Publicado: 03/05/2012 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes9 Comentarios
Hoy te traigo una receta de croquetas verdes. Se trata de una receta original de croquetas, diferente a la que se suele hacer. Vamos a ver como preparar las croquetas, para que queden verdes por dentro, explicando con detalle todos los pasos.
La croqueta es un alimento originario de Francia, como esta aunque es más popular en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.
Existen diferentes variantes de las croquetas dependiendo del contenido, que suele consistir en taquitos de jamón, bacalao, etc. son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante.
En la cocina japonesa se denominan Korokke, en la Holanda kroket. También se hacen croquetas sin bechamel, usándose en estos casos otras masas tales como patata hervida, boniato, arroz. En la cocina alemana y la belga son muy populares las de patata.
Mucho ojo, no confundir con las croquetas argentinas: En efecto, allí llaman croquetas (por lo crocantes) a unos bollos casi al modo de albóndigas fritas preparados con arroz o con acelga o espinacas previamente hervidos y luego aglutinados con huevo batido antes de ser fritos en una sartén. Suelen ser parte del plato principal siendo frecuentemente acompañadas con ensaladas.
Receta de Croquetas verdes
Ingredientes
- 50 gramos brócoli
- 150 gramos calabacín
- 3 espárragos trigueros
- 150 gramos setas
- 250 ml leche de soja
- 2 tiernos muy picados ajo
- 1/2 muy picada cebolla
- 150 gramos aprox harina de trigo
- 100 ml aceite de oliva
- 500 ml aceite para freír
- 150 gramos perejil picado
Para rebozar
- 125 g pan rallado estilo japonés
- 4 cucharadas harina para cocinar sin huevos veganos
Elaboración paso a paso
- Lavar bien todas las verduras y cortar en trocitos pequeños.
- Saltear en una sartén todas las verduras junto con los ajetes, la cebolla, sal, perejil y 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Una vez doradas, bajar a fuego medio-bajo y agregar gradualmente tanto la leche de soja como la harina, sin dejar de remover para que no queden grumos, hasta formar una masa cremosa y espesa. Entonces retirar y dejar enfriar.
- Para rebozar las croquetas prepara dos recipientes hondos, uno con el pan rallado y el otro con una mezcla de harina para cocinar sin huevo (o normal si no tienes) con agua, bien batido y que quede suave, ni muy espeso ni líquido.
- Para formar las croquetas puedes utilizar un par de cucharas, una churrera, manga pastelera de boquilla bien ancha y redonda o con las manos.
- Crear porciones cilíndricas de unos 5-6 cm de largo, pasar primero por la mezcla de harina y después por el pan rallado.
- Freír en abundante aceite caliente 1-2 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Sugerencia de presentación: hemos dispuesto 1 croqueta sobre una crema fina de calabaza, patata y nabo con orégano y decorado con un trocito de cogollo de escarola.
- Variantes: la masa de las croquetas la puedes hacer con muchos ingredientes: champiñones, setas, brócoli, tofu, seitán, acelgas, pepino, calabacín, pimientos, tomates… así como combinarlos con las especias que quieras. También puedes probar con otros tipos de pan rallado o mezclarlo con ajo en polvo y perejil.
- Salsas para acompañar: veganesa, brava, creme fraiche vegana, nata vegana, etc.
- Trucos: para que queden más jugosas, hacer la bechamel con harina de trigo y maicena a partes iguales. Si quieres congelarlas, hazlo sin freírlas y a ser posible en bolsas de congelación en lugar de recipientes, para evitar que se peguen demasiado entre sí.
Acerca del autor
Nayeli
Es parte de aprender, a todos nos pasa esto pero creo que para la ´próxima no se te pasará, estoy segura que te quedan además de deliciosas muy bien.
ursuula
Justamente hoy intentaba hacer unas croquetas con espinacas y algunas otras verduras, pero creo que me faltó el huevo, el sabor no era malo, de hecho era muy rico pero no logré que conservaran la forma de croqueta. La siguiente seguire esta receta, gracias!
Nayeli
Que bien que te guste Clarinda esta receta es más que perfecta para tu régimen alimentario, un consejo para que no tengas problema en conseguir los ingredientes, busca el pan rallado estilo japonés como panko, es así como se le conoce comunmente y lo encontrarás en supermercados con productos gourmet o tiendas de productos orientales, vale la pena buscarlo ya que es muy ligero y crocante.
Nayeli
Haz la prueba con esta receta, si no sueles incluir muchas verduras en tu dieta será ideal que prepares estas croquetas, busca incluir 3 a 4 verduras diferentes para que sean variadas y sobre todo deliciosas, ¡espero las pruebes y nos digas como te va!, saludos.
Nayeli
Hola Sally, ¡que gran idea utilizarla para la lonchera!, así ofrecemos gran variedad de verduras sumamente necesarios para los más pequeños y logramos que consuman este tipo de alimentos que en ocasiones no desean comer, para hacerlo más atractivo puedes acompañarla con algún aderezo que les guste una mayonesa con limón o algo de queso puede ir muy bien para que lo consuman sin ningún problema. ¡Seguro que te pedirán más!. Saludos
Nayeli
Sencilla y sabrosa receta, a mi me gusta mucho la idea de congelar estas croquetas antes de la cocción así las podemos tener preparadas y cocinarlas en el momento necesario, para ahorrarnos tiempo y tener un platillo muy bueno.
sallymar
QUE RECETA TAN DELICIOSA Y SALUDABLE, LA PONDRÉ EN PRÁCTICA PARA LA LONCHERA DE MI HIJA. GRACIAS
carle
Se ve muy sano, a ponerlo en practica mas seguido!
Clarinda
Esta receta es una delicia!!