Mermelada casera de Pérsimo o Caqui: Cómo prepararla

Publicado: 28/11/2013 - Actualizado: 16/10/2021

Esta mermelada casera de pérsimo es una forma de aprovechar este fruto exótico, mediante una receta que es sencilla y que tiene un resultado delicioso.

Mermelada casera de Pérsimo o Caqui

El pérsimo o Caqui es muy es común durante estos meses en mi país. Además, su sabor es sin duda muy único y la consistencia de su pulpa la vuelve óptima para una rica mermelada casera.

La preparación de esta mermelada casera de pérsimo es sumamente fácil y se puede emplear para galletas, tartas que serán todo un éxito durante esta temporada.

Receta de Mermelada de Caqui

 
  • Asegúrate de emplear el pérmiso muy maduro de lo contrario la astringencia de la fruta será demasiada y no tendrás el mismo resultado con esta mermelada.
Tiempo de preparación 20 minutos min
Tiempo de cocción 30 minutos min
Tiempo total 50 minutos min
Cocina Mexicana
Calorías 350 kcal

Ingredientes
  

  • 5 pzas. Pérsimo o caqui
  • 1 tza. Azúcar
  • 1/2 cdta. Ralladura de naranja
  • 1 cdta. Pectina
  • 1 cda. Jugo de limón

Elaboración paso a paso
 

  • Picar el pérsimo en cuartos o rebanadas y colocar en una cacerola. Añadir la taza de azúcar, la ralladura de naranja y el jugo de limón; reservar un poco de azúcar o emplear un poco más (2 cdas.) para mezclar con la pectina. Llevar a ebullición la mezcla hasta que comience a espesar y la fruta a suavizarse, triturar hasta obtener una pulpa. Dejar cocer a fuego medio o bajo y añadir la pectina previamente mezclada con las dos cucharadas de azúcar y mezclar hasta que espese. Retirar del fuego y envasar. Recomendaciones de la cocina: Añade distintas especias al preparación la canela puede ir excelente con esta fruta. Si quieres una textura más suave retira la piel del pérsimo antes de picar la fruta. Esta receta es excelente como relleno de pasteles y tartaletas.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Nayeli tiene la licenciatura en Gastronomía por la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, Jalisco, México, donde obtuvo la mención honorífica. Para Nayeli, una cocina sana es una cocina equilibrada, que proporcione a su vez una alimentación equilibrada. Puedes seguirla en Youtube.

30 Responder a “Mermelada casera de Pérsimo o Caqui: Cómo prepararla”
  • dora alicia almada lopez dice:

    como hago una mermelada de elote

    • Nayeli dice:

      Hola Dora, es una muy buena idea espero pronto compartir la receta en el blog. Un saludo!

  • Romina dice:

    Hola Nayeli … acabo de preparar la mermelada de Mankaki o Caqui y tengo algunas dudas .. al principio se sentía suave y se veía cristalina.. pero creo que me pase del tiempo de cocción porque ahora que la saque del fuego la veo mas pálida y se puso media áspera 🙁 .. vi que algunas personas decian en el blog que les paso lo mismo 🙁 por

    • Nayeli dice:

      Como les sugería en comentarios anteriores puedes probar licuarla y pasarla por un colador antes de preparar la mermelada eso hace que la pulpa este más suave. Otra cosa es que siempre tenemos que utilizar los caquis muy maduros para que no tengan la astringencia también puede ser que los que utilizaste les faltara madurar por lo que dices de que el color era algo pálido. Un truco para madurarlos sin que pierdan consistencia es dejarlos en una olla con una rejilla colocar en el fondo algún alcohol o aguardiente como wiskhy o brandy sobre la rejilla colocas el caqui y los dejas reposar verás que se maduran pronto y pierden su astringencia.

  • Nayeli dice:

    Si es cierto que las mermeladas poseen un alto contenido de azúcar, por supuesto variará según la receta y la fruta de la que se trate pero si es posible preparar mermeladas con edulcorantes, yo te recomiendo que utilices stevia o sacarina ya que algunos otros no resisten bien el calor; la cantidad como te comento puede variar y la consistencia puede no ser la misma porque no se caramelizan igual que la azúcar pero para espesar puedes utilizar un poco más de pectina o agar agar y tendrás una mermelada más ligera y muy buena. ¡Saludos y gusto saber que te quedara muy bien la receta!

    • mireya gonzalez dice:

      hola buenos dias quisiera saber en que ciudad de Venezuela consigo el caqui

      • Nayeli dice:

        El caqui es una fruta de temporada y se suele encontrar en temporada de otoño e invierno por lo que por ahora creo que sería difícil dar con ella, respecto al lugar depende de la región donde vivas en ocasiones hasta en algunos supermercados los encuentras. Saludos!

  • James dice:

    Hola, acabo de hacer una mermelada de pérsimo, no es por ser presumido pero me quedó riquísima jaja, gracias a tu receta claro, pero tengo una duda, es que yo no suelo comer mermeladas debido a su alto contenido calórico, de hecho esta la hice para regalar, ¿sería posible sustituir el azúcar con edulcorante como stevia o splenda y si fuese así aproximadamente cuanta seria la cantidad?. Gracias.

