Cómo cocinar un Pulpo y que quede perfecto

14 Comentarios

 

Para muchos tan solo escuchar la palabra pulpo puede ser atemorizante; cocinarlo puede espantar a varios al grado de no querer intentarlo pero el día de hoy te quiero compartir una manera de prepararlo muy fácil y que además es un proceso con el que al final obtendrás un pulpo suave y delicioso para que lo aproveches en un sinfín de recetas.

cocer-un-pulpo

Hay muchos métodos y técnicas para cocinar un pulpo y que quede suave; la que hoy te traigo es la forma en que yo encuentro más práctica y más fácil de no pasarse ya que podemos comprobar cómo va si nos sentimos inseguros. Verás que con este paso a paso te será muy fácil prepararlo y muy pronto dominarás la cocción de este fruto del mar.

Cómo cocinar un Pulpo y que quede perfecto

Por noviembre 19, 2016

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 40 minutos
  • Rendimiento : 6

Ingredientes

Instrucciones

Procedimiento:

  1. El primer consejo que te puedo dar es congelar el pulpo, de esta manera el agua del pulpo se expande y las fibras musculares comienzan a romperse por lo tanto al momento de descongelar estará más suave. Si no puedes hacer esto por tiempo o quieres mantener lo más fresco posible el pulpo puedes golpearlo con un mazo para ablandar la carne y de esta forma romper también las fibras musculares y que quede el pulpo muy suave.
  2. En una cacerola vamos a colocar agua suficiente donde podamos sumergir el pulpo por completo y llevamos al fuego alto hasta que hierva.
  3. A la olla con agua le vamos a incorporar el trozo de cebolla, los dos dientes de ajo, las hojas de laurel y la pimienta.
  4. Mientras el agua está lista vamos a limpiar bien el pulpo, el pulpo es un cefalópodo que se adhiere a rocas en el mar por lo que es muy importante lavarlo y limpiarlo muy bien para retirar todas las impurezas que pueda tener. Antes de lavarlo es importante asegurarnos de que este perfectamente limpio. Es importante si no te han entregado el pulpo eviscerado retirar todas la vísceras y también quitar los ojos y el diente que tiene en la parte central; presiona con tus dedos para retirar este diente y con ayuda de un cuchillo retira los ojos.
  5. Lavar perfectamente hasta que el agua salga limpiar y sin espuma. Reservar el pulpo
  6. Una vez que hierva y esté el agua a borbotones vamos a tomar el pulpo por la cabeza con tus manos o con ayuda de unas tenazas; sumergir una vez hasta cubrir todos los tentáculos por unos 3 a 5 segundos. Este proceso es muy importante se conoce como “asustar” y ayuda a que la piel se adhiera al pulpo y al cocerlo este salga con un color muy bonito.
  7. Vamos a repetir el proceso de asustar al pulpo 3 veces hasta que los tentáculos estén bien enroscados; al sumergirlo una segunda vez es importante que el agua vuelva a tomar temperatura y esté hirviendo nuevamente.
  8. Después de asustar el pulpo 3 veces vamos a sumergirlo por completo en el agua hirviendo y lo dejaremos cocinar por aproximadamente 40 a 45 minutos esto dependerá del peso del pulpo el mío era de aproximadamente 1.5 kg si es más grande necesitará más tiempo y viceversa.
  9. Para comprobar que el pulpo esta suave, pínchalo con un palillo o con un cuchillo pequeño si este entra con facilidad entonces el pulpo ya está listo.
  10. Apagamos la olla y lo dejamos reposar en el agua de la cocción por 10 minutos.
  11. Retirar de la olla y con cuidado cortar en trozos, rebanar los tentáculos del grosor que te guste no te olvides de cortar en trocitos también la cabeza.
  12. Utiliza el pulpo para preparar tus recetas favoritas yo utilicé este pulpo para preparar este rico Papillote de Mariscos.

Recomendaciones de la cocina:

  • Es importante no agregar sal a la cocción del pulpo ya que esta puede propiciar a que se endurezca. Añade la sal al momento de servir.
  • Una vez cocido también puedes almacenar en congelación el pulpo y utilizarlo cuando te apetezca.

 

Print

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

14 Comentarios a Cómo cocinar un Pulpo y que quede perfecto

  1. Eneida

    Hola Nayeli, gracias Por el me todo de ablandar el pulpo, quisiera tambien como hacer con los calamares, me quedamos duros y chiclosos y tambien cuando los he comido en restaurantes, gracias de antemano

    • Nayeli

      Hola Eneida, espero muy pronto publicar alguna receta con calamar para poder explicarles como prepararlo para que quede suave y muy rico. Un saludo!

  2. Alejandra

    GRACIAS POR TODO LO QUE ME ENVIAS SI BIEN NO RESPONDO SEGUI ,PERO SIEMPRE LO LEO MUCHAS GRACIAS , NO SOY BUENA COCINERA PERO TUS RECETAS SON MUY SANAS Y ME GUSTAN SINCERAMNETE ALEJANDRA………..

    • Nayeli

      Hola Alejandra, en verdad que no hace falta escribir; pero te agradezco mucho el interés en este sitio y como siempre los comentarios son bienvenidos. Un saludo y que encuentres mucha información en este sitio que te sirva!

  3. Susana

    Sera muy rico y todo pero la primer foto no ayuda mucho. Da tanta pena verlo en esa pose que se me quito el hambre!!!!!

    • Nayeli

      Hola Susana, creo que si tu dieta incluye también alimentos de origen animal es importante perder el miedo, ahora las cosas son tan procesadas que se nos olvida como se obtienen y de donde vienen pero es importante para valorar los alimentos que consumimos todos los días saber que al final estamos consumiendo productos de origen animal y buscar de forma responsable este tipo de alimentos.

  4. Josefina Montes Gutierrez

    Hace algún tiempo degusté una crema de ostiones muy rica, quisiera saber si me pueden asesorar para saber como preparar esta crema.

    • Nayeli

      Hola Josefina, por supuesto tomaré en cuenta tu petición para preparar esta rica crema que también es una de mis favoritas. Un saludo!

  5. EDUVIGES CHAVARRIA VARGAS

    MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA. YA LA HICE Y ME QUEDO SUPER

    • Nayeli

      Hola Eduviges, que bueno que te gustaron estos consejos y lo mejor que los pongas en práctica, siempre es bueno animarse y probar recetas y preparaciones. Un saludo!

  6. Marie

    Muy buenas las indicaciones, el pulpo si no se cocina adecuadamente suele quedar muy duro y desagardable.

    • Nayeli

      La verdad que a mi antes no me gustaba el pulpo precisamente por este motivo, pero ahora que lo cocino en casa me parece delicioso; lo mejor que rinde mucho y se pueden preparar muchas recetas con él. Un saludo con cariño Marie!

  7. minuto

    Hola:
    Hacer el pulpo y que no salga duro,si el pulpo es grande,…
    Recuerdo una persona gallega,que nos decía que lo cocía,luego lo congelaba y lo volvía a cocer,no sé pero le salía buenísimo y muy tierno.
    No lo he hecho nunca.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Hola Minuto, pues de verdad que es un buen truco congelarlo, ayuda a que quede mucho más suave, espero que con estos consejos te animes a prepararlo en casa, además que con el pulpo se pueden hacer muchas cosas. A mi me encanta! Un saludo afectuoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.