Receta para Pan de Bolillo

80 Comentarios

El pan de bolillo es un pan es muy popular en México. Lo puedes encontrar en todas las panaderías y es famoso porque se emplea en lo molletes, tortas o simplemente para acompañar otras comidas, es una pieza de panadería muy básica y sencilla de elaborar.

Tampoco requiere muchos ingredientes, se trata de una pieza humilde de pan blanco pero con mucho carácter que si nunca la has probado no la puedes dejar pasar y si ya la acostumbras siéntete orgullo de aprenderla a preparar desde casa.

Cómo elaborar el Pan de Bolillo

Por Mayo 5, 2014

 

 

 

 

 

 

  • Esta receta rinde para 10 piezas de pan de bolillo de 60 gr. o 5 de 120 gr.

  • Tiempo de preparación :2h 00 min
  • Tiempo de cocinado :20 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Mezclar en un recipiente la cucharadita de azúcar con la levadura y el agua; dejar que la mezcla espume.
  2. Combinar la sal con harina y añadir la mezcla de agua y levadura, mezclar hasta formar una pasta espesa.
  3. Amasar sobre una superficie limpia por alrededor de 10 minutos hasta que tenga una consistencia elástica y homogénea.
  4. Reposar la masa en un recipiente cubierto con un paño o papel film y dejar que leude por alrededor de 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  5. Cuando haya transcurrido este tiempo sacar el aire y amasar unos minutos más.
  6. Porcionar la masa en 60 gr. o 150 gr. cada porción y amasar dándole forma.
  7. Colocar los bolillos sobre una charola y dejar reposar nuevamente hasta que aumente su tamaño por alrededor de 30 minutos.
  8. Hornear por 20 minutos a 220°C hasta que el pan esté firme y tome un color dorado.

Recomendaciones de la cocina para el pan de bolillo:

  • Utiliza este pan para emparedados o los famosos molletes.
  • Esta pieza de panadería te puede servir para elaborar emparedados o distintos bocadillos.
  • Puedes hacer versiones pequeñas para servir con algún tipo de relleno o para acompañar las cremas y sopas.
Print
BolilloMezclar levadura con AguaMezclar la Sal con HarinaMezclar Levadura con HarinaReposar la MasaAmasarFormar el BolilloHornear el BolilloPan bolillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 de máximo 5)
Cargando…

80 Comentarios a Receta para Pan de Bolillo

  1. MONROY

    MUCHISIMAAS GRACIAS TIENEN MUY BUENAS RECETAS Y EN INCLUSO SIRVEN PARA HACER TAREA

    • Nayeli

      Hola Monroy, muchas gracias por tu comentario y espero que te sigan siendo de utilidad todas las recetas. Un saludo!

  2. Araceli

    Hola lo intente pero me salieron blancos casi no tuvieron color y me salieron duros no sabes por que

    • Nayeli

      Hola Araceli puede ser desde el tipo de harina que utilizaste, también el amasado es importante para que tengan la textura correcta y por último la temperatura del horno si es muy baja no se cocinarán de forma adecuada. Un saludo!

    • mmmm

      Para que quede más doradito, hay que barnizarlo con agua o echarle agua con un atomizador. (si de fijas bien en el video, se ve con brillo cuando lo mete al horno).

      Este pan se hornea con vapor, esto se hace poniendo un recipiente de metal o que aguante calor directo, con agua en la parte de abajo del horno. En el caso de que sea de gas. Los eléctricos tienen una resistencia habrá que ver cómo se puede poner para que se genere el vapor. Tendrá que leer el manual de tu horno.

      Tienes que ponerlo a 200C-220C precalentado con el recipiente con agua para que cuando lo metas tenga vapor.

      Ten paciencia, sácalo hasta que se vea doradito.

      • Nayeli

        Hola, este consejo es muy bueno la humedad y el agua mejoran la apariencia del pan así como la textura. Un saludo!

  3. Carlos.

    Una preguntota: ¿No engrasas la charola?

    Gracias.

    • Nayeli

      Hola Carlos no es necesario pero la puedes engrasar ligeramente con un poco de aceite. Un saludo!

