Publicado: 09/02/2015 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes12 Comentarios
Receta de Profiteroles Especiales para San Valentín. El catorce de febrero está muy cercano y servirá de inspiración para la rosada receta que a continuación me dedicaré a describir, pues no hay nada que anuncie tanto el catorce de febrero como los postres, u otras golosinas imaginables.
Los Profiteroles o pasta choux es una receta de origen francés en forma de bolita con un relleno que puede ser crema pastelera, natilla o crema batida. Hay quien hasta la rellena con helado, pero esto último es más común en los Estados Unidos. Además estos panecillos pueden ser decorados en sus puntas con caramelo, chocolate, azúcar glass o ser dejados sin cobertura alguna.
Para la receta que aquí narramos se empleó un relleno de crema pastelera en unos profiteroles de tamaño pequeño, que harán más sencilla su distribución entre aquellos que aprecias en San Valentín, o para cualquier otra ocasión en que desees prepararlos ya sea sólo por el gusto de compartirlos.
Además, les pondremos una cobertura de glaseado de azúcar con colorante para volverlos más divertidos, espero te gusten mucho, aunque tengo que reconocer que tras terminar y probarlos se volvió muy difícil intentar realizar su distribución entre mis seres queridos, y por poco me vi tentada a regalármelos a mi misma.
Otras ideas para San Valentín pueden ser esta Sopa de Tomate de Enamorados, o estos Corazones de hojaldre con atún
Receta de Profiteroles de San Valentín
Ingredientes
Para la Pasta Choux:
- 250 ml. Agua
- 100 gr. Mantequilla
- 150 gr. Harina
- 1/2 cdta. Sal
- 1 cda. Azúcar
- 4 a 5 pzas. Huevo
Para el relleno y el glaseado:
- 250 gr. Crema pastelera
- 1 tza. Azúcar glass
- 2 cdas. Leche
- cantidad suficiente Colorante rosa o rojo
Elaboración paso a paso
- Hervir el agua, la sal, azúcar y mantequilla en una cacerola hasta que se disuelva la mantequilla y rompa el hervor.
- Añadir de golpe la harina y cocinar si dejar de mover a fuego bajo hasta que se forme una bola uniforme. En la olla debe quedar una capa delgada de masa cocida.
- Colocar la masa en la batidora con paleta o globo; y comenzar a añadir el huevo pieza por pieza, la cantidad de huevo puede variar según la humedad de la masa pero la consistencia debe ser espesa y tener un color brilloso además que tenga el punto de listón, es decir que al dejar caer un poco de la masa con una espátula o cuchara esta forme al caer un listón espeso.
- Colocar papel encerado sobre una charola para hornear o colocar un tapete de silicón o simplemente engrasar y enharinar la charola.
- Colocar la pasta choux en una manga con una duya lisa o risada de boquilla mediana.
- Formar los choux sobre la charola del tamaño deseado, recuerda que crecen un poco en el horno.
- Hornear a 180°C por alrededor de 30 minutos hasta que los choux crezcan, si tu horno es muy fuerte puedes bajar la temperatura a 140°C a los 15 minutos para se terminen de dorar y secar por el interior.
- Retirar de la charola y dejar enfriar. Una vez fríos perforar con una duya de tamaño pequeño la parte inferior del profiterol, hacer un pequeño orificio.
- Colocar la crema pastelera en una manga con duya pequeña y rellenar los profiteroles con la crema.
- Preparar el glaseado mezclando la leche con azúcar glass, hasta tener una mezcla espesa.
- Añadir poco a poco el colorante rojo o rosa hasta obtener el color deseado.
- Cubrir los profiteroles con el glaseado por la parte superior.
- Los puedes dejar tal cual o decorar con azúcar de colores, fresas, grajeas etc.
- Una vez decorados dejar secar el glaseado esto toma de 10 a 15 minutos.
Recomendaciones de la cocina para la receta de profiteroles de San Valentín:
- El sabor del relleno puede ser tan variable como a ti te guste, puedes preparar un ganache de chocolate, crema pastelera con purés de fruta o mermeladas.
- Para preparar la crema pastelera aquí te comparto una receta muy fácil.
- El glaseado lo puedes preparar con cualquier color o puedes preparar un glaseado con chocolate derretido si quieres una receta más clásica.
