Publicado: 15/03/2013 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
Esta es la receta de la focaccia italiana tradicional. La auténtica receta italiana para preparar una focaccia con tomate, romero y aceitunas. Vamos a ver como se hace.
La focaccia es un pan ideal para acompañar nuestras comidas, incluso lo puedes utilizar como pan para elaborar emparedados.
Si estas cansado de consumir sandwich de pan blanco este pan es perfecto para ti.
Algo que me encanta preparar es el pan, me parece un proceso relajante y muy gratificante, además creo que es de los alimentos que más transformaciones puede tener.
Podemos desde convertir un pan en una comida completa hasta crear un postre con el simple hecho de cambiar unos cuantos ingredientes.
En esta ocasión la receta de hoy es un perfecto pan de acompañamiento que seguro encontrarás muy agradable para acompañar un plato de ensalada, un crema o sopa e incluso un jugoso trozo de carne al carbón.
Recuerda que si preparas esta receta toma fotos y comparte con nosotros que te ha parecido. Siempre nos gusta mucho ver cuando los seguidores del blog preparan las recetas.
Y por supuesto, si tienes alguna duda de como hacer la focaccia recuerda también que puedes consultarme, siempre trato de ayudar y responder a todos los comentarios.
-
MAS EN RECETAS DE COCINA FáCILESBebida de Nopal y Pitaya. Receta para desintoxicar y depurar
Receta de Focaccia italiana
- Esta receta de focaccia es muy sencilla, pero recuerda que necesitas darle el tiempo necesario para que actué la levadura y tengas un pan delicioso.
Ingredientes
- 450 gr. Harina
- 1 cdta. Sal
- 7 gr. Levadura seca
- 45 ml. o 3 cdas. Aceite de oliva
- 3 cdas. Romero fresco
- 300 ml. Agua
- 80 gr. Aceitunas deshuesadas
- 1/3 pza. Cebolla
- 120 gr. Tomate cherry
- 1/2 cdta. Sal de mar
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina en un cuenco junto con la sal y la levadura y el romero fresco (recuerda reservar un poco para colocar sobre el pan).
- Formar un volcán con la harina y en el centro agregar el aceite de oliva y un poco de agua, integrar poco a poco los líquidos en la mezcla, amasa hasta que obtengas una masa suave y elástica esto tomará alrededor de 6 a 8 minutos.
- Dejar reposar por alrededor de 40 min. a 1 hora o hasta que doble su volumen en recipiente cubierto con un paño de cocina o con film plástico.
- Cortar la cebolla en rodajas muy finas, también cortar en rodajas los tomates y las aceitunas.
- Amasar nuevamente por un par de minutos cuando haya reposado y agregar las aceitunas picadas.
- Extender la masa formando un círculo de alrededor de 35 cm.
- Dejar reposar alrededor de 15 a 20 min. la masa nuevamente sobre una charola previamente engrasada con aceite de oliva.
- Marcar orificios con ayuda de tus dedos o con un mango de madera; barniza con aceite de oliva y coloca la cebolla, el tomate y las aceitunas y espolvorea con la sal de mar.
- Hornea a 200 °C por 40 min o hasta que se dore la superficie de tu hogaza.
Recomendaciones de la cocina para preparar la hogaza de aceitunas:
- Utiliza algún tipo de sal aromatizada en lugar de la sal de mar, sal ahumada o sal aromatizada con vino tinto, quedará perfecto.
- Puedes quitar o agregar ingredientes, si la prefieres más sencilla elimina las aceitunas y los tomates de la receta o si prefieres más completa agrega pimientos o champiñones. Siempre será muy sabrosa.
focaccia
Los ingredientes a necesitar son los siguientes.
Agrega la levadura a tu harina
También la sal de mesa
Recuerda reservar un poco de romero para el final
Crea un hueco en el centro de la harina, vierte el aceite, y el agua poco a poco
Deja leudar tu masa de 40 min. a 1 hora, hasta que doble su tamaño
Agrega las aceitunas picadas, conserva un poco para colocar sobre tu pan
Estira la masa hasta formar un círculo, no te preocupes por que quede muy uniforme
Coloca con la ayuda de tu rodillo la masa sobre la charola
Corta la cebolla en rodajas muy finas para que puede cocerse muy bien
Corta el tomate en rodajas, e igualmente las aceitunas
Presiona con un mango de madera o con tus dedos para hacer los orificios
Barniza con aceite
coloca la cebolla, el tomate, aceitunas, la sal y el romero sobre tu hogaza
Hornea por 40 min. aproximadamente o hasta que este dorada
hogaza1
Acerca del autor
Bernnarda
Se ve deliciosa pero se puede hacer con levadura fresca? estoy buscando algunas recetas porque tengo un poco de levadura fresca en casa y quiero utilizarla, gracias.
Nayeli
Hola que bien que aportes tus consejos directamente desde Italia para nosotros, en lo personal la cocina italiana me parece de los más interesante, en cuanto a panadería es una de las más complejas e interesantes, siempre alegra acompañar las comidas con un pan inspirado en esta gastronomía y por supuesto tomaré tus sugerencias para futuras ocasiones, ¡muchas gracias!.
Nayeli
Hola Jorge, este pan podría ser suficiente para una comida de 5 personas, es ideal como acompañamiento, no temas en experimentar con la receta a futuro y probar con ingredientes que tengas en casa o alguna combinación que se te ocurra, saludos y seguro que esta receta sea perfecta para tu reunión.
Nayeli
Hola Clarinda, si por supuesto esta receta la puedes variar de la forma que más te agrade, otra opción para prepararla es agregarle trozos de chipotle y ajo a la masa, tendrá un sabor completamente diferente y delicioso para un emparedado vegano. Saludos
Luna dei Golosi
Hola, buena elección! La focaccia es un «cult» entre los italianos! Dos consejos: sustituye la mitad de harina con sémola y no extiendas la masa con el rodillo, sino con las manos, directamente en la bandeja del horno, hasta llegar al borde de la misma: saldrá aún mejor! 😉
Jorge
Muy interesante, a mi madre le gusta mucho este tipo de panes, ¿cómo para cuantas porciones rendiría esta receta? ya que me gustaría servirla para acompañar una comida de 5 personas. Muchas gracias
clarinda
Es buena idea eso de que se puede usar para preparar los emparedados . o sola tambien y es como versatil porque puedes agregar los ingredientes que mas te gusten y asi variar una vez de una manera y otra con distintos ingredientes. Muchas gracias Nayeli