  4. Fernando

    En tu receta dice una palabra que no entiendo que quiere decir

    laude

    • Nayeli

      La palabra es “leude” de “leudar” esto quiere decir dejar que repose la masa para que fermente y tenga la textura correcta además del sabor, esto se genera gracias a las levaduras que añadimos al pan, espero que quedará claro para ti, cualquier duda puedes escribirme y con gusto trataré de responderte. Saludos!

  5. Jose

    Van dos veces que intento, pero me falla desde el inicio. La masa me queda demasiado chiclosa, pegajosa, ¿que estoy haciendo mal? Quiero pensar que puede ser la levadura. Estoy usando cucharada y media de levadura seca en polvo. Gracias

    • Nayeli

      Quizás ese puede ser el error utiliza solo una cucharada de levadura y también recuerda amasar muy bien hasta que la masa este elástica, si está muy pegajosa es posible que le falte amasado el tiempo de amasado depende de muchos factores. Pero una prueba que sirve para saber si la masa está tomando la textura adecuada es hacer la prueba de la membrana aquí te dejo un vídeo donde se explica un poco esto: https://www.youtube.com/watch?v=dObYkp8VNVI

      Saludos!

      • Jose

        Muchas gracias por la respuesta. Mas que elastica, esta demasiado pegajosa, no se puede amasar porque se pega demasiado en las manos y en la pala.

        • Nayeli

          Conforme amasamos la masa se va volviendo menos pegajosa pero si sigue muy pegajosa quizás le falta harina, muchas veces la harina para preparar el pan es variable ya que depende del tipo de harina puede tener más o menor humedad así que es importante ajustarlo, al principio cuesta un poco saber si hace falta o no pero con un poquito de experiencia será más fácil saber esto. Saludos.

        • mmmm

          Integra bien los ingredientes, te debe quedar un poco flojita y por lo tanto un poco pegajosa.
          Dejala reposar tapada unos 10 minutos, después comienzas a amasar. Si no se le quita lo pegajoso, echa un poco de harina en la mesa para que se le pegue a la masa cuando la pases sobre la mesa y sigue amasando. La harina debe absorber mejor el agua y será menos pegajosa conforme la amasas.
          Al amasarla la estiras, la doblas y la haces bolita. No se necesita usar fuerza.
          No te desesperes porque si le pones harina de más te va a quedar una masa dura y no te va a quedar bien el pan.
          Puedes dejarla reposar otros 10 minutos y volverla a amasar.
          ¿Cómo sabes si está lista? la estiras y debe quedar delgada sin romperse.
          Cuando está así, untas con aceite vegetal de sabor neutro el tazón en donde la vas a fermentar y la ruedas para que se impregne con el aceite. Esto se hace para que no forme costra al resecarse. También cubre el tazón con un trapo o con un plato. No le pongas una tapa hermética porque durante la fermentación se produce CO2 y la tapa saldrá disparada como tapón de sidra.
          Después de duplicar su volumen, la ponchas y verás que ya no está pegagosa, por el contrario te queda una masa muy maleable, que cuando la estiras no se regresa como liga.
          Si te queda como liga, que la estiras y se regresa, es porque te faltó amasar o se te pasó la mano de harina.

          • Nayeli

            Hola, muchas gracias por complementar la información es verdad que con el pan siempre se debe tener paciencia para desarrollar bien el gluten y que nuestro pan quede perfecto, el amasado y el tiempo de reposo son claves para obtener un buen resultado. Un saludo!

  6. Sisi Carrión

    He descubierto q me gusta hacer pan pero casi siempre hago pan para pastel y tras varios intentos creo q he mejorado. Ahora se me antojaron bolillos pero recién hechos y con mejor textura q los q puedo conseguir por mis alrededores. Lo intentaré y luego te cuento el resultado. Saludos

    • Nayeli

      Espero que disfrutes de esta receta, a mi también me parece que preparar panes y pasteles es una actividad relajante y divertida preparar panes es diferente a elaborar pasteles pero siempre es satisfactorio ver el resultado e ir aprendiendo algo nuevo. Un saludo espero nos puedas contar después tu experiencia con la receta. Muchos saludos!

      • Sisi Carrión

        Por cierto, la leche debe estar tibia, fría o a temperatura ambiente?

