Atole de Fresa

12 Comentarios

La receta de Atole de Fresa es deliciosa y el atole junto con el ponche caliente de frutas son las dos bebidas más populares que puedes encontrar durante el mes  de diciembre en mi país, México, bueno tal vez el chocolate caliente también puede formar parte de la contienda.

Atole de Fresa

Sobre todo porque ya arrancaron las famosas posadas, que son celebraciones que se llevan en los barrios de México en donde se recrea la búsqueda de un hogar que acoja a María y a José previo a dar a luz a Jesús, donde entre cantos y juegos también se entrelaza la aparición de algunos platillos populares entre ellos el de los atoles, que se elaboran con harina de maíz para obtener una bebida energética caliente, espesa y sobre todo dulce,  que puede adoptar una gran gama de sabores, desde un atole en donde sólo se agrega piloncillo (un azúcar sin refinar empleado en muchos postres mexicanos) hasta otros que incluyen frutas de temporada como la guayaba o los que deciden emplear sabores como el chocolate. Para mi versión del día de hoy emplearemos fresas, y he de confesar que este saborizante para los atoles resulta mi favorito, es muy alegre y seguro es la forma más sencilla de presentar la bebida a un niño, por su sabor tan suave y amigable. Pasemos a las instrucciones para preparar el atole de fresa, para que así pronto puedas reconfortarte en el helado clima tras unos cuantos tragos de este.

Receta de Atole de Fresa

Por diciembre 24, 2015

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Colocar en una cacerola las fresas con azúcar, para esta receta puedes utilizar tanto fresas frescas como fresas congeladas. Calienta la olla hasta que las fresas comiencen a lucir como una especie de mermelada espesa.
  2. Cuando llegue a este punto reservar la preparación y dejar que se enfríe ligeramente antes de licuar.
  3. Mientras las fresas se enfrían, colocar en otra cacerola la leche y el bicarbonato y llevar a ebullición.
  4. Licuar las fresas con media taza de agua hasta obtener un puré espeso pero sin trozos o grumos muy grandes para que se integre perfectamente a nuestra leche.
  5. Añadir las fresas que licuamos a la leche y mezclar hasta que incorporemos perfectamente y llevar nuevamente a ebullición.
  6. Diluir la fécula de maíz en el resto del agua (1/2 tza.) e incorporar al atole, es importante diluir muy bien para evitar que se formen grumos en la preparación.
  7. Continuar cocinando unos minutos más hasta que la bebida espese.
  8. Si es necesario añadir más fécula de maíz diluida puedes hacerlo en este momento hasta conseguir la textura que te guste.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes combinar diferentes frutas para preparar esta bebida, las moras, arándanos o frambuesas son una excelente combinación para este atole.
  • El atole también se puede espesar con masa de maíz diluida, si quieres que tenga un sabor más tradicional.
  • La leche la puedes sustituir por cualquier otra leche vegetal que te guste; utiliza leche de almendras, leche de soya etc.
Print
AtoleMezclar TodoDiluir maizenaLicuar la FresaCocinar las FresasIngredientesAtole de Fresa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

12 Comentarios a Atole de Fresa

  1. samuel baez

    se puede hacer con otra clase de leche, por ejemplo con leche de soya? coco?

    • Nayeli

      Hola Samuel por supuesto puedes usar la leche vegetal que más te guste, seguro que queda delicioso. Un saludo!

  2. minuto

    Hola:
    ¿Vaya!,encontré esta receta que se me pasó.
    ¡Qué bonito el comentario!
    Supongo que María y José,debieron estar como los refugiados de nuestros países,sin gente que quisiera acogerles; y estar a punto de traer un hijo al mundo en esas condiciones,debe ser muy duro.
    Desde luego,admiro a las mujeres que dan a luz,pues por mucho que se diga que es una cosa natural,no deja de tener sus riesgos y en el menor de los casos es un grande esfuerzo.
    Yo sufro mucho,por no poder compartir el momento de dolor y esfurzo y poderlo mitigar.
    Suerte que la persona que me acompaña,siempre deseó tener niños,fué la mejor persona que conocí y gracias a ella sigo aquí feliz.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Muchas gracias por compartirnos esto Minuto, esta receta es muy fácil y perfecta para una tarde fría donde podamos compartir todas estas memorias en familia. Un saludo con cariño!

  3. Berenice

    Muuuuy sabroso ya lo hice y me quedó bien

    • Nayeli

      Que bueno que lo disfrutaste esta receta es muy rica y para cualquier hora es una rica bebida. Saludos!

  4. Elida

    Por que se le pone bicarbonato?

    • Nayeli

      Las fresas son una fruta ácida y eso puede hacer que se corte la leche, el bicarbonato ayuda a balancear los niveles de acidezy evitar que se corte el atole. Saludos!

  5. Luci4na

    Las bebidas calientes son geniales en esta temporada de frío, me encanta poder tener una taza calientitaa de algo diferente cada vez, voy a probar este atole, gracias!!

    • Nayeli

      Espero que lo disfrutes mucho la receta, hoy está haciendo tanto frío en mi región que este tipo de recetas son muy apreciadas; yo ahora mismo me pongo a preparar un rico atole para combatir el frío. Saludos!

  6. Birgit

    Deliciosa receta, las posadas, las tradiciones y la gastronomía tan típica de estas fechas son una de nuestras mayores riquezas culturales!

    • Nayeli

      es muy cierto, muchas veces estas tradiciones se olvidan y es importante mantenerlas vivas, este tipo de recetas son muy reconfortantes además.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.