua hirviendo con sal marina unos 10 minutos; enfriar y cortarlos en pequeños cubos. Cortar también la zanahoria y la cebolla bien pequeñas. Picar finamente el ajo y rallar el jengibre. Reservar todos los vegetales por separado.
- En un wok o sartén profunda calentar el aceite de sésamo junto con el de girasol. Comenzar a rehogar las verduras en este orden: zanahoria, cebolla, brócolis cocidos y hongo shiitake. Revolver bien, debe hacerlo constantemente.
- Condimentar con azúcar integral disuelta en salsa de soja, jengibre y pimienta. Incorporar el arroz y revolver hasta que se integren los vegetales con el arroz y los jugos de cocción.
- Servir en un plato hondo este "risotto de arroz integral", condimentarlo con frutas secas, salsa de soja, semillas de sésamo y alguna hierba.
Acerca del autor
Marie
Puedo usar champiñones en esta receta? me gustaría probar algo nuevo y original con arroz pero no consigo los hongos.
Nayeli
Hola Marie, estos hongos los puedes conseguir en tiendas especializadas de productos asiáticos. Un saludo!
Nayeli
También puedes elaborar esta receta con otro tipo de arroz, si te gusta el arroz blanco puedes utilizarlo sin problema, además puedes utilizar jengibre en polvo si no consigues fresco, no te preocupes que con estos cambios seguirá siendo un alimento saludable y energético.
Nayeli
Hola clarinda en verdad queda muy bien ya que esta receta es más cremosa que el arroz común así que no te preocupes porque pueda quedar extraño, pero si aún así no te convence cambia los hongos por esparragos, zanahorias y nueces. Te encantará
Clarinda
Soy fanatica del arroz pero no me imagina que sabor le pueden dar los hongos?