Pasta con Almejas: Auténtica receta italiana de pasta con vongole

Vamos ver como se preparar la pasta con almejas, siguiendo la auténtica receta italiana. Explicaremos como hacer este platillo paso a paso, y también algunos trucos y consejos.

Pasta con almejas al estilo italiano
Pasta con almejas al estilo italiano

En Italia la llamarían «Pasta alle Vongole». Es otro de esos platos de pasta con marisco que tanto les gusta a los italianos.

El marisco es sin duda uno de los alimentos más exquisitos que podemos poner en nuestra mesa. Esta receta de Pasta con Almejas es una buena forma de aprovecharlos.

En cuanto a los nutrientes, este plato solo tiene 280 calorías convirtiendo este alimento en ideal para cualquier dieta. Además, contienen solo 3 g de grasa, la mayoría poliinsaturadas, y muchos sales minerales: 1280 mg de calcio, 240 mg de hierro y 13 g de zinc.

Las almejas son un alimento ideal. Si queréis prepararlas al estilo italiano, tenéis que probarlas con la pasta: el éxito está asegurado.

Receta italiana de Pasta con almejas

Por . Actualizada: abril 23, 2020

Vamos ver como se preparar la pasta con almejas, siguiendo la auténtica receta italiana. Explicaremos como hacer este platillo paso a paso, y también algunos trucos y consejos. Pasta con almejas al estilo italianoEn Italia la llamarían "Pasta alle Vongole". Es otro de esos platos de pasta con marisco que tanto les gusta a los italianos.El marisco es sin duda uno de los alimentos más exquisitos que podemos poner en nuestra mesa. Esta receta de Pasta con Almejas es una buena forma de aprovecharlos.En cuanto a los nutrientes, este plato solo tiene 280 calorías convirtiendo este alimento en ideal para cualquier dieta. Además, contienen solo 3 g de grasa, la mayoría poliinsaturadas, y muchos sales minerales: 1280 mg de calcio, 240 mg de hierro y 13 g de zinc. Las almejas son un alimento ideal. Si queréis prepararlas al estilo italiano, tenéis que probarlas con la pasta: el éxito está asegurado.
  • Tipo de cocina : italiana
  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Evaluación : 5 estrellas en 2 revision(es)
  • Rendimiento : 4 personas
Información nutricional (por ración) : Calorías: 280;

Ingredientes

  • Pasta - 500 g
  • Almejas - 600 g
  • aceite de oliva virgen extra - 4 cucharas
  • Ajo - 4 dientes
  • Sal - 1 cuchara para la pasta y un par de pizcas para las almejas
  • Perejil - una pizca

Instrucciones

  1. Poner las almejas en un bol con agua fría y sal gruesa durante por lo menos una hora, para que salga toda la arena que puedan contener. Lo mejor sería dejarlas toda una noche.
  2. Luego lavarlas usando un escurridor.
  3. Poner una sartén sobre el fuego, sin nada más, y calentarla.
  4. Echar las almejas, poner una tapa y mantener el fuego fuerte.
  5. Las almejas en unos 4-5 minutos se abrirán todas. Las que no se abren están muertas o llenas de arena. Por eso hay que tirarlas.
  6. Cuando estén todas abiertas, sacarlas de la sartén, y muy importante, un truco: filtrar con un tamiz el líquido que han soltado. Ese juguito servirá para dar un toque especial a la receta.
  7. Echar cuatro cucharas de aceite en una sartén, cuando esté caliente el aceite echa también el ajo.
  8. Añadir el liquido de las almejas a la sarten y dejar que se mezcle bien con el aceite.  
  9. Vamos ahora a cocer la pasta: Poner en una olla unos 5 litros de agua y poner la olla sobre el fuego. Cuando hierva, echar la sal y luego la pasta.
  10. Sacar la pasta unos 3-4 minutos antes de lo que está escrito en el paquete (si necesita 12 minutos, sacarla cuando hayan pasado 8 minutos). Otro truco: no tires el agua de cocción. Te servirá para dar otro toque “italiano” a la receta.
  11. Coger la sartén que contenía el aceite, el ajo y el liquido de las almejas y echar la pasta y las almejas.
  12. Terminar de cocer la pasta echando poco a la vez su propio agua de cocción, que conteniendo almidón, creará como un jugo para amalgamar en manera optima la pasta y las almejas.
  13. Cuando la pasta esté lista, sírvela en platos grandes guarniendo con perejil, ya verás que resultado!  

