Como hacer Pan de Muerto al estilo de Michoacan

6 Comentarios

Este pan de dulce: Pan de Muerto es típico el día de la celebración del día de muertos, el 2 de noviembre, en México. Es un día de mucha tradición, las calles se ven inundadas de colores y aromas además de las luces de las velas que se encienden en muchos de los hogares en el país y por supuesto también en la gastronomía se ve reflejada esta fiesta especial. Hay platos muy típicos desde guisos hasta bebidas, todo inspirado en la cocina que suelen gustar los seres queridos que nos han dejado por lo que de casa en casa de altar en altar pueden cambiar las preparaciones pero algo que siempre se mantiene es el pan de muerto que además posee un simbolismo muy especial durante la temporada.

No hay nada mejor que preparar un pan en casa y por supuesto el pan de muerto queda excelente si lo elaboramos en casa y lo tenemos calientito y dispuesto para llevar a la mesa y compartir con vivos y muertos en esta celebración. Si te gusta puedes agregar chocolate o ralladura de naranja para darle un sabor especial a este rico pan.

Pan de Muerto

Por Octubre 31, 2009

Por lo general, se acompaña con chocolate bien caliente o con atole o té, es un pan de muy fácil elaboración y que se ofrece, además como ofrenda a los muertos que, se cree, este día bajan a visitar a sus familiares...

Ingredientes

Instrucciones

  1. Deshaga en agua tibia, una cantidad equivalente de cuatro cucharadas soperas de levadura; agregue taza y media de harina y forme una pequeña bola de masa suave. Déjela reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño.
  2. Cierna la harina junto con la sal y el azúcar; ponga en medio los huevos incluido las yemas; también la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien.
  3. Agregue la pequeña bola de masa. Amase nuevamente y deje reposar en un lugar tibio, durante una hora. De nueva cuenta amase y forme los panes al tamaño deseado. Colóquelos en charolas engrasadas y barnícelos con las yemas de huevo.
  4. Adorne el pan con “lágrimas” hechas de la misma masa y péguelas con huevo batido, barnice el pan con el huevo, espolvoreé con azúcar.
  5. Finalmente, coloque los panecillos en el horno precalentado a fuego medio durante 40 o 50 minutos.
Print
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Cargando…

6 Comentarios a Como hacer Pan de Muerto al estilo de Michoacan

  1. Nayeli

    Que tal Clarinda, sin duda debes preparar este pan, es delicioso no importa si no es temporada y practicar una receta es lo mejor que puedes hacer para tener éxito al prepararla, vale la pena elaborar este típico pan así lo puedes tener al alcance cada que gustes. Saludos

  2. clarinda

    Todavia falta mucho para el dia de los muertos pero voy a empezar a cocinarlo para que ese dia me quede mejor jajaj, me encanta ese pan, siempre lo tengo que comprar porque no lo se hacer. Vamos a ver que tal me queda y te digo.

  3. Nayeli

    El pan de muerto es una receta muy tradicional en México, hay muchas recetas para utilizar, esta es una de ellas muy fácil de hacer, en realidad es un muy buen pan que puedes comer en cualquier fecha, acompáñalo con chocolate caliente queda delicioso.

  4. carlos lopez h

    este pan no es de michoacan el de michoacan tiene forma de niño con los brazos cruzados y glaceado de color rosa por encima

    • Sebastián

      Efectivamente; la foto la tomé para Wikipedia hace siete años y lleva dando vueltas por ahí, pero ese pan es de Walmart :v :v :v

  5. Laura

    Este atole de guayaba es una delicia para acompañar al pan de muerto:

    ATOLE DE GUAYABA

    Ingredientes
    3 CUCHARADITAS FECULA DE MAIZ
    4 TAZAS LECHEDE SOJA DE PREFERENCIA
    1 TAZA AZUCAR MORENA
    5 PIEZAS GUAYABA
    1 LATA LECHE EVAPORADA (381 MILILITROS)

    Preparación
    DISUELVE LA FECULA DE MAIZ EN UNA TAZA DE LECHE.
    PON A HERVIR EN UNA CACEROLA 3 TAZAS DE LECHE JUNTO CON EL AZUCAR Y CUANDO COMIENCE A HERVIR, AGREGA LA FECULA DE MAIZ DISUELTA. MUEVE CONSTANTEMENTE PARA EVITAR QUE SE FORMEN GRUMOS.
    LICUA LAS GUAYABAS JUNTO CON LA LECHE EVAPORADA. CUELA LA MEZCLA Y AÑADE A LA LECHE, MOVIENDO VIGOROSAMENTE PARA EVITAR QUE SE CORTE.
    PRUEBA Y SI HACE FALTA AZUCAR AGREGA UN POCO.
    SIRVE EL ATOLE CALIENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.