Cómo cocer bien el Pulpo y que quede bien cocinado

Publicado: 19/11/2016 - Actualizado: 16/10/2021

Para muchos tan solo escuchar la palabra pulpo puede ser atemorizante. Pensar en cocer bien el pulpo puede espantar a varios, al grado de no querer intentarlo, por la dificultad de encontrar el punto perfecto de cocción a este alimento del mar .

Cómo cocer el Pulpo

El día de hoy te quiero compartir una manera para cocer bien el pulpo. Es una forma de prepararlo muy fácil y que además es un proceso con el que al final obtendrás un pulpo suave y delicioso para que lo aproveches en un sinfín de recetas.

Hay muchos métodos y técnicas para cocer bien el pulpo, pero casi siempre el objetivo es que el pulpo se quede suave, tanto como este  suave e irresistible pan de elote que puede servir para acompañarlo.

La forma para cocer bien el pulpo  que hoy te traigo es la forma en que yo encuentro más práctica y más fácil de no pasarse ya que podemos comprobar cómo va si nos sentimos inseguros.

Verás que con este paso a paso te será muy fácil prepararlo y muy pronto dominarás la cocción de este alimento del mar y cocer bien el pulpo no te resultará tan complicado.

Cómo cocer pulpo

Tiempo de preparación 20 minutos min
Tiempo de cocción 40 minutos min
Tiempo total 1 hora h
Cocina española
Raciones 6
Calorías 69 kcal

Ingredientes
  

  • 1 pza. Pulpo
  • 1/4 pza. Cebolla
  • 2 o 3 dientes Ajo
  • 3 hojas Laurel
  • 8 granos Pimienta negra

Elaboración paso a paso
 

  • El primer consejo que te puedo dar para cocer bien el pulpo es congelarlo previamente. De esta manera el agua del pulpo se expande y las fibras musculares comienzan a romperse por lo tanto al momento de descongelar estará más suave y después será más fácil cocer bien el pulpo.  Si no puedes hacer esto por tiempo o quieres mantener lo más fresco posible el pulpo puedes golpearlo con un mazo para ablandar la carne y de esta forma romper también las fibras musculares y que quede el pulpo muy suave.
  • En una cacerola vamos a colocar agua suficiente donde podamos sumergir el pulpo por completo y llevamos al fuego alto hasta que hierva.
  • A la olla con agua le vamos a incorporar el trozo de cebolla, los dos dientes de ajo, las hojas de laurel y la pimienta.
  • Mientras el agua está lista vamos a limpiar bien el pulpo. El pulpo es un cefalópodo que se adhiere a rocas en el mar por lo que es muy importante lavarlo y limpiarlo muy bien para retirar todas las impurezas que pueda tener. Antes de lavarlo es importante asegurarnos de que este perfectamente limpio. Para cocer bien el pulpo es importante, si no te han entregado el pulpo eviscerado, retirar primero todas la vísceras y también quitar los ojos y el diente que tiene en la parte central; presiona con tus dedos para retirar este diente y con ayuda de un cuchillo retira los ojos.
  • Lavar perfectamente hasta que el agua salga limpiar y sin espuma. Reservar el pulpo.
  • Una vez que hierva y esté el agua a borbotones vamos a tomar el pulpo por la cabeza con tus manos o con ayuda de unas tenazas; sumergir una vez hasta cubrir todos los tentáculos por unos 3 a 5 segundos. Este proceso es muy importante se conoce como “asustar” y ayuda a que la piel se adhiera al pulpo y al cocerlo este salga con un color muy bonito.
  • Vamos a repetir el proceso de asustar al pulpo 3 veces hasta que los tentáculos estén bien enroscados; al sumergirlo una segunda vez es importante que el agua vuelva a tomar temperatura y esté hirviendo nuevamente.
  • Después de asustar el pulpo 3 veces vamos a sumergirlo por completo en el agua hirviendo y lo dejaremos cocinar por aproximadamente 40 a 45 minutos esto dependerá del peso del pulpo el mío era de aproximadamente 1.5 kg si es más grande necesitará más tiempo y viceversa.
  • Para comprobar que el pulpo esta suave, pínchalo con un palillo o con un cuchillo pequeño si este entra con facilidad entonces el pulpo ya está listo.
  • Apagamos la olla y lo dejamos reposar en el agua de la cocción por 10 minutos. Este es el paso final, pero muy importante para cocer bien el pulpo.
  • Retirar de la olla y con cuidado cortar en trozos, rebanar los tentáculos del grosor que te guste no te olvides de cortar en trocitos también la cabeza.
  • Utiliza el pulpo para preparar tus recetas favoritas yo utilicé este pulpo para preparar un rico Papillote de Mariscos.

