Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y Guajillo

18 Comentarios

Esta receta de Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y Guajillo es una preparación muy básica que además no requiere muchos ingredientes, sin embargo se trata de una receta muy típica de mi país, aunque como siempre les digo todas estas recetas tienen alguna pequeña variación que le agrega cada persona en su hogar en esencia se trata del mismo plato que se destaca por su sencillez que bien ejecutado posee mucho sabor y es una verdadera delicia; yo he de confesar que esta es una de mis comidas favoritas pues me recuerda mucho a mi familia y todas esas reuniones a la mesa.

Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y GuajilloEl secreto del éxito de esta receta  de Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y Guajillo, según me han contado es dejar cocinar la carne hasta que se evapore toda el agua y comience a dorarse ligeramente esto le da no solo textura si no que concentra mejor los sabores. Así que si eres como yo y buscas una comida sencilla, rústica pero llena de sabor la receta que hoy te traigo definitivamente está hecha para ti.

Receta de Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y Guajillo

Por marzo 29, 2015

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 60 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzaremos por picar la pierna de cerdo; corta la pierna en trozos medianos recuerda que este tipo de carne se reduce mucho durante su cocción por lo que es importante no dejar los trozos muy pequeños. La costilla yo la he pedido ya cortada en la carnicería ya que como tiene hueso es mucho más fácil que el carnicero la corte por ti.
  2. Colocar en una cacerola la pierna de cerdo y la costilla distribuir bien en la cacerola.
  3. Añadir sal y agua solamente hasta cubrir la carne, esto es importante pues si colocamos demasiada agua tardará mucho en evaporarse y la carne quedará demasiado cocida.
  4. Cuece la carne a fuego alto en la cacerola hasta que el agua se evapore por completo. Rectifica que la carne ya esté cocida y suave si no es así añade un poco más de agua y deja evaporar nuevamente hasta que la carne esté lista.
  5. Una vez que la carne está cocida deja que se dore en la cacerola, la grasa en especial de la costilla de cerdo servirá para sofreír la carne unos minutos y que esta tenga mucho sabor.
  6. Mientras que la carne de cerdo está lista, limpia los chiles anchos y los chile guajillos, abre con tus manos o con la ayuda de un cuchillo para retirar todas las semillas y desvenar los chiles.
  7. Coloca en una cacerola pequeña los chiles limpios y agrega un poco de agua hasta cubrirlos.
  8. Cocinar los chiles hasta que comiencen a hervir por unos minutos, los chiles deben estar suaves.
  9. Retirar los chiles del fuego y licuar junto con el líquido de la cocción, el diente de ajo y el orégano.
  10. Colar la salsa o adobo resultante para que la textura de la salsa sea mucho más suave. Agrega un poco más de agua si resulta muy difícil colarla.
  11. Añadir la salsa a la carne de cerdo que dejamos sofreír unos minutos. Llevar a ebullición y rectificar el sazón si es necesario añadir un poco más de sal y orégano.
  12. Servir la carne acompañada de arroz rojo.

Recomendaciones de la cocina para elaborar la receta de Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y Guajillo:

  • Un truco para que la salsa quede más espesa es diluir media cucharada de harina de maíz en un poco de agua y añadir al guiso. Esto le dará mucho cuerpo a la salsa.
  • A este platillo también le puedes añadir nopales cocidos, papa o zanahoria.
  • Si quieres acompañar con arroz rojo aquí te comparto la receta: receta del arroz rojo.
Print
Carne de CerdoIngredientes para la Carne de PuercoPicar la carne en trozos o cubos para que sean bocados adecuados.Agregar agua CarneColocar la carne en la cacerola y cubrir con el agua.Limpiar los chiles, retirar las semillas y las venas del chile para evitar que quede muy picante.Agregar el Agua a los chiles y dejar que se maceren hasta que tenga una textura suave.Agregar el orégano a la salsa o adobo de los chiles.Colar el Adobo o salsa de chiles para que quede mucho más suave y tersa.Preparar la Carne de cerdo con la salsa de chile ancho y chile guajillo con orégano.Carne de cerdo con chile y arroz rojo o naranja con puré de tomate.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...

