Sopa de Frijoles y Kale (Berzas): receta fácil de preparar

16 Comentarios

La receta fácil y sana que veremos hoy es una Sopa de Frijoles y kale, aunque también se puede modificar con otros ingredientes. Es una sopa fácil de hacer y muy reconfortante.

El frío hace que los caldos y las sopas se vuelvan muy atractivos, cada cucharada sacude el invierno como cuando de un saco se sacuden los copos de nieve al nevar, sin mencionar los minerales y vitaminas que nos pueden proporcionar para ahuyentar la gran racha de enfermedades que ya comienzan a escucharse en las calles, a manera de toses y estornudos. Para esta sopa de frijoles quise emplear varios ingredientes sanos además de los frijoles, así que también añadiremo a la sopa kale y otras verduras, en vez de permitir que un solo ingrediente destaque y se lleve todo el crédito en la receta.

receta fácil de sopa de frijoles y kale

Lo primero que empleé para hacer la sopa de frijoles, kale y otras verduras fue un caldo de frijoles, aunque cualquier otra leguminosa podría servir de igual manera. Después le agregué tres verduras muy interesantes, zanahoria, apio y las versas, las versas nunca las había probado en una sopa, tengo que decir que me agradaron bastante pues conservan una textura crujiente que le sienta muy bien a la sopa.

Como veréis en la receta paso a paso de la sopa de frijoles que se detalla abajo, los siguientes ingredientes que añadí fueron un poco de tocino y algo de chile en polvo, que sin duda ayudará aún más al cuerpo a entrar en calor. Siéntete libre de modificar y compartir esta receta, espero te guste y no olvides narrarme tu experiencia a través de la sección de comentarios.

Receta de Sopa de Frijoles y Kale

Por noviembre 24, 2015

La receta fácil y sana que veremos hoy es una Sopa de Frijoles y kale, aunque también se puede modificar con otros ingredientes. Es una sopa fácil de hacer y muy reconfortante.El frío hace que los caldos y las sopas se vuelvan muy atractivos, cada cucharada sacude el invierno como cuando de un saco se sacuden los copos de nieve al nevar, sin mencionar los minerales y vitaminas que nos pueden proporcionar para ahuyentar la gran racha de enfermedades que ya comienzan a escucharse en las calles, a manera de toses y estornudos. Para esta sopa de frijoles quise emplear varios ingredientes sanos además de los frijoles, así que también añadiremo a la sopa kale y otras verduras, en vez de permitir que un solo ingrediente destaque y se lleve todo el crédito en la receta.Lo primero que empleé para hacer la sopa de frijoles, kale y otras verduras fue un caldo de frijoles, aunque cualquier otra leguminosa podría servir de igual manera. Después le agregué tres verduras muy interesantes, zanahoria, apio y las versas, las versas nunca las había probado en una sopa, tengo que decir que me agradaron bastante pues conservan una textura crujiente que le sienta muy bien a la sopa.Como veréis en la receta paso a paso de la sopa de frijoles que se detalla abajo, los siguientes ingredientes que añadí fueron un poco de tocino y algo de chile en polvo, que sin duda ayudará aún más al cuerpo a entrar en calor. Siéntete libre de modificar y compartir esta receta, espero te guste y no olvides narrarme tu experiencia a través de la sección de comentarios.
  • Tiempo de preparación :15 minutos
  • Tiempo de cocinado :50 minutos
  • 5 estrellas en 2 revision(es)
Información nutricional (por ración) : Calorías: 350;

Ingredientes

  • Frijoles - 300 gr.
  • Kale - 1 1/2 tzas.
  • Zanahoria - 2 pzas.
  • Tocino - 3 pzas.
  • Apio - 1 vara
  • Agua - 3 tzas.
  • Hojuelas chile - 1/4 cda.
  • Comino - 1/8 cdta.
  • Orégano - 1/2 cdta.
  • Laurel - 2 hojas
  • Sal y pimienta - cantidad suficiente

Instrucciones

  1. Comenzar por cocinar los frijoles en una olla de presión para que se cocinen mucho más rápido, también puedes utilizar frijoles enlatados.
  2. Picar la zanahoria, la cebolla y el apio muy finamente; picar el kale o las berzas también, no te olvides de retirar los tallos.
  3. Picar finamente el tocino en trozos pequeños.
  4. Colocar el tocino en una cacerola y saltear hasta que se dore y libere la grasa, que nos ayudará a saltear las verduras.
  5. Incorporar la cebolla y el apio y saltear por unos minutos más hasta que la cebolla se acitrone. Añadir la zanahoria y continuar salteando un par de minutos.
  6. Agregar las especias en este momento para que liberen todos sus aromas; agregar las hojuelas de chile, el comino, orégano y el laurel.
  7. Incorporar el agua y hervir hasta que los sabores se incorporen. Añadir los frijoles y el kale.
  8. Condimentar con sal y pimienta al gusto y rectificar el sazón si es necesario añadir más especias.

