Guiso de Verdolagas: Receta Tradicional de México

11 Comentarios

No fue hasta que fui adulta que me decidí a probar este Guiso de Verdolagas. No era que me pareciera desagradable ni mucho menos, pero era de esos platillos que se consideraban solo para adultos en las mesas de mi hogar. Mi abuelita fue la que incorporó esta preparación al acervo culinario de mi familia y una vez que la probamos resultó ser una de esas recetas que con más cariño se guardan. Puede ser una preparación muy simple pero que bien hecha es un platillo sencillo y muy reconfortante.

guiso de verdolagas

Otra de las razones por las que le he tomado cariño a esta elaboración es que las verdolagas o Portulaca son un tipo de planta que no se consigue todo el año y es de esas preparaciones por las que hay que esperar el momento oportuno para poder probarlas y ahora es cuando las podemos encontrar y por ello quería compartir esta receta con todos ustedes y espero que le puedan dar al menos una oportunidad.

Guiso de Verdolagas: Receta Tradicional de México

Por Julio 22, 2017

  • Tiempo de preparación :15 minutos
  • Tiempo de cocinado :15 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Vamos a comenzar esta receta limpiado muy bien las verdolagas para limpiarlas lo que yo hago es desprender los tallos tiernos junto con las hojas del tallo más grueso, de esta manera no tenemos que ir deshojando hoja por hoja.
  2. Después de limpiar las verdolagas las vamos a lavar muy bien para quitar todas las impurezas y la tierra que puedan tener y las reservamos mientras preparamos el resto de la receta.
  3. Filetear la cebolla en rebanadas finas y hacer los mismo con el chile poblano, no es necesario asar el chile puedes agregarlo con todo y piel al guiso, pero si es importante retirar las semillas y las venas del chile.
  4. Picar los tomates en cubos o dados pequeños.
  5. Calentar un poco de aceite en una sartén profunda y agregar las cebollas fileteadas, sofreír hasta que estén un poco suaves.
  6. Agregar el chile que picamos y sofreír unos minutos más hasta suavizar un poco.
  7. Incorporar el tomate y mezclar hasta que se deshaga un poco y se forme una salsa en la cacerola.
  8. Añadir las verdolagas y cocinar hasta que se suavicen, las verdolagas comenzarán a soltar sus propios jugos pero si notas que tu guiso está muy seco puedes agregar un poco de agua, en mi casa no hizo falta.
  9. Condimentar con la sal y mezclar muy bien.
  10. Mezclar la harina de maíz con un poco de agua hasta diluir y agregar al guiso, esto ayudará a darle cuerpo a la preparación y espesar un poco.
  11. Servir las verdolagas con un poco de queso fresco.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes utilizar tu queso favorito para preparar esta receta, un queso que se funda también le va muy bien a este guiso.
  • Acompaña con tortillas de maíz esta receta de verdolagas
Print

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…

11 Comentarios a Guiso de Verdolagas: Receta Tradicional de México

  1. luis

    hola, esto es un comentario

  2. Marie

    Se ve una receta deliciosa, tiene la consistencia de un locro y con el queso debe ser deliciosa, y por supuesto muy nutritiva.

    • Nayeli

      Hola Marie, es muy rica y sobre todo muy fácil de elaborar. Un saludo!

  3. Gerson

    Nayeli querida!! Como estas?
    Excelente tu receta la hice quedó muy rica! Solo que sustituí el chile Poblano por Un morrón o Pimiento rojo dulce porque en lo personal no me gusta la comida Picante!!He estado en México Y es Bello y su gente muy amable y alegre!! Pero no sé cómo pueden comer la comida con tanto picante? jeje(risas)es cuestión de gustos y los respeto. Yo la como cuando es la época De Verano! En ensalada ¿se puede comer también en tortillas o en Empanadas , Como relleno de Arrollados Primavera quedan con un gusto muy especial, con tu permiso voy a dejar esto para compartirlo, te mando un fuerte abrazo desde Uruguay que estoy ahora de Vacaciones y retornare a Israel la semana que viene…
    Muchas gracias valoro mucho todo tu trabajo!
    Con tu permiso quiero dejar algo para compartir Sobre las Propiedades de la Verdolaga
    Cariños ,
    Gersom.

    La verdolaga o Portulaca Oleracea.

