Publicado: 15/02/2013 - Actualizado: 16/10/2021
Vamos a ver como se prepara el maki-sushi. Un tipo de sushi donde el arroz se enrolla en una hoja de alga nori (una alga que se suele vender tostada y en láminas de tamaño estándar de 18 x 21 cm) y se rellena con pescado, verduras u otros ingredientes.
Esta es la segunda parte de nuestro post sobre el Sushi casero. En la primera vimos como se prepara el arroz, momento muy importante de la preparación del sushi, donde tendremos que utilizar el arroz específico para el sushi, un arroz blanco y dulce, de grano corto, con una textura cremosa y glutinosa.
Las indicaciones para preparar los 420 g de arroz las encuentras en el post: Sushi Casero? Se hace así!
Además de los ingredientes necesitaremos:
- 1 estera de bambú enrollable
- 1 cuchillo de cocina que corte muy bien (el del jamón por ejemplo es perfecto)
- salsa de soja, wasabi, jengibre encurtido y palillos (que no te vea comer sushi con el tenedor!!)
[puregallery exclude=»» order=»desc» orderby=»menu_order»]
Sushi casero, Parte 2: Makisushi de pepino y surimi
- La receta es para preparar 5 rollos de maki-sushi con surimi o pepino.
Ingredientes
- 420 g arroz para sushi
- 1-2 pepino pelados y sin la parte central con las semillas
- 1 paquete surimi refrigerado
- 5 hojas alga nori
- para servir salsa de soja wasabi, jenjibre encurtido
Elaboración paso a paso
- Cortamos el pepino (pelado y sin la parte central) en hilos finos o tajadas largas.
- Encima de la estera de bambú colocamos una hoja de alga con la parte más brillante hacia fuera (que toque la estera) y la parte rugosa arriba (donde pondremos el arroz).
- Tomamos un puñado de arroz y con los dedos lo distribuimos por toda la hoja de Nori hasta obtener una capa uniforme y compacta (no muy alta, si no luego no podrás cerrar el maki!), dejaremos 2 cm de alga libre en el lado opuesto al lado dónde estás tú.
- En el centro disponemos 2 bastoncitos de surimi o de pepino.
- Ahora enrolla el sushi utilizando la estera, apretando con las manos para que el maki salga compacto. Enrolla hasta el final del alga. Antes de quitar la estera, aprieta bien el cilindro.
- Ahora quita la estera y con un cuchillo corta el cilindro por la mitad. Luego, por cada mitad, corta unos 4 pedazos de sushi (medirán más o menos 1.5 cm). Cada vez que usas el cuchillo, moja el filo con agua.
- Y Ya está! Sirve el sushi acompañándolo con salsa de soja, wasabi y jengibre, ya verás qué éxito! 😉
- Puedes preparar más tipos de sushi utilizando otros ingredientes como: salmón fresco o ahumado, zanahorias, atún, tortilla francesa, gambas, aguacate, ecc.
Acerca del autor
Nayeli
Siempre podemos improvisar en la cocina y aunque no tengamos los elementos conseguir el platillo que buscamos preparar, me da gusto que te animaras a preparar el sushi, conforme practiques cada vez será más fácil y podrás ser más creativa con esta receta, te mando un saludo y ¡espero sigas preparando muchas más recetas del blog!
ursuula
Yo lo prepare asi con papel film porque no tengo la tablita especial y me quedo bien, la primera vez no lo aprete mucho pero la segunda vez ya con mas practica quedo mejor y la receta esta muy rica y añadi pedacitos de aguacate.
Nayeli
Hola Clarinda me da gusto saber que consiguieras la estera de bambú esto facilita mucho el elaborar un sushi, si no cuentas con ella también puedes utilizar papel film y un paño limpio para enrollarlo, primero coloca el film y después envuelve con el paño para poder enrollarlo. Es muy cierto utiliza cualquier relleno en tu caso el pepino, zanahoria, pimientos son una perfecta opción para crear un sushi fantástico.
clarinda
que bueno que pusiste la receta, estaba tratando de buscar una pero ninguna me intereso, ya compre la estera de bambu, solo necesitaba lo escencial jajaja, muchas gracias y como dice Nayeli podemos hacerlo a nuestro gusto.
Nayeli
El sushi es uno de mis platillos favoritos y más cuando es hecho en casa pues lo puedes hacer a tu antojo, este sushi una idea saludable, ligera y refrescante; muchas personas no lo preparan porque creen que es muy difícil pero con los ingredientes y utensilios necesarios no será nada complicado, no dudes en prepararlo sorprenderás a tu familia o invitados.