Publicado: 13/10/2015 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes9 Comentarios
La Salsa Kétchup o Cátsup es una salsa agridulce, que aunque no indispensable en la alacena si resulta muy agradable para acompañar ciertas breves y sencillas preparaciones. Vamos a ver su receta casera, viendo paso a paso cómo prepararla.
Hoy en día esta salsa es una mezcla de puré de tomate, vinagre, azúcar y especias, pero en sus orígenes esta salsa podía llevar algunas setas, almejas u otros ingredientes que no reconoceríamos dentro de la kétchup comercial de nuestros refrigeradores.
El origen de la palabra kétchup no queda muy claro y muchas veces se asocia a palabras empleadas para nombrar algunas salsas orientales como la kecap tailandesa, a base de soya, pero el no saber de donde proviene realmente su extraño nombre no implica que al servirla no podamos reconocerla o apreciarla.
A mí me gusta mucho la salsa kétchup, sobre todo cuando tengo la oportunidad de disfrutar de unas papas a la francesa, y para los hot dogs, el pescado empanizado y ni que decir de un reconfortante huevo frito en un desayuno, sin embargo nunca me había dado a la tarea de preparar mi propia salsa, seleccionando distintas especias a las esperadas en una versión comercial, como la canela y laurel.
La receta la preparé empleando un extractor que me permitió aprovechar al máximo los tomates empleados y así crear mi propia reserva de kétchup, espero a ti también te llame la atención preparar esta famosa salsa kétchup o cátsup, que estoy segura en más de alguna comida podrás emplearla, además esta versión casera queda con un sabor un poco más sutil que te permitirá emplearla con más recetas de las que tal vez esperabas.
Recuerda narrarme tu experiencia o dejarme algunas preguntas en la sección de comentarios.
Receta de Ketchup casero
Ingredientes
- 1 kg. Tomate
- 1/2 pza. Cebolla
- 2 dientes Ajo
- 1/4 tza. Vinagre
- 1/2 tza. Azúcar morena
- 1 cdta. Paprika
- 1/8 cdta. Canela
- cantidad suficiente Sal y pimienta
- 2 hojas Laurel
- 1 cda. Mostaza
- 1 cda. Fécula de maíz
Elaboración paso a paso
- Primero es importante preparar los vegetales para utilizar el procesador comienza por cortar en cuartos los tomates y la cebolla en trozos.
- Agregar poco a poco los tomates al procesador e ir intercalando junto con la cebolla y el ajo. Dejar que los sabores se mezclen.
- Una vez que hayamos procesado todos los tomates calentar una sartén con un poco de aceite. Reserva un poco del jugo que obtuvimos y mezcla con la fécula de maíz este paso es opcional pero ayuda a que sea más rápido darle textura a la salsa en especial si utilizamos el extractor.
- Agregar azúcar morena y el vinagre. Dejar que se incorporen los ingredientes.
- Incorporar todas las especias y calentar hasta que la salsa reduzca y tenga una textura espesa. Si deseas incorporar la fécula diluida ahora es el momento para hacerlo y dejar que tome consistencia tu preparación.
- Una vez que la salsa kétchup tiene la textura adecuada coloca en frascos herméticos previamente esterilizados.
Recomendaciones de la cocina para preparar el kétchup casero:
- Puedes especiar la salsa a tu gusto incorpora o suprime diferentes especias para conseguir diferentes sabores.
- Utiliza tomates maduros para que tu salsa tenga un buen color y sabor.
Salsa Ketchup
Picar en Cuartos
Procesar
Verter el Jugo
Añadir fecula
Añadir el Resto Ingredientes
Espesar la Salsa
Rellenar frasco
Salsa catsup
Acerca del autor
Luz Maria
buenos dias: gracias por tu receta de salsa catsup, si preparo en frascos esterilizados sabes cuanto tiempo la puedo conservar, porque el tomate ya preparado y solo refrigerado me dura solo 2 o 3 dias. gracias
Bernnarda
Nunca se me habria ocurrido hacer esta salsa pero es una excelente idea porque las comerciales saben demasiado a quimicos. Y bueno la verdd e suqe con la foto del pan cortadito en tapas, se me antojó una bruscheta, pero no se hacerlas, si tu sabes como podrías hacer una publicación de eso, son deliciosas!!!
Nayeli
Hola Bernnarda, aquí te comparto una receta que quizás te inspire y puedas adaptar para lo que buscas: https://www.cocinasana.com/tapitas-de-jamon-tomate-y-rucula/
Saludos!
maria
muy buena tu receta, ya se que hacer con los tomates que me regalan para que, no se me pierdan.y ademas es muy fasil de hace,,felicitaciones muchas gracias
Nayeli
Si se prepara de forma muy fácil y es una excelente forma de aprovechar los tomates. Un saludo!
Nora
Como se hace la salsa blanca? Gracias
Nayeli
Hola Nora, no tengo una receta en especifico pero en esta otra te muestro como se prepara esta salsa es muy fácil, también se conoce como salsa bechamel, espero te sirva la receta: http://www.vivalacocina.com/pasta-en-salsa-bechamel-con-guisantes-y-jamon/
Saludos
Birgit
Preparar salsa de tomate casera es una muy buena opción, y esta receta me gusta mucho. Se puede también congelar y guardar en porciones para servir con pasta. No hay nada mejor que el sabor de una salsa de tomate casera.
Nayeli
Por supuesto se puede congelar o envasar en frascos esterilizados así nos durará por más tiempo y la podemos utilizar después de mucho tiempo.