Esta platillo se conoce como Pastel Azteca y aunque no se trata de un pastel realmente este platillo es muy consumido en todo México.
Las versiones del pastel azteca como siempre son infinitas, tan numerosas con las familias y restaurantes que lo preparan, pero básicamente contienen los mismos ingredientes, principalmente: tortillas de maíz, chile poblano y tomate.
La tortilla es las estrella de este platillo siento un una comida energética perfecta para el desayuno.
Receta de Pastel Azteca
La receta de este pastel azteca es muy sencilla la preparas en minutos, así que no hay excusas para no animarte a cocinarla en casa.
- Tipo de cocina : mexicana
- Tiempo de preparación : 20 minutos
- Tiempo de cocinado : 15 minutos
- Evaluación :
- Alérgenos : lactosa, tomate
Información nutricional (por ración) :
Calorías: 350;
Ingredientes
- Tortilla de maíz - 6 pzas.
- Tomate - 5 pzas.
- Chile poblano - 1 pza.
- Queso manchego - 300 gr.
- Puré de tomate - 200 ml.
- Crema - 250 ml.
- Consomé en polvo - 1/2 cdta.
- Orégano - 1/4 cdta.
- Sal - cantidad suficiente
Instrucciones
- Cortar las tortillas con la ayuda de unas tijeras o cuchillo en juliana.
- Freír las tortillas solamente hasta que comiencen a estar firmes.
- Asar el chile directamente al fuego cuando esté completamente asado colocar en una bolsa hermética y dejar reposar alrededor de 5 minutos; limpiar y quitar las semillas.
- Picar el tomate, cebolla y chile poblano.
- Saltear la cebolla y agregar el tomate cocinar un par de minutos y añadir el puré de tomate.
- Condimentar con la sal, orégano y el consomé en polvo.
- Triturar ligeramente y agregar un poco de agua si es necesario para obtener una salsa espesa.
- Añadir el chile poblano y dejar cocinar unos minutos más.
- Colocar las tortillas en un molde o recipiente engrasado, añadir la salsa de tomate el queso rallado y la crema.
- Hornear por 10 a 15 minutos hasta que la preparación se gratine.
Recomendaciones de la cocina para preparar Pastel Azteca:
- Si quieres hacer de esta receta un platillo completo puedes añadir pollo o carne a la preparación, puedes aprovechar las sobras que tengas en tu refrigerador.
- Añade más verduras para una receta llena de sabor, los champiñones, calabacitas y pimientos quedan de maravilla.
- Si quieres agregar un toque picante puedes añadir un poco de chile chipotle a la salsa.
wow me encanto tu version, siempre me gusta la manera mas rapida, practica y que quede deliciosa, te felicito, saludos desde México
El maíz es básico en las gastronomía de América por eso no es raro encontrar similitud en algunas recetas, a mi en lo personal esta receta me parece muy deliciosa y sobre todo muy sencilla si tienes la manera de prepararla en casa no te la pierdas, Birgit.
Esta recetas se parece mucho al pastel de maíz que aprendí a cocinar en Sudamérica, será que para nuestros pueblos el maíz desde la antigüedad fue un alimento esencial para el desarrollo de la población y rico en nutrientes, de ahí la semejanza en sus platos hechos a base de este rico alimento.
No conocía esa versión Bertha se antoja probarla, creo que le viene muy bien a la combinación, el chile poblano con las tortillas o el pollo van de maravilla, lo voy a intentar la próxima vez que la prepare. ¡Saludos!
HAY OTRA VERSIÓN DE SALSA VERDE SE PREPARA LICUANDO UN CHILE POBLANO, UN POCO DE AJO, LECHE Y CONSOMÉ DE POLLO, QUEDA RIQUÍSIMA.
Gracias por compartirme sus variantes, voy a preparar la que me comentas y seguro la pongo en el sitio si quieres probar una versión diferente pero igualmente buena te recomiendo esta que es además muy sencilla de preparar. Saludos Jorge
¡Aiko que gusto! yo no he probado la versión de salsa verde pero no dudaré en prepararla, también esta receta se puede hacer en horno eléctrico u horno de microondas, pero espero pronto repares tu horno porque te pierdes de muchas otras recetas. Te mando muchos Saludos 🙂
Seguro si lo preparas te encanta Clarinda, la receta es muy sencilla y le puedes añadir diferentes verduras para hacer aún más buena esta receta y sobre todo para que sea más completa para una dieta vegetariana. Saludos
Yo también conozco la versión en salsa verde, también muy recomendable, sólo hay que sustituir el tomate, por tomates verdes, y siempre en mi hogar se ha servido acompañado con pollo, es una receta muy reconfortante. Para el toque picante con la salsa verde, recomiendo que pruebes emplear chiles serranos, muy buena variante con tomates y chipotle, gracias.
Hummmm que rico !! Aunque yo prefiero la versión de salsa verde, sin problemas me animaría a hacer esta también, ¿La mala noticia? Mi horno no sirve 🙁
Que rico ya se me antojo, asi como lo preparaste me gusta porque ya sabes que no como carne pero se puede hacer uno para vegetarianos y otro para las demás personas con pollo y me agrada la idea que das de agr