  • Nayeli dice:

    Hola José, la astringencia es algo que caracteriza mucho esta fruta, por lo que es normal que se note un poco, a mi no me ha pasado que la mermelada sea muy astringente pero si es así lo mejor es antes de preparar la mermelada es retirar la piel, licuar la fruta con un poco de agua y pasar por un cernidor o colador que en mi país es lo mismo, creo que esto puede ayudar mucho con la textura de la mermelada para evitar que se sienta mucho la astringencia; el envasado puede cambiar ligeramente el sabor pero no demasiado por lo que un par de días puede ser suficiente para notar la textura y sabor que se obtiene con esta preparación. Saludos y espero que quede mucho mejor esta receta. Cualquier duda puedes escribirme y con mucho gusto trataré de resolverla.

  • JOSE dice:

    Hola Nayeli, esta mañana y junto con mis hijos he intentado, porque creo que no le he conseguido ,realizar tu receta ya sabiendo las proporcionnes, gracias a tu ayuda de la web que me indicaste para la terminologia ( tza, cdta…etc ). He seleccionado los kakis mas maduros porque los he probado previamente para asegurarme que no tuvieran rastro alguno de astringencia y antes de ponerlos a hervir les he retirado la piel. Asimismo he retirado de la naranja la piel blanca que pudiera amargar la mermelada. Me ha pasado como a Encarna ya que despues de hervir y antes de envasar la he probado y el sabor final ha sido bueno, pero al principio quedaba un poco como aspero el sabor. Mis tres preguntas serian :

    Una vez envasado el tarro cuantos dias hay que dejar pasar hasta probar la mermelada ya que tengo entendido que el sabor no es el mismo antes de envasar que pasados no se cuantos dias.

    Piensas tu que pasados los dias que tu me indiques ¿ puede desaparecer la pequeña astringencia?

    La indicación que mencionabas para Encarna de licuar y pasar por un cernidor se hace cuando estan macerandose los ingredientes ( alrededor de una hora ) o bien desde cuando se poner a hervir todos los ingredientes. Pd. Perdona mi ignorancia pero un cerdidor es un colador muy fino.

    Gracias por tu ayuda y disculpa por la extensión del mensaje.

    Un saludo de Jose

  • Nayeli dice:

    Gracias a ti, espero que te sirva el consejo en ocasiones esta fruta es complicada de manipular por su textura pero su sabor hace que valga completamente la pena probar. ¡Te mando un gran saludo hasta España!

  • Encarna dice:

    Muchas gracias Nayeli lo intentare asi y te dire el resultado

  • Nayeli dice:

    Puedes intentar retirando la piel antes de preparar la mermelada para evitar que tenga trozos de piel mucho más ásperos, pero si aún así la consistencia no es adecuada antes de preparar la mermelada licua la pulpa y pásala por un cernidor para tratar de que sea mucho más suave y tersa su textura. Saludos

  • Encarna dice:

    Hola soy de Valencia España y tengo un campo de kakis y e intentado hacer mermelada y aunque los kakis estan maduros cuando esta la mermelada me sale aspera y no se porque me podriais ayudar gracias.

  • Nayeli dice:

    La pectina se utiliza para espesar las mermeladas y se encuentra de forma natural en algunas frutas como la manzana pero en otras la cantidad de pectina no es suficiente por lo que tenemos que adicionarle más para que tenga una consistencia espesa propia de una mermelada, esta se compra en tiendas de materias primas para repostería pero si no puedes conseguirla en tu región te paso esta receta para preparar la pectina a base de manzanas:

    1 kg manzanas
    1 lt. de agua.

    Poner a cocer las manzanas en el agua conservando la piel y las semillas, transcurrido alrededor de una 30 minutos, colar con un colador fino o con una gasa para filtrar muy bien.
    Dejar reposar toda la noche y obtendrás un líquido espeso que puedes congelar o refrigerar para espesar las mermeladas o conservas.
    Incluso la puedes congelar para conservar y utilizar después.

    ¡Saludos hasta Venezuela!

  • Nayeli dice:

    Bueno 4 son bastante buenos también a mi esta fruta me parece deliciosa a mi me gustaría tener en casa y en especial así de fresca, espero que te guste mucho la receta. Saludos Mariestela

  • Mariestela Plaza dice:

    Disculpen son CUATRO arboles. Si fueran cuatrocientos tendria un buen dinero…..jajaja
    Mariestela

  • Mariestela Plaza dice:

    HOLA a todos !!!!!!!!!! Les cuento que aqui en Venezuela se da este delicioso fruto. Hace dos años compramos una casa, la cual contaba con cuatrocientos árboles de caqui. Este año pude vender la cosecha, aunque todavia quedan algunos, los cuales voy a utilizar para preparar la mermelada. Ahora mi pregunta Nayeli es la siguiente Que la Pectina???????? Muchos saludos desde mi amada Venezuela. Mariestela

