Publicado: 08/02/2013 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes14 Comentarios
Hoy quiero explicarles como se hacen las Jericallas mexicanas. Un dulce muy típico de mi país. Vamos a ver la receta paso para preparar una deliciosas Jericallas al estilo tradicional de México.
Las Jericallas son típicas de México, existen varias historias de cómo se originó este postre siendo la más famosa la que habla sobre una monja de apellido Jerica; la cual trabajaba en un hospicio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Y con la intención de ayudar a nutrir mucho mejor a todos estos niños que llegaban en ocasiones muy mal nutridos se le ocurrió este rico postre, por lo que se dice que en su honor se le llamo “jericalla”.
No puedo asegurar que tanta certeza exista en esa historia pero sí que este postre les encantará. La Jericalla es realmente un manjar.
Si has probado alguna vez un creme brulee o una crema catalana este postre es la hermana mexicana de estas dos y es una versión muy similar.
La diferencia de las Jericallas es que no se coloca una capa de azúcar (aunque se puede hacer a modo de decoración), si no que se deja dorar por la superficie hasta que toma un color café oscuro. Es la misma crema que se está quemando, la que cambia de color, adquiere un sabor delicioso y un contraste de texturas inigualable.
Receta de Jericallas
Ingredientes
- 1 litro Leche
- 10 gr. Canela
- 200 gr. Azúcar
- 5 pzas. Huevo
- 1 cda. Extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por llevar a ebullición la leche con la canela, el azúcar y la vainilla.
- Retirar del fuego y batir los huevos en un recipiente; temperar la mezcla con un poco de la leche y agregar al resto de la leche continuar batiendo, esto evita que se calienten demasiado los huevos y se cuezan. Colar la mezcla.
- Vaciar la mezcla en los moldes llenándolos alrededor de ¾ del molde; colocar los moldes dentro de un recipiente a baño maría.
- Hornear a 180°c por 30 min. Aproximadamente o hasta que se forme una costra caramelizada en la parte superior.
- Refrigerarlas antes de servir.
Notas
- Ten cuidado de que el agua no entre en tus moldes y revisa que el agua no se evapore por completo con esto conseguirás unas jericallas cremosas y perfectas.
- Si te gusta experimentar puedes agregar un gajo de naranja a la mezcla en cada uno de los moldes y un poco de ralladura de naranja a tu preparación, quedarán fabulosas.
- Puedes decorar tus jericallas con un poco de caramelo, calienta con mucho cuidado un poco de azúcar hasta que se funda por completo vacía sobre papel encerado y después rómpelo en pedazos irregulares, se verán muy originales.
Acerca del autor
Patricia
Hola participo en el sorteo navideño?, hice estas jericallas y saben deliciosas ?
Nayeli
Hola Patricia, muchas gracias por participar, se ven deliciosas las jericallas, un saludo y mucha suerte en sorteo!
Birgit
Qué delicioso y sencillo el postre, y qué bonito conocer algo más allá de las recetas, la historia de quienes lo inventaron y su origen, eso es un tema muy interesante para quienes amamos la gastronomía.
Nayeli
Es un postre que guarda similitudes con algunos otros alrededor del mundo, espero que te guste mucho esta versión. Un saludo!
Carolina Solorzano
Hola Nayeli, pregunto si se puede con solo claras de huevo por lo del colesterol. gracias
Nayeli
Hola Carolina es importante que utilices las yemas en la receta para que tome la textura correcta, puedes probar usar 3 huevos y 2 claras y ver que tal funciona. Saludos!
Francisco Javier
Hola Nayeli,
Fíjate que yo soy del Norte de México, pro viví en Guadalajara por cerca de 5 años. Mucha gente de Jalisco no conoce la historia o al menos como me la contaron cuando fui al Hospicio Cabanas. Tu comentario es el mas cercano que he oído respecto al origen de este postre. Igual el guia nos dijo su versión. Pero en efecto, una monja del hospicio la invento, o al menos la mejoro. EL nombre se le puso porque se llamaba Gerarda Caracalla. Le decían Gery. Al combinar su nombre con apellido salio Gericalla. Pero COn el tiempo se distorsiono y se escribió con J. Así que se quedo como Jericalla (escrito).
Un saludo!
Francisco Javier Diaz Borrego
Reynosa, Tamaulipas.
Nayeli
Bueno la verdad que buen complemento a la historia, al final creo que nunca sabremos del todo como se ha originado pero es muy interesante leer estas historias e imaginarnos como han surgido estos platillos tan representativos. Un saludo y gracias por contarnos esta historia.
Nayeli
Hola Gaby, me alegra mucho saber que te gustara esta receta, en lo particular es una de mis favoritas y realmente son muy fáciles de hacer, espero te animes a prepararla. ¡Muchas gracias a ti por seguir este espacio! ¡te mando un gran saludo!
Gaby
Deliciosa receta, me encantan las jericallas y no sabía que fuera tan fácil la preparación. Me encantan tus recetas por fáciles y nutritivas. Aunque esta receta tenía mucho de publicada, yo la acabo de descubrir. Gracias Nayeli por compartir los tesoros de la cocina mexicana.
Nayeli
Si este postre no es común que se prepare en casa y muchas personas piensan que es difícil de hacer pero en realidad es muy sencillo Clarinda, preparalas y me cuentas que tal les parecen a tu familia.
Jorge
Esta serie de videos me agradan mucho, no sabía que las jericallas fueran tan fáciles de realizar. Yo si las he comido, muchas veces, montones de ellas desde pequeño, pero nunca preparado una.
Nayeli
Anímate a prepararlas no hay como una jericalla casera, además te sorprenderás de los sencillas que son y muy deliciosas.
clarinda
Nunca las he probado, solo escuchaba que mi abuelita mencionaba este postre , pero en mi casa nunca las hace mi Mamá pero se me antojo mucho y parece muy sencillo hacerlas. Gracias.