Notas

Recomendaciones de la cocina para cocer bien un pulpo:
  • Es importante no agregar sal a la cocción del pulpo ya que esta puede propiciar a que se endurezca. Añade la sal al momento de servir.
  • Una vez cocido también puedes almacenar en congelación el pulpo y utilizarlo cuando te apetezca.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Nayeli tiene la licenciatura en Gastronomía por la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, Jalisco, México, donde obtuvo la mención honorífica. Para Nayeli, una cocina sana es una cocina equilibrada, que proporcione a su vez una alimentación equilibrada. Puedes seguirla en Youtube.

38 Responder a “Cómo cocer bien el Pulpo y que quede bien cocinado”
  • Alejandro Reyes Flores dice:

    Agradezco sus indicaciones para cocer el pulpo, lo llevaré a la práctica. Soy de Lima y aquí en casa he preparado varias veces pulpo, pero me salían algo duros con su receta obtendré un mejor pulpo para preparar mi arroz con mariscos, sudado de mariscos, o cebiche con mariscos, caiguas rellenas con mariscos, etc. en estos y otros platos de la gastronomía peruana, el pulpo está presente.

    • Nayeli dice:

      Hola Alejandro espero que el pulpo te quede perfecto, todas las recetas que comentas suenan deliciosas y con un pulpo perfectamente cocido aún más, un saludo!

    • Alejandro Reyes Flores dice:

      Espero en algún momento aplicar sus recomendaciones sobre el pulpo y con la práctica iré mejorando. Las recetas en base a mariscos y en la que el pulpo juega un papel central, son deliciosas, me entretengo preparándolas, en especial el «picante de mariscos», que es»la muerte» como decimos por Lima.
      Saludos Alejandro

      • Nayeli dice:

        Hola ojalá nos puedes compartir las recetas de las que nos cuentas en los comentarios. Un saludo y espero que te sirvan mucho estos consejos!

        • Alejandro Reyes Flores dice:

          Estimada Nayeli, no soy cocinero, soy docente universitario y con la cocina salgo de mis actividades profesorales. Me libero. Compré un pulpo de 1 kg, 300 gramos de langostinos y caracol, faltó calamar y conchas. Preparé un arroz con mariscos, cómo? así:
          1.- Preparé el pulpo como ud. lo indica y lo hice cocer por 30 minutos y salio bien.
          2.- Paralelamente hice un «hogado» en aceite de cebollas, tomates picados con ajos, kión y ají panca; puse agua en la olla e introduje arverjitas verdes, choclo degranado y zanahoria picada. Le agregue el pulpo picado, langostinos y caracol para que hiervan unos 20 min.
          3.- Le agregue una cantidad de arroz que no excediera dos dedos de agua con respecto al arroz.
          4.- Que hierva todo hasta que se consuma el agua y listo se sirve en plato grande, se acompaña con vino blanco o una Inka Kola.
          Sinceramente es exquisito.
          Al día siguiente me preparé un picante de mariscos y algo me quedo para prepararme una tortilla con mariscos.

