Agua o Bebida de Calamondín: deliciosa y fácil de hacer

Publicado: 29/03/2014 - Actualizado: 16/10/2021

Esta bebida o agua de Calamodín es deliciosa y fácil de hacer. Además, tiene mucha vitamina C, lo que hace que esta receta con calamodín sea muy saludable.

El calamondín es un cítrico que generalmente se utiliza como planta ornamental y sus frutos son poco apreciados, debido a que los calamodines son muy ácidos.

Pero realmente, si sabemos aprovecharlo, el calamodín puede ser una planta de fácil mantenimiento en casa y que nos aporte además una fruta interesante.

Esta fruta la puedes aprovechar al máximo en bebidas refrescantes, en conservas, mermeladas y otros dulces.

Cómo preparar Agua de Calamodín

 
  • Sin embargo puedes sustituir por algún tipo de naranjas pequeñas como las kumquats, pero si no consigues este tipo de fruto la naranja es otra opción. Ya que las aguas frescas son ideales para esta temporada además que este tipo de frutas tienen un gran aporte de vitamina C.
Tiempo de preparación 20 minutos min
Tiempo de cocción 30 minutos min
Tiempo total 50 minutos min
Cocina Mexicana
Calorías 350 kcal

Ingredientes
  

  • 1 kg Naranja calamondín
  • 2 litros Agua
  • Cantidad suficiente Azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Retirar la piel o cáscara de las naranjas con cuidado ya que es muy delgada.
  • Colocar las naranjas en la licuadora con un poco de agua.
  • Añadir azúcar al gusto y licuar hasta que se integren.
  • Agregar el resto del agua y mezclar.

Recomendaciones de la cocina para hacer Agua de Calamodín:

  • Sirve esta bebida fría o con hielo para que sea muy refrescante.
  • Puedes añadir algunas naranjas con piel a la preparación para darle más aroma y sabor.
  • Combina con otros cítricos o frutas para hacerla mucho más especial.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Nayeli tiene la licenciatura en Gastronomía por la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, Jalisco, México, donde obtuvo la mención honorífica. Para Nayeli, una cocina sana es una cocina equilibrada, que proporcione a su vez una alimentación equilibrada. Puedes seguirla en Youtube.

8 Responder a “Agua o Bebida de Calamondín: deliciosa y fácil de hacer”
  • Nayeli dice:

    Es similar a una mandarina pero se trata de un fruto pequeño es un cítrico distinto, no es común encontrarlo comercialmente pero si se venden arboles de este fruto y los encuentras en cualquier vivero yo hace poco conseguí uno y aunque su uso es básicamente ornamental la fruta también se puede comer y es muy buena en bebidas, conservas y muchas otras recetas, si tienes oportunidad de tener uno en casa te lo recomiendo.

  • Ursuula dice:

    Hola, me gustaría saber que clase de cítrico es este, por la imagen parece similar a una mandarina, pero no estoy muy segura de que sea este fruto, de ser así,el agua es deliciosa, y ala he probado, pero si no lo es, me gustaría saber donde se consiguen. Saludos!!

  • Nayeli dice:

    Cierto Jorge yo también tengo uno y la verdad que se le puede sacar mucho provecho, muchas personas consideran que es un fruto de sabor muy ácido pero se puede aprovechar su acidez en conservas, postres y sobre todo en esta bebida espero que la disfrutes.

  • Jorge dice:

    Yo tengo un árbol en mi patio con éstos cítricos. Son muy ácidos, tanto como un limón. En efecto sólo les hemos podido dar uso en la preparación de aguas frescas. Aunque hay en mi casa quien se los come así frescos.

  • Nayeli dice:

    ¡Muchisímas gracias por el comentario! recibir este tipo de comentarios es una muy grata sorpresa; admiro también tu labor ya que dedicarse a la cocina es una labor muy compleja y muchas veces muy sacrificada, pero también es muy interesante; mis mejores deseos Lizandro hasta Suecia, espero que sigas visitando este espacio y seguir en contacto, un placer saber que te agraden las recetas. ¡Saludos!

  • Torres dice:

    Saludos!!
    Verdaderamaente eres una mujer muy admirable, y sobre todo entre muchos de tu atributos que llevas consigo eres muy util para la humanidad. Te escribo desde Suecia, yo soy medico naturista, pero en Suecia trabajo en cocina (kock) he quedado impresionado por tu lenguaje altamente culinario y por tu practicidad en la preparacion de encantos para la mesa.
    Muy atte,
    Lizandro Torres

    • Jan Dierckx dice:

      Vivo en Venezuela. En el patio de mi casa hay un árbol de calamondín que alcanza por ahora unos dos metros. Desde hace unos meses echa frutos. Los utilizo para hacer jugo. Se pica en trocitos y se licúa con cáscara y todo. Se cuela, se echa azúcar a gusto y a tomarse un refresco muy sabroso.
      Nota: al licuar el fruto sin la cáscara guarda el jugo una acidez «intolerable» y no corregible, aunque se le eche bastante azúcar.

      • Nayeli dice:

        Si esta bebida es deliciosa, yo también tengo un árbol de esta fruta en casa y la verdad que a mi no me ha parecido tan ácida sin la cáscara, aunque no sé si sea por qué ya estoy acostumbrada pues me gusta comer la fruta así nada más recién cortada del árbol. Sin embargo es muy buen consejo para quien no tolera la acidez pero aún quiere probar esta deliciosa bebida. Saludos