Publicado: 08/02/2013 - Actualizado: 16/10/2021
Os presento una receta de crostata italiana con menos mantequilla. Una forma de hacer esta deliciosa tarta de Italia de una forma más ligera, con menos calorías
La “mítica” crostata de mi abuela últimamente está teniendo mucho éxito, muchas personas la han hecho y están de acuerdo conmigo en decir que es unas de las mejores pasta floras que han probado!
Además, como últimamente estoy en “crostata-mood” y cada vez que puedo preparo una crostata distinta (grande, pequeña, con manzanas, con mermelada…), he descubierto que quitando un poco de mantequilla a la receta original…Sale igual de buena!
Así que ya sabes: si quieres comer algo goloso sin olvidar la línea, prueba esta versión de la crostata! Te encantará!
Hoy la he preparado utilizando un membrillo casero hecho por mi madre. El membrillo estaba delicioso y la crostata ha salido DIVINA!
La combinación de la acidez del membrillo con la pastaflora es una combinación realmente ganadora, si quieres probar esta receta con otro relleno te recomiendo que lo prepares en casa para que la textura sea la adecuada y se mantenga dentro de tu tarta. Puedes usar diferentes frutas para el relleno, los albaricoques o duraznos son una excelente opción pero también puedes hacer la prueba con una gran variedad de frutas.
Para la preparación sigue las instrucciones que hemos visto en el post La Crostata de mi Abuela: la mejor pastaflora del mundo. Lo único que hay que cambiar es la cantidad de mantequilla (que ya era poca, si comparamos esta receta con otras donde la cantidad de mantequilla es un poco menos del peso de la harina!) y echar solo 80 g.
-
MAS EN RECETAS DE COCINA FáCILESStrudel de Queso, Jamón y Setas: sorprende a tus invitados
Receta de Crostata con membrillo casero
Ingredientes
- 400 g harina 00
- 80 g mantequilla
- 2 huevos
- 200 g azúcar
- 1 pizca sal
- 4-5 cucharadas membrillo u otra mermelada
- para decorar azúcar glas
- 1 sobre levadura para postres
Elaboración paso a paso
- Tamiza la harina con la levadura encima de una mesa con forma de “montañita”, en el centro echa el azúcar, la mantequilla fría (es importante que esté fría para que la crostata salga bien!), los huevos y mezcla todo rápidamente (para que la mantequilla no se caliente).
- Forma una bola con la masa y envuélvela con el film transparente.
- Deja que la masa repose durante 20/30 minutos en la nevera.
- Después de este tiempo, extiende la masa sobre una hoja de papel horno ayudándote con un rodillo, hasta obtener una capa de aproximadamente 4 mm.
- Corta de la masa un disco para un molde de 24 cm y luego pon el disco en el molde, después de haberlo untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado (otra opción es usar papel horno, como yo!).
- Con una parte de la masa que queda forma el borde de la crostata y colócalo empujando bien hacia los bordes del molde.
- Ahora con la punta de un tenedor pincha la base y luego echa la mermelada (a mi la crostata me gusta con una buena capa de mermelada, digamos de unos 5-7 mm, pero puedes echar menos si quieres).
- Con la otra parte de la masa crea las tiras que pondrás encima de la crostata, colocándolas de manera que se cruzan entre sí. Hornea la crostata en el horno precalentado a 200ºC y déjala cocer durante unos 25 minutos...
- Y ya està! Tu fantástica crostata está lista!
Tamiza la harina con la levadura encima de una mesa, en el centro echa el azúcar, la mantequilla fría los huevos y mezcla todo rápidamente, para elabora la masa con la que se servirá la mermelada.
Forma una bola con la masa y envuélvela con el film transparente. Deja que la masa repose durante 20/30 minutos en la nevera.
Después de este tiempo, extiende la masa sobre una hoja de papel horno ayudándote con un rodillo, hasta obtener una capa de aproximadamente 4 mm
Con una parte de la masa que queda forma el borde de la crostata y con la otra parte de la masa crea las tiras que pondrás encima de la crostata, colocándolas de manera que se cruzan entre sí
Hornea la crostata en el horno precalentado a 200ºC y déjala cocer durante unos 25 minutos o hasta que tome un color uniforme y ligeramente dorado
Y ya està! Tu fantástica crostata está lista! para poder disfrutarla con tus seres queridos o para que la consumas como un delicioso postre.
Acerca del autor
Birgit
Este pastel también es muy popular en Alemania, claro que el relleno generalmente es de mermelada de frambuesa, fresa, o durazno. Allá lo llamamos «Linzer Torte» y es un clásico, que igual lo preparaba delicioso mi abuelita, me parece que la masa podía incluir almendras, o avellanas molidas!
Nayeli
Que rico seguro que la versión Alemana también debe quedar muy bien, espero que disfrutes mucho esta versión que igualmente se ve deliciosa. Un saludo Birgit!
Lore
Estoy completamente de acuerdo contigo: esta noche, a preparar la crostata para el desayuno de mañana! 🙂
eva
Mmmmm, la próxima semana sin falta tengo que hacer una de éstas!! ya sabes el éxito que tuvo en mi casa e incluso entre algunos maestros de los sobaos cántabros!!! la que trajiste era con la receta anterior o con esta nueva más «ligth»???
Lore
Eres demasiado buena!! Pero la verdad es que a mi esta receta me encanta! La uso también para hacer galletas!! Salen buenísimas! A veces las hago dejando la masa así, tal cual, dando la forma a las galletas con unos moldes, otras veces añado encima un poco de mermelada o de azucaritos de colores…Por lo de la crostata del domingo, era la versión “clásica”, pero te aseguro que la con menos mantequilla sale igual de buena!
Nayeli
Esta crostata es una receta que no debe pasar por alto, se ve muy sencilla de preparar y la ligereza de su masa permite comer un delicioso postre sin preocuparse por su aporte calórico. Además de la bonita presentación, no hay forma de no desear prepararla o comerla.