Recomendaciones de la cocina para preparar la Sopa de Frijoles y Kale:

  • Esta sopa la puedes preparar con otras verduras, puedes incorporar calabacín, champiñones etc.
  • Puedes utilizar otras variedades de frijoles, habas o incluso garbanzos para preparar esta sopa.
  • Si no te gusta el sabor picante puedes suprimir las hojuelas de chile.
Print
sopa de kaleIngredientesPicar la ZanahoriaPicar el KalePicar el ApioCocer el FrijolAgregar la CebollaAñadir el ApioAñadir el AguaAñadir el KaleSopa con Kale

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
16 Comentarios a Sopa de Frijoles y Kale (Berzas): receta fácil de preparar
  1. bernnarda

    El kale no me gusta nada, tiene un sabor demasiado fuerte y alguna vez intente comerlo como en una ensalada y no pude lograrlo, tal vez cocido su sabor cambie pero mm no , hay algo que se le pueda poer a esta sopa para quitar eso, tal vez acelgas?

    Responder
    • Nayeli

      Hola puedes sustituir el kale por espinacas y también queda muy bien para esta sopa. Un saludo!

      Responder
  2. Jorge rojano

    Muy buenas recetas me encantan Espero que muy pronto ya tengo mi restaurante buffet

    Responder
    • Nayeli

      Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario y lo mejor para tu restaurante. Un saludo!

      Responder
  3. Antonia Padilla

    Hola, prepare la sopa, me quedo deliciosa y con mucho aroma. Me encanto!! Gracias por la receta!!

    Responder
    • Nayeli

      Muchas gracias por tu comentario Antonia! que bueno que te gusto a mi esta sopa también me encanta además es muy nutritiva. Saludos!

      Responder
  4. Birgit

    Hoy hizo un día muy frío y se me antojó esta receta. Realmente muchos ingredientes que le dan un toque de sabor y color al plato!

    Responder
    • Nayeli

      Si es una receta excelente para los días muy fríos nos ayuda a mantener el calor y además es muy completa y nutriiva. Saludos!

      Responder
  5. Birgit

    Las sopas son una excelente opción para estas épocas tan frías, nos dan energía y calor. Es este caso además una receta muy nutritiva!

    Responder
    • Nayeli

      Son recetas además muy prácticas y fáciles de preparar, son recetas que pueden ser muy completas, espero que disfrutes de esta versión. Saludos Birgit!

      Responder
  6. Luci4na

    Ultimamente solo esuchao cosas buenas del kale y me encantaria probarlo, ya lo he visto en muchos lugares pero no se como preparlo ademas de en alguna ensalada. Ahora con esto ya tengo una opción uy un pretexto para comprarlo y disfrutar sus beneficios. Saludos y gracias

    Responder
    • Nayeli

      Espero en estos días darte más opciones para aprovecharlo es muy rico y nutritivo se pueden hacer muchas cosas con él. Un saludo!

      Responder
  7. luci4na

    muchas gracias por la receta de sopa de frijol y kale, yo no sabia que col rizada y kale era lo mismo, habia escuchado mucho de los beneficios de la col reizada pero no lograba encontrarla, por fin ya se donde conseguirla y tratare de preparar esta sopa para estos dias que ya son mas frios, muchas gracias!!

    Responder
    • Nayeli

      Si se trata de lo mismo, hoy en día es fácil encontrarla en muchos supermercados y es muy económica también. Saludos!

      Responder
  8. minuto

    Hola:
    Desde que leo tus recetas,he aprendido un montón de palabras nuevas,hoy he buscado “kale”,y he aquí la respuesta:

    “El kale es lo que aquí llamamos berza o col rizada. Contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca. Tiene propiedades antioxidantes, …”

    Es una buena receta para nuestro invierno que ya lo tenemos aquí.
    Un abrazo de paz
    minuto

    Responder
    • Nayeli

      Si hoy en día es fácil de conseguir y es muy nutritivo, así que esta sopa es muy completa, nutritiva y sobre todo muy fácil y muy rica. Es una receta deliciosa y perfecta para combatir el frío. Saludos con mucho cariño!

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.