18 Comentarios a Carne de Cerdo en Salsa de Chile Ancho y Guajillo

  1. Tania Jiménez oliva

    Y cuanta cantidad d. Chile y orégano para querer aser d comer para 250 personas

    • Nayeli

      Hola Tania ajustar las recetas a una cantidad tan grande puede ser un poquito completo; lo más fácil es multiplicar, esta receta rinde aproximadamente 4 a 5 porciones así que con ello puedes calcular cuanto necesitas no será exacto pero es una forma fácil de calcular los ingredientes que se necesitarán. Un saludo.

  2. jose manuel

    gracias me ayudaste con mi tarea de informatica sigue a si ere una buena chef
    la neta

    • Nayeli

      Hola José Manuel, un gusto haberte ayudado y que sigas disfrutando de las recetas del blog. Un saludo!

  3. Diana

    Muy buena receta y muy fácil. La hice y me salió muy bien. Me atreví a ponerle dos cucharadas de azúcar y me encantó el resultado. Gracias por compartir.

    • Nayeli

      Hola Diana que gusto que disfrutaste de la receta, es una de mis recetas y comidas favoritas. Un saludo y que sigas disfrutando del resto de recetas del blog.

  4. Leo

    muy buena la receta. al final mencionas otra receta con arroz rojo. ¿Donde está? ¿A cual te refieres? no he sido capaz de encontrarla

  5. Yvette36

    Me gustaría nos envíes otra recetas a base de esta carne como por ejemplo un cerdo al horno de be ser muy agradable, yo no he preparado este plato porque no tengo idea que cantidad de ingredientes se usa por ejemplo para una pierna. También tenemos el lechón, jamón. Te agradecería por la molestia.

  6. Birgit

    Se ve muy exquisita esta receta, y los chiles combinan muy bien con este plato!. Veo que la carne de cerdo que debe utilizarze no debe ser completamente magra, cierto?

    • Nayeli

      No es importante que tenga algo de grasa por eso se utiliza la costilla ya que al evaporarse toda el agua la grasa ayuda a que se dore y adquiera un sabor más agradable.

  7. Yvette36

    La carne de cerdo es muy agradable y sobre todo que no causa ningún inconveniente a la salud. Esta receta me parece exquisita y como sugieres hay que dejar que suelte su gusto al momento de sofreírse en su mismo aceite y para espesar también se puede utilizar la maicena es muy práctica, sólo se diluye en agua fría la cantidad deseada. Gracias por la receta.

    • Nayeli

      Si la maicena o fécula de maíz se puede utilizar para espesar, esta receta no necesita demasiada cantidad depende de que tan líquida te guste la salsa, pero es un buen sustituto de la harina de maíz. Saludos Yvette!

  8. luci4na

    Me encanta esta carne pero nunca me queda bien la salsa, tal vez no pongo bien las cantidades de los chiles, a veces tambien agrego tomatillo a la salsa, voy a prepararla como tu y espero que me quede tan rica como la que nos presentas, muchas gracias Nayeli!!

    • Nayeli

      Seguro que si Luciana, es una receta sencilla pero a veces lo más sencillo es lo que más se nos complica atinarle por qué los sabores son tan simples que un cambio pequeño arruina todo el plato pero con la práctica todo se logra y verás que esta receta te queda muy bien.

  9. Gregorio Pérez Rojas

    bueno intercambiar experiencias, mas su granito de apoyo buena.en el campo de la gastronomia,para la práctica del recetario

    • Nayeli

      Que bueno que te ha gustado la receta Gregorio espero que también podamos leerte más a menudo por aquí y que puedas aportar también tus experiencias en especial si te animas a preparar una receta del blog. Saludos para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.