          • Nayeli dice:

            Hola Alejandro, muchas gracias por escribir y contarme más sobre tus recetas, no estoy muy familiarizada con este tipo de gastronomía y me encanta leer un poco para aprender a prepararla, todo suena delicioso. Un saludo!

  • bernnarda dice:

    Pues nunca he preparado pulpo pero si me gusta bastante, espero que con esta receta pueda hacerlo sola y me quede delicioso, ya te contaré

    • Nayeli dice:

      Hola Bernnarda espero que te guste mucho y te quede perfecto, verás que te queda delicioso!

  • Marie dice:

    en verdad son muy útiles estos consejos y esta receta, el pulpo si no se sabe preparar suele hacerse cauchoso y duro, también quisiera aprender cómo se cocinan y cómo se comen los cangrejos.

    • Nayeli dice:

      Hola Marie, muchas gracias por tu comentario, espero pronto preparar los cangrejos para que puedas prepararlos en casa. Un saludo!

  • Alejandro Reyes Flores dice:

    Gracias aplicaré minuciosamente su método para obtener la cocción del pulpo

    • Nayeli dice:

      Hola Alejandro, espero que te quede perfecto, muchas gracias por tu comentario!

  • Alejandro Reyes Flores dice:

    Después de leer sus indicaciones para una mejor cocción del pulpo entiendo porque a mi me salía algo duro. Seguiré sus indicaciones al pie de la letra y espero preparar un seviche mixto teniendo como centro el pulpo.
    Le agradezco.

    • Nayeli dice:

      Hola Alejandro espero que te quede delicioso el pulpo y si tienes alguna duda puedes escribirme y trataré de ayudarte. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Me ha parecido, muy buena esta variación que han planteado, es muy buena.

    • Nayeli dice:

      Hola Lauro, muchas gracias por tu comentario y que sigas disfrutando de todas las recetas del blog. Un saludo!

  • Gualberto dice:

    Gracias por las indicaciones, por fa, podrán pasarme una receta para preparar cebiche de pescado, podrá ser posible con PACU?, gracias

    • Nayeli dice:

      Hola Gualberto, con mucho gusto voy a investigar más sobre lo que solicitas y espero pronto puedas encontrar la receta en el blog.

  • Cristina Ponce dice:

    Hola, es un gusto saludarte y tus consejos son muy interesantes. Soy maestro sushi y por semana cuezo muchos pulpos y tu receta es correcta, yo hago lo mismo, pero creo que eso de pegarle al pulpo es un mito. Los pulpos viejos y grandes solo le doy unos minutos mas de cocción. Que tengas FELICES FIESTAS.

    • Nayeli dice:

      Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario; que mejor que leer tu experiencia, te comento que lo de golpearlo no es un mito, al final el músculo se compone de fibras que si se pueden desgarrar tras un proceso traumático como es el golpearlo; lo más recomendable es congelarlo pues nos aseguramos de que todas las fibras del pulpo se rompan por la expansión del agua al congelarse. Pero pienso que igualmente alguien con tanta experiencia como tu puede saber el punto exacto de cocción de este ingrediente. Un saludo!

  • Mª Carmen dice:

    Yo el pulpo aun lo hag mas facil, me lo conto una pescatera, por aquí solo he encontrado una sola persona que lo haga igual que yo. lo pongo entero y sin asustarle, eso antes congelado o golpeado, con todos los ingredientes que gusten en una olla apresion sin nada de agua, el pulpo sacara agua de sobras,lo que no recuerdo es el tiempo de coccion hace tiempo que no hago, pero se que no es mucho menos de lo que imaginaba,y sale que se funde en la boca, solo se siempre que haga lo hara así, yo nunca me lo hubiera imaginado que fuera tan facil.

