Publicado: 04/03/2013 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes9 Comentarios
Vamos a preparar una capirotada blanca mexicana. A esta receta típica de méxico le vamos a dar un toque diferente, que la hace más especial. Explicaré como se hace paso a paso, incluyendo fotos y la receta completa de este delicioso platillo.
En México cuando hablamos de Capirotada nos referimos a un postre muy típico que se prepara en todo el país. Por estas fechas es cuando ves las panaderías o los hogares mexicanos como se inundan de los aromas de este platillo tan tradicional.
La capirotada es un postre mexicano típico de cuaresma. Los postres son parte importante de esta temporada ya que se preparan con frecuencia postres que solamente se sirve durante esta época del año.
Muchos como yo, esperamos estas fechas para probar dulces como la capirotada.
Desde niña me ha fascinado su sabor pero siempre en casa elaboraban la versión tradicional a base de piloncillo. La versión de capirotada blanca que te presento hoy es una mucho más actual y diferente pero que no tiene nada que pedirle a la receta de capirotada tradicional.
Se trata de un budín suave y riquísimo que si te gustan este tipo de postres te encantará.
Es un postre que se puede comer caliente o frío. Yo en lo personal lo prefiero frío pues me gusta la suavidad del pan y lo fresquito de todos los ingredientes tras una rica comida. ¿Tú cómo lo prefieres?
-
MAS EN RECETAS DE COCINA FáCILESGalletas de Cereza para el Día del Amor y la Amistad
Receta de Capirotada Blanca Mexicana
- La capirotada o budín es una mezcla de pan y un jarabe de piloncillo (panela, raspadura etc.), además se le agregan diferentes frutas como plátano, guayaba o frutos secos como pasas, nueces etc. A la versión del día de hoy se le conoce como capirotada blanca y se sustituye el jarabe de piloncillo por una mezcla de leche en distintas presentaciones. Este postre es uno goloso pero vale la pena preparar para compartir con tu familia y amigos.
Ingredientes
- 1 lt. Leche
- 397 gr. 1 lata Leche condensada
- 756 gr. 2 latas Leche evaporada
- 1 vara Canela
- 2 cdas. Esencia de vainilla
- 1 cda. Fécula de maíz
- 2 pzas. grandes o 4 pzas. medianas Picón o pan blanco
- 200 gr. Pasas de uva
- 200 gr. Ciruela pasa
- 150 gr. Almendras fileteadas
- 4 pzas. Durazno en almíbar
- 150 gr. * opcional Nuez picada
- 1/2 cda. Mantequilla
Elaboración paso a paso
- Cortar los panes en rebanadas gruesas y picar el durazno en cubos. Reservar
- Colocar en una cacerola la leche condensada, evaporada, la vainilla, la canela y la fécula de maíz previamente diluída en dos cucharadas de leche o agua.
- Calentar esta mezcla a fuego medio removiendo constantemente por alrededor de 8 a 10 minutos.
- En un molde previamente engrasado se coloca una capa de pan, de frutos secos y durazno; se baña con la mezcla de leche y se repite esta operación hasta llenar nuestro molde.
- Hornear a 180° C por alrededor de 30 minutos o hasta que este ligeramente dorada y de consistencia más firme.
Recomendaciones de la cocina para preparar Capirotada Blanca Mexicana:
- Para hacer este postre más ligero puedes utilizar leche en sus diferentes presentaciones baja en grasas.
- Puedes utilizar distintas variedades de frutos secos como manzanas, duraznos deshidratados e incluso arándanos, se llevan muy bien con este postre.
- Si no consigues picón puesto que es un pan muy tradicional en México puedes sustituirlo por algún pan que te guste por ejemplo baguette, sólo busca que tenga una consistencia densa y que no sea muy poroso.
capirotadablanca
Estos ingredientes necesitas para la receta
Vacía la leche en una cacerola
Agrega la leche evaporada y condensada
Coloca una vara de canela en la leche
Vierte la esencia de vainilla a la mezcla de leche
Cortar el pan en rebanadas gruesas
Cortar el pan en rebanadas gruesas y reservar para tostar y añadir al resto de los ingredientes.
Pica el durazno en trozo medianos o en rebanadas
Agrega las almendras
Agrega el resto de los ingredientes
Vierte la mezcla de leche en tu molde con el pan
Colocar en el horno por 30 min aproximadamente o hasta que absorba un poco el líquido y este ligeramente dorado.
capirotada3
Acerca del autor
Marie
Se ve muy buena esta receta y tiene variados ingredientes, realmente deliciosa, original y nutritiva.
Lili
Hola disculpa el refractario puede ser de aluminio y tiene que ser de vidrio
Nayeli
Hola puedes utilizar uno de aluminio sin problemas en cualquier molde que se pueda llevar al horno se puede preparar. Un saludo!
Nayeli
Gracias a ti Sally espero que tengas oportunidad de preparar estas recetas simples pero muy buenas este postre es delicioso para cualquier temporada del año así que anímate a prepararlo en casa. Saludos
SALLY
Gracias Nayeli por cada una de tus recetas, como siempre nos sorprendes con estás delicias que uno no duda en prepararlas para compartir en familia. Solo me resta agradecerte.
Nayeli
Esta receta aunque es típica de semana santa la puedes preparar cuando gustes, es muy fácil y lo mejor es el resultado, una delicia para cualquier hora y aunque no es tan común vale mucho la pena prepararla, me da gusto saber que les agrado. Saludos Clarinda
clarinda
Bueno me he tardado en decirte que preparé la receta en esta semana santa y nos encanto a todos, como te decía solo habíamos comida la otra de piloncillo pero esta variante es muy rica y fácil como me lo dijiste, muchas gracias!!
Nayeli
Hola Clarinda, que bien que te animes a preparar esta receta, la capirotada más común es la que tu mencionas que lleva piloncillo, a mi también me gusta mucho; pero tengo que decir que esta variante me encantó es muy fácil de preparar y además deliciosa; pruébala y me dices que tal te va. ¡Saludos!
clarinda
Se ve muy rica, en mi casa solo se prepara la de piloncillo con el bolillo pero esta version quiero hacerla para variar un poco. Ya luego te cuento como quedó. Gracias!!