      • Mari

        hola Nayeli.
        Me gustaría que pudieras compartirme una receta para un pastel, pero que no lleve nada de productos lacteos o soja, ya que mi niño es alergico y pronto será su cumpleaños y me gustaría hacerle uno. gracias

        • Nayeli

          Hola Mari espero la siguiente semana escribir una receta como la pides para que puedas aprender a prepararla en casa. Mientras tanto te comparto una receta muy rica de un pastel fácil de preparar sin lácteos o soja es de naranja pero si quitamos el licor puede ser una excelente opción para los niños: https://www.cocinasana.com/postre-navideno-rosca-de-naranja/

          Saludos!

          • Mari

            se mira muy rico, lo voy a intentar cocinar gracias

  7. Verónica

    Nayeli
    ayer vi varias recetas y la tuya me encanto!!!! Los hice y mi familia quedo feliz al degustarlo!!!! Deliciosos !!!!!! Gracias muchas gracias!! Dios te bendiga a ti y a tu familia

    • Nayeli

      Muchas gracias a ti por animarte con las recetas espero que te sirvan mucho y que las disfrutes, un gusto leer que les encantara este pan. Saludos!

  8. Eliezer Cazares

    Nayeli te amo, estoy haciendo tu pan. casáte conmigo!

  9. juan

    Disculpa,¿no se podrian hacer los bolillos con arina de arroz en vez de la de trigo,por eso del gluten,muchas gracias.Espero mi respuesta…………..

    • Nayeli

      Si es posible preparar con harinas sin gluten pero es necesario combinar diferentes harinas y féculas para que la textura sea más apropiada además es importante incorporar goma xantana o algún espesante para que tenga la textura más similar al pan; te recomiendo visitar este sitio para ver recetas libres de gluten: http://singluten.es/

    • mmmm

      El gluten es lo que hace que la masa quede pegajosa y por ello al fermentar atrapa el CO2 producto de la respiración de las levaduras.

      El gluten no es malo, como tampoco lo es la lactosa.
      He visto que mucha gente evita esos productos porque la mercadotecnia de la industria alimentaria les hace creer que son productos que se deben evitar.

      Únicamente los celiacos, es decir personas que por razones genéticas no pueden digerir bien el gluten o presentan reacciones alérgicas a esta. deben evitar su consumo. No es tan frecuente como la publicidad lo hace creer. Si tienes ascendencia vasca, es posible que seas celiaco, porque es una población con mayor incidencia. También en otras poblaciones endogámicas es frecuente.

      Si sospechas que eres celiaco, me parece que hay pruebas de laboratorio para confirmarlo. Si es el caso, busca en las páginas para celiacos recetas que puedas preparar,

      No creas esa publicidad, en la que ponen 0% gluten o algo por el estilo, como si el gluten fuese veneno.

      Es una nota que ayudará a los celiacos. De todos modos los celiacos tienen que leer la lista de ingredientes para saber si pueden comer cualquier producto.

      Respecto a la lactosa, quienes dejan de tomar leche de verdad por largo tiempo, pierden la enzima que separa a la lactosa en dos azúcares.

      Pero ambas son un pretexto de los fabricantes de alimentos para sustituir ingredientes de buena calidad con trigo, o leche, para sustituirlos por sucedáneos mucho más baratos y así obtener más utilidades.

      Las personas que no son celiacas, ni tienen alergias, y pueden digerir la lactosa, no tienen que hacer caso de esos mensajes en las etiquetas. En cambio, todos tenemos que leer la lista de ingredientes, para ver la calidad del producto y evitar consumir colorantes, edulcorantes, potenciador de sabor GSM, y otras sustancias que son nocivas para la salud, pero muy benéficas para las carteras de los industriales.

      • Nayeli

        Hola, me da gusto leer tu comentario yo coincido con tu forma de pensar y es que actualmente muchas cosas se consideran poco sanas cuando para la mayoría de las personas hasta pueden ser benéficas, cada ser humana tiene distintas necesidades y por supuesto la enfermedad celiaca no es un mito y es una realidad pero es importante hacerse estudios antes de comenzar una vida sin gluten. Muy acertado todo lo que dices, un saludo!

  10. Blanca Castillo

    Muchas gracias por responder no pense que lo harias tan rapido ,boy a volver a intentar gracias

    • Nayeli

      Me parece muy bien Blanca practicar es lo que nos hace mejores en la cocina, si tienes alguna otra duda con mucho gusto trataré de ayudarte. Saludos!