CURIOSIDAD: Todas las almejas, sean de la clase que sean, hay que sumergirlas en agua fría con sal para que se abran y suelten la arena que tienen en su interior. Hay que dejarlas al menos una hora. Si se tiene poco tiempo se puede agregar al agua de remojo un chorro de vinagre que acelera el proceso de limpieza. Se escurren y se lavan bien poniéndolas en un colador grande, a continuación se preparan como se desee.

La comprobación de que todas las almejas están vivas es prioritaria. Todas deben estar con las valvas pegadas y si alguna las tiene abiertas se eliminan. Las que estén ligeramente abiertas hay que comprobar que están en buenas condiciones, dándoles un golpecito. Si se cierran están vivas, sino están muertas y hay que tirarlas.

Consejos: La Pasta debe ser preferiblemente de sémola de trigo duro. La pasta típica que se echa con las almejas son los “spaghetti”, pero en este caso hemos preparado una variante original, echando varios tipos de pasta que tienen el mismo tiempo de cocción.

El Perejil debe ser preferiblemente fresco, aunque como alternativa se puede echar perejil seco. Las almejas dan más juego y un sabor más rico si se utilizan varios tipos.

Pasta con almejas al estilo italianoalmejasaceite y ajopastapasta con aguapasta con almejasinpadella2

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando...

Platillos Relacionados

13 Comentarios a Pasta con Almejas: Auténtica receta italiana de pasta con vongole
  1. Nayeli

    La pasta es un ingrediente imprescindible de la cocina, cada país tiene una versión diferente de preparar este manjar italiano, a mi me gusta mucho precisamente por lo versátil que puede ser desde su forma hasta con que la preparas, la idea de prepararla con almeja es fantástica.

    Responder
    • Lore

      Deberías darte una vuelta por Italia, volverías con muuuchas recetas de pasta nuevas y originales, allí la pasta se come con TODO, creo que no hay alimento que no haya visto en un plato de pasta!

      Responder
      • Nayeli

        Hola Lore, ir a Italia es un viaje gastronómico casi obligado (entre muchas otras razones), lástima que no se encuentra tan cerca para ir y venir, pero seguro que algún día me doy una vuelta; lo bueno es que mientras tanto tenemos tus recetas, que sin duda son una buena forma de conocer y aprender más de esta gastronomía.

        Responder
  2. lore

    Sí, ya verás qué buena está! 🙂

    Responder
  3. Lari

    mm! Gracias de verdad Lore por esta receta.. y yo con hambre, jeje, tengo que prepararla! Saludos

    Responder
  4. Zuleica

    Deliciosa, justo le agregue crema líquida y realzo el sabor increíblemente!!

    Responder
    • lore

      Me alegro de que te haya gustado! A mí me encanta esta receta!

      Responder
  5. pao

    podria ser camarones u otra clase de marisco para realizar esta receta????

    Responder
    • lore

      Bueno, no sé si sabes que en Italia la pasta se come con…cualquier cosa!
      Esta era la receta de la pasta con almejas, pero se puede hacer con todos los tipos de mariscos, con gambas (los spaghetti con bogavante están buenísimos!!) y también con pescados como atún, emperador, rodaballo…Mhhhh…que hambre! 😉

      Responder
  6. MAMY

    Se mi dici a che ora e’ pronta
    vengo a mangiarla con te,
    perche’ solo a vederla
    mi viene l’acquolina in bocca!

    Responder
    • lore

      Bene! son contenta che ti sia piaciuta! Si cena alle 21,00, ok? 🙂

      Responder
  7. luis

    mmmm .. que buena pinta que tiene esta receta de pasta con almejas. Lo mejor es el punto que le da la pasta variada.

    Responder
    • lore

      Gracias! Sí, es verdad, utilizar pasta variada hace que el plato sea más sabroso y original!

      Responder
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.