    • Nayeli dice:

      Hola Ma. Carmen, he escuchado esta forma de cocinarlo y que también queda muy bien nunca lo he probado pero ahora que los escribes aquí creo que voy a intentarlo muy pronto. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Excelente receta, y me han ganado con la estrategia de congelar, y romper las fibras del pulpo.
    Realmente no lo sabía esto, le quería decir a Eneida: que el calamar se cocina, menos del tiempo que uno calcula, pues sino su carne quedará dura y gomosa.
    De esa forma sabrá tierno, y quedará muy bien, lo he hecho con ajo y perejil; o al escabeche.
    El pulpo, lo he hecho solo al escabeche, pero no queda, tan blando como el calamar, no son iguales sus fibras.

    • Nayeli dice:

      Hola Lauro, gracias por tus comentarios en verdad que este tipo de alimentos se deben saber cocinar para que las recetas queden perfectas. Muchas gracias por los consejos y un saludo!

  • Eneida dice:

    Hola Nayeli, gracias Por el me todo de ablandar el pulpo, quisiera tambien como hacer con los calamares, me quedamos duros y chiclosos y tambien cuando los he comido en restaurantes, gracias de antemano

    • Nayeli dice:

      Hola Eneida, espero muy pronto publicar alguna receta con calamar para poder explicarles como prepararlo para que quede suave y muy rico. Un saludo!

  • Alejandra dice:

    GRACIAS POR TODO LO QUE ME ENVIAS SI BIEN NO RESPONDO SEGUI ,PERO SIEMPRE LO LEO MUCHAS GRACIAS , NO SOY BUENA COCINERA PERO TUS RECETAS SON MUY SANAS Y ME GUSTAN SINCERAMNETE ALEJANDRA………..

    • Nayeli dice:

      Hola Alejandra, en verdad que no hace falta escribir; pero te agradezco mucho el interés en este sitio y como siempre los comentarios son bienvenidos. Un saludo y que encuentres mucha información en este sitio que te sirva!

  • Susana dice:

    Sera muy rico y todo pero la primer foto no ayuda mucho. Da tanta pena verlo en esa pose que se me quito el hambre!!!!!

    • Nayeli dice:

      Hola Susana, creo que si tu dieta incluye también alimentos de origen animal es importante perder el miedo, ahora las cosas son tan procesadas que se nos olvida como se obtienen y de donde vienen pero es importante para valorar los alimentos que consumimos todos los días saber que al final estamos consumiendo productos de origen animal y buscar de forma responsable este tipo de alimentos.

  • Josefina Montes Gutierrez dice:

    Hace algún tiempo degusté una crema de ostiones muy rica, quisiera saber si me pueden asesorar para saber como preparar esta crema.

    • Nayeli dice:

      Hola Josefina, por supuesto tomaré en cuenta tu petición para preparar esta rica crema que también es una de mis favoritas. Un saludo!

  • EDUVIGES CHAVARRIA VARGAS dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA. YA LA HICE Y ME QUEDO SUPER

    • Nayeli dice:

      Hola Eduviges, que bueno que te gustaron estos consejos y lo mejor que los pongas en práctica, siempre es bueno animarse y probar recetas y preparaciones. Un saludo!

  • Marie dice:

    Muy buenas las indicaciones, el pulpo si no se cocina adecuadamente suele quedar muy duro y desagardable.

    • Nayeli dice:

      La verdad que a mi antes no me gustaba el pulpo precisamente por este motivo, pero ahora que lo cocino en casa me parece delicioso; lo mejor que rinde mucho y se pueden preparar muchas recetas con él. Un saludo con cariño Marie!

  • minuto dice:

    Hola:
    Hacer el pulpo y que no salga duro,si el pulpo es grande,…
    Recuerdo una persona gallega,que nos decía que lo cocía,luego lo congelaba y lo volvía a cocer,no sé pero le salía buenísimo y muy tierno.
    No lo he hecho nunca.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli dice:

      Hola Minuto, pues de verdad que es un buen truco congelarlo, ayuda a que quede mucho más suave, espero que con estos consejos te animes a prepararlo en casa, además que con el pulpo se pueden hacer muchas cosas. A mi me encanta! Un saludo afectuoso!