  11. Blanca Castillo

    Trate de aser los bolillos pero cuando los puse en la charola espere 40 minutos y ya no se esponjaron que puedo aser ???
    Ok

    • Nayeli

      Si no se esponjaron puede ser porque el lugar donde lo tenías no era el adecuado tiene que ser un lugar tibio y cubrirlos con un paño o manta esto ayuda a que leuden más rápido. También puede ser que el amasado no fuera suficiente por lo que se escapa el gas y no queda atrapado en la masa. Trata de amasar un poco más y dejar en un sitio cálido.

  12. Bruce

    hola, muy interesante tu receta perop mi pregunta es y para una producción de 50 bolillos que tanto de cada ingrediente tienes que usar? por tu atención gracias…

    • Nayeli

      Hola Bruce esta receta rinde para 10 piezas de pan de bolillo de 60 gr. o 5 de 120 gr. sería cuestión de aumentar las cantidades dependiendo del tamaño de lo panes a elaborar. Saludos

  13. Mauricio

    Me gusta tu receta, es muy fácil y mi pregunta es se puede omitir la sal ya que la tengo prohibido el consumo de la sal . Grasias saludos.

    • Nayeli

      Si es posible omitirla el sabor será un poquito distinto, pero si no la puedes consumir es mejor evitarla. Saludos!

      • gio

        Hola intentare hacer bolillo para que queden brillos os les pongo clara de huevo? Gracias

        • Nayeli

          si quieres que tengan un poco de brillo y queden muy dorados si puedes barnizar con huevo batido o con claras. Saludos!

    • mmmm

      Aparte de que la sal le da sabor a la masa, sirve para regular la fermentación.
      Si te fijas en la receta, Nayeli primero activó la levadura en agua tibia con azúcar, y la sal la revolvió con la harina.
      Si se pone la sal directo con la levadura, está puede inhibir la fermentación.
      El pan queda de mejor consistencia con una fermentación lenta, porque quedan muchas burbujitas parejitas, en cambio si la levadura actúa muy rápido, se forman burbujas muy grandes te quedará como queso gruyere.
      Nunca he hecho pan sin sal, pero supongo que en ese caso es mejor que pongas menos levadura. Es cosa de que hagas la prueba.
      Para el sabor, supongo que el sustituto de sal que toman los hipertensos, funciona.
      Si eres hipertenso y tomas medicamento, tal vez puedas comer el pan con sal.
      Yo creo que 1gr por taza debe ser suficiente para darle sabor y regular la fermentación. Cada bolillo tendrá unos 500mg de sal.
      Como estás acostumbrado a comer sin sal, tal vez esa proporción te resulte salada, entonces le pones menos.
      La cosa es que en toda tu comida no te pases de Na (sodio). Cono debes de saber, otras fuentes de Na, son los refrescos con gas, y los consomés de pollo y otros alimentos que tienen Glutamato Monosódico. GSM. Éste último tiene varios nombres, revisa bien las etiquetas y busca que significa cada ingrediente, en Europa usan claves como E621 o algo por el estilo para los aditivos. No recuerdo cual es el GSM. Pero revisa eso y el contenido de Na en porcentaje.
      Aunque seas hipertenso, necesitas Na para tu metabolismo, sólo que no te debes exceder. Si tu médico es ético, te pondrá atención para orientar tu dieta. Puede que sea una nulidad para la cocina, pero que te diga exactamente que cantidad puedes consumir y qué tienes prohibido. Eso depende de la razón por la que seas hipertenso o por lo que tienes que tener dieta hiposódica.

      • Nayeli

        Es muy fácil excederse en el consumo de sodio en especial si no cocinamos en casa nuestros alimentos y comemos muchos alimentos procesados; es cierto todo lo que dice MMM la sal tiene otras funciones y conviene hacer pruebas para encontrar un equilibrio entre sabor y textura. Muy buena información es interesante leer a personas que les apasiona el tema y pueden compartir con esta comunidad todos los conocimientos.

