Publicado: 29/05/2009 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Laura Garcés7 Comentarios
Nada más oír el nombre de este platillo: Pastel de Hojaldre de Espinacas y Queso se me hace «agua la boca«… Este pastel puede ser una entrada ideal o un platillo fuerte, dependiendo como lo sirvas y con qué lo acompañas.
Para una fiesta o reunión va bien servirlo en rebanaditas como entremés o botana, pero también puedes servirlo a la hora de la comida (a los niños les encantará) acompañado de un puré de papá o una ensalada fresca. Como sea, verás que este rico pastel de hojaldre está para chuparse los dedos.
Al elaborar esta receta de hojaldre, lo puedes preparar tu mismo en casa o lo puedes comprar ya preparado para ahorrar algo de tiempo y tener esta receta de forma fácil sin muchas complicaciones.
Si te gusta preparar el hojaldre casero se puede hacer con anticipación y congelar en porciones, ya que se conserva muy bien congelado, y se puede aprovechar para muchas otras recetas desde postres hasta aperitivos.
Receta de Pastel Hojaldre de Espinacas y Queso
Ingredientes
- 1 paquete masa de hojaldre
- 1 kg Espinacas frescas
- 1/2 kg Requesón
- 150 g Beicon
- 100 g jamón vegetariano cocido
- 80 g Queso parmesano rallado
- 1 huevos
- el necesario aceite de oliva virgen extra
- la necesaria mantequilla
- al gusto sal
- al gusto pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar las espinacas en abundante agua corriente quitando los troncos grandes. Escurrir y poner a cocer en una cacerola con un puñadito de sal, sin añadir agua. Escurrir bien y picar.
- Cortar el beicon en trocitos, quitando la parte grasa y freír en una sartén, a fuego medio, con dos cucharadas de aceite. Añadir las espinacas y un pellizco de sal. Dar unas vueltas para que tome sabor y reservar en un bol.
- Cuando estén frías, añadir el requesón previamente aplastado con un tenedor, el jamón cortado en cuadraditos y el queso parmesano. Salpimentar.
- Extender 2/3 de la masa de hojaldre sobre una mesa, y amasar hasta dejarla muy fina, (si se pega a la mesa, poner un poco de harina debajo de la masa).
- Tener preparado un molde desmoldable untado de mantequilla y rellenarlo con la masa, dejando que sobresalga 2 cm por fuera del molde. Pinchar el fondo de la masa con un tenedor en varios sitios, con objeto de que no suba y rellenarlo con las espinacas, nivelándolo con una cuchara de madera.
- Extender la masa restante, como se ha explicado, formando un disco del diámetro del molde y apoyarlo sobre el relleno. Volver hacia dentro los bordes de la masa que habíamos dejado que sobresalieran.
- Batir un huevo y con un pincel de cocina untar la masa.
- Cocer al horno, previamente calentado a 190º, durante unos 45 minutos.
- Sacarla del horno cuando esté bien dorada y dejar entibiar antes de desmoldar.
Revisado por: Nayeli Reyes el 16/10/2021
Acerca del autor
Mónica Díaz Escobar Celorio
Hola buenos días, soy de México y aquí venden por kilo la hojaldra no en laminas, me podrás decir para un pie cuanto necesitas para la base y la tapa? y el molde de pie de cuantos cm son ?
Nayeli
Hola Mónica depende del tamaño del molde pero con 500 gr. seguro te alcanza para cubrir todo el molde.
bernnarda
Tengo muchas ganas de hacer un pay y justamente estaba buscando una receta vegetariana y esa se ve muy rica, muchas gracias
Nayeli
Hola Bernnarda espero que disfrutes mucho de esta versión. Un saludo!
Nayeli
Espero que puedas probarlo así, yo he probado uno similar y creo que es una receta muy buena las espinacas con el hojaldre y el queso quedan muy bien. Saludos
usuula
Se ve muy rico, y no tan dificil de preparar, el requeson me encanta y en pay debe saber buenisimo, espero poder prepararlo pronto!
Nayeli
Esta receta se puede preparar con lo que tengas en tu alacena, puedes mezclar diferentes ingredientes y quedará increíble, esta versión es perfecta para los niños puesto que les ofrecemos vegetales de forma fácil y deliciosa a los más pequeños.