Cómo hacer el arroz para Sushi. Aquí lo explicamos

Publicado: 10/02/2013 - Actualizado: 16/10/2021

Hacer el Sushi en casa puede ser muy sencillo y dar lugar a óptimos resultados, si se utiliza la receta correcta. Vamos a explicar como cocer el arroz para hacer sushi en casa. En otra receta explicamos como se hacen los makis caseros de sushi, es decir, los rollos que llevan alga y arroz.

Cómo se cuece el arroz para Sushi

Yo se que en ocasiones preparar este platillo puede ser intimidante, ya que se trata de una receta con la que estamos poco familiarizados.

He probado varias recetas y nunca he conseguido darle al arroz el punto que le dan en los restaurantes japoneses, tanto que a veces he tenido que tirarlo! :-/

Hasta que he encontrado esta receta: riso gohan, es muy buena y el arroz sale come tiene que salir!

Así que…Ya puedo preparar un estupendo sushi casero y ahora tu también! 🙂

Cómo cocinar arroz para sushi

Para preparar el sushi en casa es muy importante comprar el arroz idoneo, que se  vende en las tiendas de comida etnica, es fundamental para que salga bien! Así que apuntate bien la receta de hoy!
Tiempo de preparación 10 minutos min
Tiempo de cocción 15 minutos min
Tiempo total 25 minutos min
Cocina Japonesa
Calorías 130 kcal

Ingredientes
  

  • 420 g arroz
  • 480 g agua
  • 6 cucharadas vinagre de arroz
  • 3 cucharadas escasas azúcar
  • 6 pizcas sal

Elaboración paso a paso
 

  • Primero hay que lavar el arroz hasta que el agua no salga transparente (o por lo menos mucho menos blanca que al principio). Pon el agua y el arroz en una olla y ponla sobre el fuego bastante fuerte hasta que hierva. Cuando hierve, cubre la olla con una tapa y deja cocer otros 10 minutos a fuego muy bajo. Después de 10 minutos pruébalo, si ya está apaga, si no déjalo otro poquito.
  • Mientras el arroz se cuece, prepara la mezcla de vinagre y azúcar que utilizarás para el arroz: pon una olla pequeña sobre el fuego con el vinagre, el azúcar y la sal y deja que empiece a hervir, luego apaga y deja enfriar unos 15 minutos.
  • Pon el arroz en un recipiente (mejor no de plástico)  y extiéndelo bien para que se enfríe, déjalo cubierto con un paño de cocina durante unos 15 minutos. Agrega entonces el arroz y la mezcla, mezclando muy suavemente con una cuchara de madera, hasta que el arroz esté brillante. Luego reserva hasta el momento de utilizarlo.
  • Con esta dosis obtendrás más o menos unos 50 piezas de sushi (digamos para 6 personas). La próxima vez vamos a ver como se preparan los maki-sushi! No te lo pierdas!

Acerca del autor
  • Loredana Lunadei

    Loredana estudió Tecnología de Alimentos en la Universidad Milán, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado. Por tanto, conoce las propiedades y beneficios de los alimentos, sabe porque lo ha estudiado, cómo llevar una dieta saludable, y como cocinar los alimentos para llevar una vida sana.

6 Responder a “Cómo hacer el arroz para Sushi. Aquí lo explicamos”
  • Marie dice:

    Preparar Sushi en casa es una actividad muy divertida y los resultados son deliciosos, ya que se puede usar los ingredientes de tu preferencia. pero yo si recomiendo tener todos los ingredientes necesarios, el arroz especial, las algas, el wasabi, la salsa china y también la esterilla.

  • Yvette36 dice:

    No me hubiera atrevido a preparar sushi en casa, siempre he consumido en los restaurantes sugeridos por amigos orientales, pero con esta receta uno puede arriesgarse y compartir algo novedoso con los seres queridos.

    • Nayeli dice:

      si realmente es un proceso sencillo pero hay que tener los ingredientes correctos para que la receta quede perfecta y con eso puedes hacer mil combinaciones según lo que quieras usar de relleno.

  • Nayeli dice:

    El sushi es un bocadillo ligero y muy versátil, se puede rellenar de casi cualquier cosa; si buscas un refrigerio o snack diferente prueba prepararando sushi es una opción distinta a los emparedados y muy nutritiva.

  • Lore dice:

    Hola Laura! Sin duda un consejo muy interesante! 7 veces y abanico! Tomo nota! Has ido a clase de sushi! Qué guay! 😉 Seguro que ahora sabes hacer un sushi increible! Si tienes más consejos para que nuestro sushi salga como el de los restaurantes japonenes, nos los cuentas verdad? 🙂

  • Laura dice:

    Hola, quiero compartir contigo un tinque me dieron en una clase de sushi, el arroz se levé lavar 7 veces, y enfriarlo con un abanico, que así lo hacen los japoneses, ojalá te sirva el tip. Saludos