  14. Yola

    Tengo una duda sobre la cantidad de harina para el bolillo son 2 tazas o cuanto?lo q pasa q me confundo porq en los ingredientes esta así 21/2? Gracias

    • Nayeli

      Si son dos y media tazas o 2.5 tazas de harina; si en la lista no se distingue la diferencia por el tipo de fuente que utilicé pero aclaro tu duda y espero lo puedas preparar sin problemas. Saludos! 🙂

  15. Sergio

    Hola Nayeli, te comento que siempre he tenido un gusto por la comida, y con esto me refiero a la preparacion de los platillos y por supuesto que despues comermelos, hoy me entro la duda por saber como se hacen los bolillos y me encontre con tu receta que aparte de sencilla esta muy bien explicada, asi que pienso hacerlos. Una pregunta como le puedes dar una textura un poco mas dura al pan por fuera y que por dentro siga suave? Saludos.

    • Nayeli

      Eso depende de varios factores, es un buen amasado, el reposado, el tipo de harina también influye mucho y la temperatura del horneado, la altura y el clima; hay otro tipo de masas que propician más esta textura espero pronto preparar una receta así para que puedas prepararla en casa. Un saludo!

    • Mara

      Barniza el pan con agua salada, es decir a una taza de agua agrégale una cdta de sal y moja el pan, te quedara crocante por fuera y suave por dentro. Saludos.

      • Nayeli

        Este consejo es excelente ayuda mucho a mejorar la textura del pan. Muchas gracias por compartirlo!

  16. JORGE GONZALEZ ALBA

    Que tipo de harina usan para el Bolillo, la situación es que mi hijo no puede comer MAIZ por se alérgico, deseo saber si los bolillos que hacen en todas las panaderías llevan este alimento o alguno de sus derivados???
    GRACIAS

    • Nayeli

      Hola Jorge, la verdad es que con esta receta tu hijo no creo que tenga ningún problema ya que se usa harina de trigo, como debes ya saber siempre existe el riesgo de que ciertos alimentos tengan trazas de cereales etc. una forma de asegurarnos de evitar esto es prepararlos en casa y comprar ingredientes que sepamos no contienen el alérgeno; este es un pan muy rico y fácil de hacer. Saludos!

  17. Raúl

    HOLA! MI PREGUNTA ES: A ESTA RECETA SE LE PUEDE AGREGAR AJO, PIMIENTA O LO QUE YO QUIERA?

    SALUDOS

    • Nayeli

      Por supuesto que si se le puede añadir otro tipo de cosas solamente asegúrate a mezclarlo muy bien. Un saludo!

    • mmmm

      Si quieres hacer pan con algún relleno te recomiendo que le pongas una cucharada de aceite de oliva y lo puedes rellenar con cebolla en rebanadas delgadas acitronada en aceite neutro. Puedes extenderla y poner el relleno en la orilla donde comenzarás a formar un rollito.
      Te quedará un exquisito pan de cebolla.
      También puedes extender la masa y distribuir pedazos de jitomate deshidratado. Al enrollarlo quedará bien distribuido.
      Y así puedes poner lo que se te antoje.
      No se me ocurre poner pimienta, pero puede ponerle semilla de alcaravea y/o hinojo a la masa, eso le da un sabor anisado. (también anís).
      También puedes rellenarlo con queso crema.
      Dejo el resto a tu imaginación, porque ya me dio hambre …

      • Nayeli

        Hola, seguro que con todas estas adiciones se obtiene un pan muy aromático y delicioso a mi me gusta mucho mezclar diversos ingredientes a las recetas básicas de pan, además de ser divertido podemos tener un pan diferente a la mesa todas las semanas. Un saludo y gracias por los comentarios!

  18. Arlene

    Lo podré poner en los moldecitos que vienen para cup cakes?

    • Nayeli

      Claro que sí Arlene puedes hacer con esta masa distintas formas y quedará bien de cualquier manera, espero que si te animes es un pan muy sencillo y delicioso. Saludos!

  19. noe fortanelli martinez

    UNA PREGUNTA SI AGREGO PLUS PAN EL RESULTADP DE LA MASA SERA MEJOR

    • Nayeli

      Si no me equivoco el plus pan se utiliza para panes dulces pero puede ser que también sirva para este tipo de panes, los mejoradores siempre ayudan con la textura y también con una mejor conservación del pan.

      • mmmm

        Nayely, ¿qué es el plus-pan? acaso uno de esos “mejoradores” que inflan demasiado la masa y queda bofo como los de las panaderías que no son artesanales.
        Tengo curiosidad de saber que cosa tienen esos “mejorantes”, y por qué a veces los bolillos de las panaderías huelen a agua del caño, perdón por ponerlo así, pero de verdad que a veces no lo he comprado por eso.
        Tal vez exagero, pero si tiene un olor desagradable.