Profiteroles
Hervir la Mantequilla junto con el agua para preparar la pasta choux
Añadir la Harina de golpe y mezclar perfectamente la masa.
Secar la masa en una olla hasta que se forme una bola homogenea.
Amasar la Pasta en la Batidora hasta que se enfrie bien la masa.
Añadir el Huevo poco a poco hasta que la textura tenga una masa elástica
Colocar la Masa en la duya para preparar los profiteroles.
Duya la pasta choux y formar los profiteroles del tamaño deseado.
Hornear los profiteroles hasta que tenga una textura hueca y crocante.
Perforar los Profiteroles
Rellenar los Profiteroles con la crema pastelera o el relleno que desees utilizar también puede ser un ganache de chocolate
Elaborar el glaseado con azúcar y agua y agregar un poco de colorante rojo o rosa para darle color
Agregar el glaseado a los profiteroles y cubrir perfectamente la parte superior y dejar secar.
Decorar los profiteroles con lo que más te guste si son para san valentín puedes preparar un glaseado rosa y decorar con grageas o fresas.
Profiteroles con crema pasterela decorados con glaseado rosa y diferentes decoraciones como fresas, grageas y azúcar de colores
Acerca del autor
Birgit
Qué excelente receta para compartir en este día especial con los amigos, compañeros o la familia! Algo diferente porque hasta el nombre profiteroles es difícil de decir. De dónde es el origen?
Nayeli
No es algo muy común, este tipo de poste es de origen francés y en Francia los encuentras en la gran mayoría de pastelerías, hay muchas versiones; la pasta choux que es con la que se preparan sirve para diferentes postes, como los eclair, paris brest etc. Espero que te animes a probar este postre es algo diferente pero es delicioso. Saludos!
marisela
me gusta mucho ,la reposteria y no he hecho profiteroles.esta es mi oportunidad de aprender a hacerlos ,me gusta lo claro y sencillo como esplicas la receta,y lo mejor de todo se ven deliciosos , saludos.
Nayeli
Muchas gracias Marisela por el comentario!, si tienes alguna duda recuerda que siempre puedes preguntarme y con mucho gusto puedo ayudarte. Saludos y éxito con la receta!
juana de chile
Hola NAYELI
Me das una linda idea para regalar ,preparare algunos para mis amigas espero me resulten ,muchas gracias por tu receta y la estupenda idea
Nayeli
Espero que si Juana recuerda que si tienes una duda puedes escribirme, la receta no es complicada solo un poco laboriosa pero seguro te queda perfecta, también en la semana planeo publicar algunas recetas de galletas para san valentín, pero mientras tanto te comparto algunas otras que también son un excelente regalo para esta temporada:
https://www.cocinasana.com/galletas-de-avena-y-zanahoria/
https://www.cocinasana.com/galletas-de-arandanos-y-limon/
https://www.cocinasana.com/galletas-con-mermelada-para-regalar-en-navidad/
Saludos!
Yvette36
Una interesante idea la de compartir postres con nuestros seres queridos o amistades como muestras de cariño, Con estos profiteroles que sugieres puede ser una alternativa, por su practicidad, y cambiamos los chocolates para variar.
Nayeli
Esta receta además rinde mucho con lo que hacer un pequeño regalo a todos los que queremos no será difícil, es además un regalo un poco diferente a lo que acostumbramos y será toda una sorpresa para nuestros seres queridos.
Rogelio Chirinos
hola NAYELI me encanta la pasta pero en esta receta me abtengo de probarla por que soy hipertenso. un fuerte abrazo y un beso desde VENEZUELA.
Nayeli
Muy cierto Rogelio primero está la salud ante que incluso las cosas que más nos gustan, que bueno que te cuidas pero no te preocupes que seguro encuentras muchas otras recetas que te sirvan en el blog como en otras ocasiones. Saludos para ti Rogelio!
luci4na
No soy mucho de regalar postres en san valentín pero la idea es muy biena porque son sencillos de preparar y son un lindo detalle para esa persona especial. Muy bien por tu receta, saludos.
Nayeli
Muchas gracias Luciana, yo no suelo celebrar a lo grande este tipo de eventos pero si me gusta regalar algo sobre todo hecho por mí, es un bonito detalle pues nos esforzamos por hacer algo especial para alguien, esta receta además que rinde mucho y puedes regalar a muchas amistades y familiares y seguro quedarán encantados.