    La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial. Pero además nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y de principios medicinales:
    • Vitaminas: A, betacarotenos (7 veces más que la zanahoria), B1, B2, B3, C, E (una de las plantas que más contienen).
    • Minerales: Potasio (más que las espinacas), calcio, magnesio (una de las mejores fuentes vegetales), hierro, fósforo…
    • Aminoácidos
    • Bioflavonoides como liquiritina
    • Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas (en sus pigmentos)
    • Neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina (acción vasoconstrictora, antihipotensora y que ayuda a reducir hemorragias)

    • Nayeli

      Hola Gerson, como siempre es un gusto leerte por acá, es cierto que cada país tiene sus costumbres, yo por ejemplo considero que a pesar de estar en un país como México el picante no es algo que consuma con frecuencia; lo importante es saber adaptar la cocina a lo que nos guste como lo hiciste. Por cierto espero que lo pases muy bien en tus vacaciones. Un saludo afectuoso y gracias por todos los datos nutricionales de esta planta es de mucha utilidad conocerlos. Un saludo!

  4. minuto

    Hola:
    La verdolaga,me suena a canción,en alguna debo haber oído hablar de ella.
    Me encanta el comentario sobre tu abuelita,pues me retroretrae a parte de mi niñez que recuerdo con cariño.Gracias.

    La verdad es que desconozco su parte culinaria,aunque sé que es usada en la cocina.
    No sé si por aquí las encontraré para cocinar,pues a veces en según qué regiones,es típico algo que en otras no encuentras.
    Aparte,tengo una anécdota de mis épocas de “vacas flacas”,que íba al campo y recogía unas hierbas que allí llamaban “tagarnillas” y con ellas hacía unas tortillas buenísimas o al menos así nos parecían.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Hola Minuto, es cierto que no es fácil conseguir ciertos alimentos dependiendo de la zona pero resulta interesante conocer lo que la gente adopta como alimentación, por supuesto este tipo de comidas se considera de una cocina humilde y sencilla o de época de “vacas flacas” como lo dices, pero valen mucho la pena pues a pesar de ser tan simples son sabores únicos. Jamás he escuchado hablar de esta otra planta que mencionas pero voy a ver si puedo investigar un poco y con suerte probar. Un saludo!

      • minuto

        Hola:
        La tagarnilla o Scolymus hispanicus.
        Una página web donde encontrar información sobre esta planta ,es la siguiente dirección:http://acorral.es/malpiweb/florayfauna/cardillo.html
        En ella encontrareis tambien fotografías para reconocerla.
        Es una planta que se encuentra en los linderos,al borde de los caminos,en eriales,..,suele pasar desapercibida muchas veces; se come habitualmente cocido, a modo de picadillo, mezclado con aceite, sal, vinagre y huevo duro, en tortilla de patatas, como revuelto con huevos.
        Tambien tiene propiedades medicinales,como los demás cardos.
        Tambien sirve para ayudar a hacer el queso,…
        No sé insertar fotografías,pero en esta página que os indico,vereis algunas.
        Tambien en WIKIPEDIA,hay información.
        Un abrazo de paz
        minuto
        PD:Es bueno enseñar a los niños(como me enseñaron a mí) a reconocer plantas silvestres comestibles y medicinales,pues en épocas de hambruna,éstas ayudan mucho,y muchas veces se desconocen.

        • Nayeli

          Hola Minuto, gracias por compartir toda esta información, por supuesto ya he leído un poco y me parece que también la podemos encontrar aquí, me gusta mucho saber que existen este tipo de plantas y aprender a reconocerlas para aprovecharlas. Un saludo afectuoso!

  5. bernnarda

    Mi madre platica de las verdolagas, dice que crecen en cualquier parte y como mencionas, solo lo hacen en ciertas temporadas, y asi, tal cual como tu, nunca se me ha antojado probar, y la verdad es que no tenia ni idea de como se veían en un plato, siempre he pensado que no se me antoja comer una planta que crece en la calle, pero ahora que veo tus fotos, y tengo una imagen de las famosas verdolagas, no parece tan mala idea probar, asi que espero conseguir y prepararlas aunque sea solo para no quedarme con la duda, gracias y saludos!!

    • Nayeli

      En realidad en muchas partes esta planta es considerada una maleza y por lo mismo hay quienes consideren complicado su consumo pero igual es segura de consumirse y bueno no recomendaría cocinar aquella que encontremos en la calle pero si la que venden productores locales, es una planta interesante que no se parece a ninguna otra y por eso creo importante darle una oportunidad. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.