        • Nayeli

          Hola, quizás en otros países se conozca con otro nombre pero precisamente se trata de un mejorante, investigando un poco encontré la lista de ingredientes:
          Carbonato de calcio, estearoil lactilato de sodio,
          ácido ascórbico, azodicarbonamida, amilasa fúgica y
          bacteriana, fosfolipasa y xilanasas, hemicelulasas
          fúngicas.

          Si investigas un poco más puedes encontrar para que se utiliza cada uno de los aditivos que contiene; ahora tocando el otro punto que comentas nunca he percibido ese aroma a “caño” en el pan pero si coincido en que los panes con mejorantes no son los mejores, la textura puede ser “artificial” y también influye en el sabor, nada como un pan casero y artesanal.

          • mmmm

            Gracias por tu respuesta, también estoy en México, pero si hago el pan es por evitar todos esos aditivos.
            No conozco todas esas sustancias, pero sé que las que se llaman xxx-asa, son enzimas que degradan el sustrato xxx. Por ejemplo, la hemicelulasas fúngicas, deben ser enzimas que degradan algún tipo de celulosa, hemicelulosa supongo, y es producida por un hongo.
            Parece que esas enzimas son para degradar los polisacáridos, como almidones y celulosa.
            El carbonato tal vez es para generar CO2, el ácido ascórbico que es la vitamina C reacciona con el carbonato y las otras 2 suanan a sustancias que sirven para darle textura, no estoy seguro de lo último.
            Lo del olor me ha pasado en algunos supermercados, en que huele mal el migajón. No creo que sea por mala higiene, usan filtros para el agua y limpian bien. Pero a veces tiene un olor desagradable.
            Otra cosa que se evita uno al preparar su pan, son las margarinas, y otras grasas trans. porque son artificiales y no tenemos enzimas para degradarlas.
            Me gustó tu blog, porque promueves las cosas sanas y tienes un toque muy delicado con tus manos, Te quedaron muy bien los bolillos, eso no es tan fácil como se ve, se necesita desarrollar la sensibilidad, el cuerpo debe aprender a sentir, se lleva tiempo aprender a manejar las masas. Que bueno que lo disfrutas y lo compartes.

          • mmmm

            Nayeli gracias por tu respuesta.
            Por lo que sé, sin buscar en la web,
            el carbonato de calcio y ácido ascórbico (vitamina C) deben generar CO2 al reaccionar, como el polvo para hornear (royal) o el bicarbonato de sodio.
            La amilasa fúgica y
            bacteriana, fosfolipasa y xilanasas, hemicelulasas
            fúngicas, son enzimas que provienen de hongos.
            Las enzimas tienen nombres con la forma xxx-asa, significa que degrada el sustrato xxx. Por lo que su función debe ser degradar los polisacáridos como almidones y celulosa en más simples.
            El estearoil lactilato de sodio, azodicarbonamida, suenan a sustancias que le dan textura, no estoy seguro de esto último, pero por sus nombres eso parecen.

            El olor desagradable del pan, me ha tocado en algunos supermercados del DF, no creo que sea por falta de higiene, porque usan filtros para el agua incluso ozono para limpiar. Tal vez se debe a algún subproducto de las reacciones enzimáticas de los “mejorantes” que usan.

            Todavía no he visto más cosas de tu blog, pero me gustó que te preocupas por preparar cosas sanas.
            Me gusta como formas los bolillos, manejas la masa con delicadeza y te quedaron muy bien. Eso no es nada fácil, se necesita que el cuerpo aprenda a sentir la textura, tener paciencia y no usar la fuerza.
            Se necesita mucho tiempo para desarrollar esa sensibilidad.
            Tú naciste con ese temperamento, no es una habilidad que recientemente hayas aprendido en una escuela.
            Me da gusto ver que lo disfrutas y te gusta compartirlo.

