Publicado: 08/06/2012 - Actualizado: 16/10/2021
Hoy te comparto la receta del Quiche de Cebollas y Queso Ricotta. Este platillo es como un pastel salado de hojaldre, relleno de cebolla y ricotta. Vamos a ver como preparar este agradable plato.
¿Vienen unos amigos a verte y te han avisado al último momento? ¿Necesitas llevar un aperitivo a una cena a buffet que sea fácil de transportar? ¿Quieres preparar un plato que esté bueno aunque lo hayas cocinado el día anterior? Y sobretodo, ¿tienes ganas de algo sabroso y rico que pero no contenga demasiadas grasas? Entonces la receta del pastel de cebollas y queso ricotta es lo que estas buscando! 😉
Es fácil de preparar y está muy bueno, gracias a la textura del hojaldre. Por ello es muy importante conseguir un buen hojaldre, que quede crujiente y delicioso. Si no consigues este hojaldre en alguna tienda, también se puede preparar en casa un hojaldre de buena calidad y que quede muy crujiente. En el blog puedes encontrar alguna receta para preparar hojaldre.
Esta quiché queda muy rica por el toque que le da la cebolla pochada o estufada y por la suavidad del queso ricotta (un queso derivado del suero de la leche, por eso es mucho más ligero que los demás quesos).
Si no dispone de ricotta puedes utilizar requesón, que es muy similar.
Además, constituye un aperitivo muy sano, comparado con otros que llevan muchas salsas y quesos hipercalóricos!
Receta de Quiché o Pastel de cebollas y queso ricotta
Ingredientes
- 1 rollo Masa de hojaldre fresca
- 3-4 Cebollas
- 2 + 1 yema Huevos
- 250 g si no la encuentras, utiliza requesón, pero te lo advierto: no es lo mismo! Queso ricotta
- 2 cucharadas Queso parmigiano rallado
- 3-4 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- al gusto Sal pimienta
Elaboración paso a paso
- Empezar por pochar las cebollas: córtalas en rodajas finas, echarlas en una sartén bastante grande con 3-4 cucharadas de aceite y dejar que se hagan a calor moderado, removiendo de vez en cuando (te llevará más o menos una hora).
- Cuando estén hechas, dejarlas enfriar.
- Mientras tanto, sacar la masa de hojaldre de la nevera (suelen venderse en rollos ya envueltos con papel de horno).
- Colocar la masa en una fuente para horno redonda y pinchar la masa en varios puntos con la punta de un tenedor (este paso sirve para que salga el vapor durante la cocción, de manera que el relleno no se quede húmedo).
- Batir los dos huevos en un bol con el queso parmigiano rallado, la sal, la pimienta.
- Añadir la ricotta y mezclar bien.
- Agrega entonces las cebollas pochadas y enfriadas.
- Verter el relleno en la masa de hojaldre y cerrarla.
- Extender la yema encima de la masa con un pincel (o con la mano…).
- Precalentar el horno a 220 ºC.
- Hornea el pastel durante más o menos 40-60 minutos (para decidir si está hecho, comprueba que el relleno se haya solidificado).
- Dejar enfriar el pastel, probarlo y disfrutar de su sabor.
- Dime si no es súper-fácil de hacer y súper-bueno de comer! 😉
Mezcla de los ingredientes del relleno: Huevos, cebolla, ricotta, parmesano, pimienta
Masa de hojaldre y Relleno para Quiche
Al rellenar la masa colocar en el molde y barnizar con el huevo batido para que al hornear tenga un tono dorado muy agradable
Masa para la Quiche
Preparando la quische con el Sésamo negro
Pastel de cebolla y queso ricotta: sencillo, bueno y bonito
Quiche de Cebolla y Queso Ricota
Acerca del autor
luci4na
Que rico y fácil parece sobre todo porque ya comprar la masa de hojaldre fresca, yo cuando leí la receta pense mm a que voy a oler con tanta cebolla pero pues si nayeli nos comenta que la cebolla se carameliza pues ya no tengo problemas en tratar de hacerla, voy buscar el queso ricotta porque no lo he visto, gracias!!!
Nayeli
Por el proceso de cocción no tienes por qué preocuparte además la receta es muy sencilla y requiere pocos ingredientes, el ricotta fácilmente lo puedes encontrar en supermercados, el equivalente del ricotta en otros países sería el requesón.
Sally
Cebolla con queso? una combinación que realmente no se me hubiera ocurrido. Me gusta la cebolla cocida y en su punto para saborearla. Voy a preparar y ver como resulta. Saludos y gracias.
Nayeli
La cebolla con el queso combinan de maravilla, además el ricotta no es un queso de sabor intenso por lo que seguro que combina muy bien con la preparación, se ve deliciosa espero te animes a probarla.
Nayeli
Hola Clarinda, que gusto que hayas disfrutado de este pastel de cebollas y queso, al momento de cocinar la cebolla se carameliza y propicia un sabor más suave y delicado, por lo que puedes consumirla sin preocuparte por ese incoveniente, saludos.
clarinda
o hice y me gusto mucho, pense que con tanta cebolla al final mi boca tendria ese olor pero no, es delicioso este pastel. y combinado con esos quesos me encanto. gracias!!
Nayeli
Este pastel de cebollas y ricotta se ve de impacto, el queso con las cebollas es una combinación que va muy bien; si lo llevas a alguna reunión seguro que todos quedan encantados, yo lo probaría con varios quesos, gracias por compartir la receta.
Clarinda
Ay se ve delicioso!!, me encanta que publiquen recetas para vegetarianos.
lore
…Se ve delicioso y…lo es! 😉 Pruébalo, te encantará!