La tarta de dátiles Ranginak postre exquisito, ideal para estas épocas de frío y fiestas. Es de fácil elaboración, puedes acompañarlo con helado de vainilla o nuez o bañarlo con rompope. Originario de Arabia, es un postre que no puedes dejar de probar. Esta receta lleva cardamomo, especia del sur de India y Sri Lanka, muy aromática, con sabor cítrico, dulce y cálido, el más valorado es el verde, se usa en la cocina asiática e india en todo tipo de platos. Conseguir el cardamomo en algunos países puede ser difícil por lo que te sugiero visitar algunos mercados o tiendas de especias si quieres conseguir este tipo de especias la puedes encontrar molida o entera y puede ser algo costosa pero con un poquito puedes preparar no solo este tipo de tarda si no que además puedes preparar con ella muchas otras recetas ricas y fáciles desde bebidas, platillos principales o incluso postres deliciosos que seguro serán toda una novedad en tu mesa y le darán una vida y sabor único a tus comidas de todos los días.
Ranginak (Tarta de dátiles)

- Tiempo de preparación :20 minutos
- Tiempo de cocinado :30 minutos
- Evaluación :
Ingredientes
- harina de trigo - 500 gramos
- dátiles deshuesados - 500 gramos
- azúcar - 125 gramos
- nueces - 125 gramos
- canela - una cuchara
- cardamomo - 1/2 cuchara
- aceite de cocina - 300 gramos
- pistacho molido - una cuchara
Instrucciones
- Caliente el aceite en una sartén hasta que se caliente. Vierta en ella la harina de trigo y bajar el fuego. Remover frecuentemente hasta que la harina se vuelva dorada. Quitar del fuego y dejar enfriar.
- Verter la mitad de la mezcla de harina en un plato llano y aplanar la superficie con la parte de atrás de una cuchara. Meter un pedazo de nuez dentro de cada dátil y poner los dátiles en la mezcla de harina.
- Cubrir los dátiles con el resto de la mezcla de harina y de nuevo aplanar la superficie con la parte de atrás de una cuchara. Espolvorear con los pistachos molidos en la parte superior. Cortar en piezas con forma de diamantes y servir.
También puedes añadir una parte de miel con los sabores de esta receta quedará más que bien, al igual que utilizar azúcar morena, esta tarta es excelente para la temporada de invierno, así que no hay que dejar de probarla.
Yo propongo usar siempre mascabado o azucar morena (en México piloncillo)m que es una azúcar mucho mas sana y rica! la azucar morena tiene un sabor que va estupendo con los postres, sobre todo este pastel de datiles queda muy rico con azucra morena, pruebenlo de esta forma y veran un detalle muy sutil en el sabor!
Si buscas un receta simple y que puedan comer las personas diabéticas esta es una buena opción, puedes agregar pistaches que contrastan de forma magnifica con los dátiles y hacen de tu receta una opción muy especial perfectas para un regalo.
Agrega estos tres ingredientes al principio de tu receta, es un postre muy aromático gracias a las especias que contiene, además es muy sencillo de preparar.
Cuando y donde pongo el azucar, la canela y el cardamomo
muchas gracias
Estas galletas son también deliciosas y están elaboradas para las personas diabéticas:
Ingredientes:
2 huevos
1 1/2 cdta. Endulzante líquido (sin azúcar)
1 1/2 cdta. Polvo de Hornear
1/3 taza dátiles, picados
1/4 taza harina
1/2 taza nueces picadas
1 1/2 taza migajas de pan
Modo de Hacerse:
Bata los huevos con el endulzante y el polvo de hornear. Añada los dátiles, la harina y las nueces. Mezcle las migajas de pan. Enfríe y coloque porciones del tamaño de una cucharadita en una charola para hornear galletas. Hornee a 190 grados centígrados (375 fahrenheit) por 12 minutos.
Estos pasteles con frutas secas son mis favoritos! SI te sobran dátiles o quieres elaborar otra cosa conellos, prueba estas galletitas quetambien son una delicia:
Ingredientes
Rinde como para 24 galletitas
100 g de dátiles sin hueso
230 g de harina de repostería
1/2 cucharadita de canela
75 g de mantequilla troceada a temperatura ambiente
100 g de azúcar moreno
1 huevo
30 g de leche
Nueces partidas a la mitad para la decoración
Elaboración:
Precaliente el horno a 180º.
Ponga los dátiles en el vaso y trocee programando 10 segundos, velocidad 5. Saque y reserve.
Sin la var el vaso incorpore los ingredientes restantes y programe 6 segundos, velocidad 6.
Añada los dátiles reservados y programe 8 segundos, velocidad 5.
Con pequeñas porciones de masa forme bolas (del tamaño de una nuez). Dispóngalas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Aplástelas ligeramente y coloque encima de cada una un trozo de nuez.
Introduzca la bandeja en el horno durante 20 minutos aproximadamente.