          • Nayeli

            Hola mmm, me da gusto leer tus comentarios por lo que veo te apasionan este tipo de temas y es muy grato encontrar personas que no solo se conforman y se dedican a instruirse e investigar un poco más, si conocemos mejor los alimentos desde una perspectiva química y biológica podemos mejorar la técnica en la cocina y por supuesto saber que ingredientes elegir para nuestro beneficio, el pan es uno de los alimentos que involucra muchos procesos químicos y físicos y del cual podemos aprender mucho, a mi también me gusta mucho informarme sobre estos temas. Un gusto leerte y muchas gracias por tus comentarios espero que encuentres aquí un espacio para aprender y porque no divertirte un saludo y aprovecho para recomendarte también otro blog donde publico más recetas: http://www.vivalacocina.com/

  20. Nayeli

    por supuesto que si y si los quieres para un evento entonces puedes hacer el pan en porciones más pequeñas. Así obtienes más porciones y quedan de un tamaño más adecuado.

  21. esquipulas barajas

    con que lo varnisas

  22. luci4na

    Que rico! siempre he tenido curiosidad de esta receta, alguien me dijo alguna vez que con la masa de bolillo se puede preparar masa para pizza, es verdad? queda rico?
    Gracias por el dato, saludos!!

    • Nayeli

      Por supuesto que se puede preparar la pizza con esta masa básicamente se prepara con los mismo ingredientes por lo que debe quedar bien, por supuesto puede tener algunas variaciones pero es una buena opción.

  23. Nayeli

    Genaro, en este caso es importante utilizar a levadura puesto que es lo que le da el sabor y la textura característicos de este pan, la puedes encontrar en supermercados o en tiendas generalmente la venden en sobres seca y en algunos lugares es fresca, si la consigues fresca es importante aumentar la cantidad de levadura.

  24. Genaro

    Hola que tal!
    Buena receta, solo una pregunta, si no uso levadura, me sirve de igual manera polvo para hornear? gracias

  25. Nayeli

    Hola John, claro la telera es un tipo de pan muy popular en México pero al que Jorge se refiere es la doble telera que se vende en algunas panaderías y que es un poco más firme y densa que la telera normal.

  26. John

    Jaja, No! La telera es un pan hecho con la misma masa que el bolillo, solo lleva un poco de manteca y tiene una forma diferente. Son bolas aplastadas con 2 zurcos en medio. Y el bolillo no solo es para molletes, se usa para hacer tortas de milanesa, pollo, jamón, salchicha, huevo, etc. o simplemente para acompañar con lo que sea. Igual se usa ocn mantequilla y azúcar como postre o con un poco de mermelada.

    Saludos!

  27. Nayeli

    Gracias Noemi espero que disfrutes mucho la receta y si te queda alguna duda puedes escribirme para ayudarte a resolverlas. ¡Te mando muchos saludos!

  28. Noemi

    Muy bien explicado, muchisimas gracias por explicarlo y haverlo tan bien……

  29. Nayeli

    El aceite no es necesario para la receta, no te preocupes que no tienen porque quedar secos, saludos y si tienes alguna otra duda puedes escribirme.

  30. linda

    lA receta se ve muy practica pero una duda no yevA nada de aceite?

  31. Nayeli

    Nunca he escuchado sobre el doble bolillo o telera, pero seguramente se trata de un pan con doble fermentación o con más cantidad de levaduras para que le de una consistencia distinta, creo que es una idea muy interesante. Saludos

  32. Nayeli

    El pan casero es muy bueno además que tenemos la satisfacción de haberlo elaborado en casa, esta receta es realmente muy fácil espero que si puedas prepararla en casa. Saludos

  33. Alejandro

    Muchas gracias por la receta tan práctica para la mesa, un pregunta el otro día en el supermercado encontré unos bolillos llamados doble bolillo y doble telera, la consistencia es más firme, ¿a ésto se refiere a una doble fermentación?

  34. Nayeli

    Lo ideal es colocarles un relleno en México es básicamente para lo que se emplean, un poco e pollo y aderezos con verduras frescas harán el bocadillo perfecto. Espero lo disfrutes mucho Sally

  35. ursuula

    Gracias por compartir esta receta, el bolillo es el pan mas común y ademas es muy rico, me encantaría probar bolillo casero, ya que siempre lo compro en la panadería y siempre es bueno cocinar cada quién sus propios alimentos

  36. Sally

    Estos bolillos vienen bien para poder compartirlos en alguna reunión, como bocaditos, que interesante las voy a preparar. S e puede utilizar para rellenarlas con pollo deshilachado u otro relleno que sea conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.