  • Nayeli dice:

    Hola José la verdad es que esta fruta es deliciosa y si tienes en abundancia vale la pena no desperdiciarla, te dejo aquí una página donde puedes encontrar algunas equivalencias que te permitirán convertir las recetas a tus necesidades: http://reposteriaparaprincipiantes.blogspot.mx/2011/03/tabla-de-conversiones.html además te comento si las mermeladas o conservas están correctamente envasadas es decir pasan por un proceso de esterilización puenden conservarse por mucho tiempo, alrededor de 3 a 12 meses sin abrirse el frasco una vez abierto suelen durar un poco menos. Saludos

  • JOSE dice:

    Hola Nayeli

    Me llamo Jose i tengo una pequeña producción de kakis en la zona de Valencia (España). Me gusta mucho esta fruta por su sabor y salubridad y como siempre tras la cosecha quedan frutos en los árboles disponemos de kakis hasta casi Marzo guardandolos en el frigorifico. Ante la idea de hacer mermelada y al haber encontradado tu blog me gustaría aprovechar los kakis maduros de los que dispongo para prolongar aún más su utilización.

    Me gustaría por favor aclarases y convirtieras ,si es posible, a gramos los siguientes términos: 1 tza (taza) de azucar ( cuanto azucar ) , Ralladura de naranja= 1/2 cdta. , Pectina = 1 cdta. , Jugo de limon 1 cda. Igualmente y por tu experiencia cuanto tiempo puede conservarse la mermelada sin llegar a estropearse.

    Sin otro particular y agradeciendo de antemano tu tiempo un cordial saludo .

  • Nayeli dice:

    Hola Mirta si no te gusta la ralladura de naranja la puedes quitar es solamente para darle aroma a la receta por lo que no afectara el resultado de tu mermelada. Saludos

  • mirta dice:

    si no se le coloca la ralladura de naranja que pasa ? a mi me gustan los dulces con su gusto natural,quisiera q me respondieras,tengo bastante y lo quiero utilizar,gracias

  • Nayeli dice:

    Pues que suerte tener este fruto tan cerca, en mi país no es tan común este fruto y para mi es uno de mis favoritos, espero que de esta forma lo puedas aprovechar y continuaré subiendo más recetas con caqui para que puedas preparar muchas otras con la fruta. Saludos

  • Cannan Merchak dice:

    Hola, soy de Salamanca una comuna ubicada en la region de Coquimbo Chile. Me interesaba encontrar recetas de mermeladas o dulces de caqui, esto se debe porque en mi casa tengo un arbol de caquis que me da muchos frutos, los cuales no son aprovechados y sirven de alimento para los colibries los que en estos meses de invierno que no tienen flores donde libar se alimentan de los frutos del caqui.
    Pero creo que podemos compartir los frutos porque alcanzan para todos.

  • Nayeli dice:

    Tienes mucha razón Matilde es una fruta que debe comerse muy madura, ya que de otra forma es muy astringente, pero vale mucho la pena probar, no conozco el mancaqui pero lo voy a buscar acá en mi país, si es temporada de caqui aprovecha para preparar esta receta. Saludos

  • Matilde dice:

    Hola, soy de Chile, para nosotros es una fruta que se da muy bien en nuestra tierra. Es muy rica, pero debo agregar que se debe comer muy maduro (blando) por que de lo contrario es muy áspero, es importante que la mermelada se haga con la fruta muy madura, ideal es comprarla dura y dejarla madurar al aire libre pero bajo techo, de esa manera la fruta madurará toda casi junta y se puede hacer una cantidad importante de dulce. También existe el mancaqui que se puede comer duro y es igual de rico, se diferencia al caqui principalmente en su porte, el caqui es del porte de un tomate y el mancaqui es como una mandarina.

  • Nayeli dice:

    Esta fruta puede ser muy extraña para muchas personas pero considero que es una fruta deliciosa y con ella se pueden elaborar muchas cosas, esta mermelada es una de las recetas más simples de aprovechar este fruto y tiene un sabor muy característico que vale la pena probarlo al menos una vez.

  • Mire dice:

    Hace poco tuve la oportunidad de probar esta fruta, y el sabor me fascinó, es dulce, pero suave y agradable, por eso creo que la mermelada debe ser igualmente muy rica, gracias por compartirla con nosotros, saludos!

  • Nayeli dice:

    Aquí en México se ha vuelto más común aunque no es oriundo de la zona, el caqui es de origen asiático y si su apariencia es muy similar a un tomate e incluso su textura, pero este fruto tiene un sabor muy agradable; un sabor es muy dulce y nada parecido al de los tomates, quizás si lo buscas en algunos supermercados puedas encontrarlo y compruebes por ti misma el delicioso sabor de esta fruta. Saludos

  • Sally dice:

    Hola Nayeli es cierto uno tiene que aprovechar las frutas de temporada, parece un tomate, nosotros no tenemos esa fruta en Perú, dime que sabor tiene y sus propiedades para conocerla mejor.