Como saber que las habas están frescas

Hay vemos como se reconocen las habas frescas, las que compramos con la vaina: el mundo de las legumbres ya no tendrá secretos para nosotras 😉

Las habas se venden secas como judías o frescas, cuando es temporada. Cuando las compramos secas pueden tener la piel o menos, en el primer caso antes de consumirlas tenemos que dejarlas a remojo durante  unas 16-18 horas, si no la tienen con 8 horas será suficiente. Si son frescas se venden con toda la vaina, y… ¿Cómo podemos saber si están bien o no?

Cómo reconocer las habas frescas
Cómo reconocer las habas frescas

Por eso hoy quiero aclarar como podemos elegir de forma correcta para que sepamos aprovechar mucho mejor estas leguminosas y preparar con ellas todo tipo de platillos nutritivos y deliciosos

Las habas son unas legumbres que poseen una vaina alargada y de consistencia carnosa. Dentro de esta vaina se ubican las semillas puestas en fila.

Lo primero que tenemos que mirar cuando compramos las habas es el aspecto de la vaina: tiene que ser verde claro,  brillante, crujiente, y sin manchas.

Las semillas, de forma oblonga y de tamaño más o menos grande, dependiendo de la variedad, tienen que ser de color verde amarillento (aunque también hay variedad de otro color).

Cada haba posee una extrusión, cuando las preparamos para cocinarlas tenemos que quitar dicha extrusión.

Así podemos mirar el color del “ojo”, la parte de las habas que está debajo de esa extrusión. Si las habas son frescas el ojo tiene que ser verde, si no será oscuro.

Espero que te sea útil este post para cuando vayas al mercado la próxima vez! 😉

Las habas son unas legumbres que poseen una vaina alargada y de consistencia carnosa que las hace especialmente buenas para purés, sopas o cremas.Cómo reconocer las habas frescasAsí podemos mirar el color del “ojo”, la parte de las habas que está debajo de esa extrusión así es como podemos comprobar que las habas están realmente frescas.si las habas son frescas el ojo tiene que ser verde, si no será oscuro esto indica que no se han oxidado y son bastante frescasEspero que te sea útil este post para cuando vayas al mercado la próxima vez!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
11 Comentarios a Como saber que las habas están frescas
  1. Birgit

    Se dice también que las habas son muy ricas en nutrientes, y se recomiendan sobre todo para los niños y adolescentes que están en desarollo.

    Responder
    • Nayeli

      Son muy ricas y económicas, este post además nos ayuda a conocer mejor este ingrediente. Un saludo para ti!

      Responder
  2. Birgit

    Las habas son deliciosas, muy tradicionales en la Sierra de mi país, de hecho yo las cultivo en mi huerta, y se sirven cocinadas solas, en combinación de unas papitas muy pequeñas y suaves llamanas papas «chauchas» y queso blanco o tierno! Una combinación vegetariana excelente y deliciosa!

    Responder
    • Nayeli

      Hola Birgit, que interesante que tengas una huerta propia yo siempre he querido tener una, un saludo y gracias por las recomendaciones, las habas son muy ricas y nutritivas. Saludos!

      Responder
  3. Yvette36

    Consejos importantes para tomarlos en cuenta a la hora d comprar habas, esta legumbre es muy nutritiva de al cual podemos preparar deliciosos platos, solo que hay que comerlas en horas adecuadas para evitar los gases ya que algunas personas les cae pesado. Por lo demás aconsejo comprar las de mayor tamaño para poder pelarlas sin dificultad. También se pueden consumir secas y se cuece en olla a presión para consumir menos tiempo y gas.

    Responder
    • Nayeli

      Muchas gracias por el consejo Yvette las habas son deliciosas y muy fáciles de preparar espero que disfrutes de esta preparación y ahora que busque habas las buscaré de esta forma. Saludos!

      Responder
  4. sallymar

    Las habas son muy deliciosas yo las hago cuecer con un poco de herba buena y sal y le aumento agua al ras de las habas son muy ricas. solo le quito la primera cascara es decir la vaina les invito a preparar y probarlas.
    Asi tambien un aiaco de habas acompañado con su encurtido de rabanies una opción.

    Responder
    • Lore

      Sí, las habas son muy energéticas, contienen proteínas, vitaminas y minerales, son diuréticas, depurativas y ayudan a eliminar el colesterol y además están muy buenas. En definitiva, son un lujo de alimento que la naturaleza nos ofrece!

      Responder
  5. Nayeli

    Son muy buenos tus consejos para elegir las habas al momento de comprar, la próxima vez tendré en cuenta estas recomendaciones, muchas gracias.

    Responder
  6. clarinda

    Cuando era niña me daban caldo de habas pero nunca me gustaron, como estaban licuadas , siempre era muy espeso ,, es la unica manera en que las he comido.

    Responder
    • Lore

      A mi tampoco me gustaban las habas cuando era pequeña, pero ahora sí me gustan! Mi madre hace como una crema para luego preparar la pasta (pasta con la favetta), yo las hago estufadas, están muy ricas!

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.