Leche de Avena casera: Cómo elaborar leches vegetales

61 Comentarios

Siguiendo con las leche vegetales el día de hoy toca la Leche de Avena casera, que también se prepara de forma sencilla y con elementos que tenemos en la despensa, es económica y además muy fácil de digerir. Destaca por tener un sabor dulce y muy suave, perfecta opción si se quiere utilizar en batidos, con el cereal o simplemente sola.

Como preparar Leche de avena

Receta de Leche de Avena

Por julio 4, 2013

 

 

 

  • Recuerda remojar el tiempo suficiente para que la leche sea consistente y te quede perfecta.

  • Tiempo de preparación : 45 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Remojar la avena en un poco de agua por un mínimo de 30 minutos.
  2. Licuar o procesar con las 2 ½ tzas. de agua.
  3. Escurrir nuevamente en un recipiente limpio con un colador pequeño, colar varias veces para obtener una leche más espesa.
  4. Agregar a la leche el azúcar, vainilla y la sal, mezclar muy bien.
  5. Reservar en refrigeración hasta el momento de utilizar.

Recomendaciones de la cocina:

  • Intercambia el azúcar por tu edulcorante favorito.
  • Añade canela para un sabor extra.
  • No deseches lo que haya quedado de la avena utilízalo para preparar hamburguesas, para galletas o para preparar quesos vegetales.
Print
Agregar la esencia de vainilla e integrar a la preparación de la leche para aromatizarAgregar la sal a la preparación de la leche y mezclar perfectamenteLeche de AvenaIngredientesRemojar la avena con un poco de agua para elabora la leche de avenaDejar reposar por mínimo 30 minutos la avena con el agua para permitir que se suaviceLicuar o procesar la avena con el agua hasta incorporar perfectamente la mezclaColar para obtener la leche se puede repetir este paso para que la leche quede con más consistencia.Añadir el resto de los ingredientes, comenzando con azúcar y rectificar el sabor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...

61 Comentarios a Leche de Avena casera: Cómo elaborar leches vegetales

  1. Sonia

    Hola muy buenas a [email protected]…… He adelgazado bastante y el doctor me recomendó varios alimentos entre ellos la avena……y quería saber UNA VES HECHA LA LECHE DE AVENA HAY QUE HERVIRLA O NO????……….

    • Nayeli

      Hola Sonia la leche puedes hervirla o no si la hierves tendrá una textura ligeramente más espesa.

  2. norma

    Hola quisiera saber si la leche de avena instantánea es buena para bajar el colesterol

    • Nayeli

      La avena es muy buena para bajar la avena instantánea es posible utilizarla siempre y cuando nos aseguremos que no contiene azúcares añadidos para que sea mucho más apropiada para conseguir el efecto de disminuir el colesterol.

  3. carolina

    Hola
    Me gustaria saber cuantas veces al dia puedo tomar leches vegetales,debido a que pueden fermentar en el estomago y si debo acompañarla de infusion de boldo ah y si es recomendable para embarazadas en reemplazo de los lacteos
    Gracias

    • Nayeli

      Respecto a los aportes nutricionales es importante consultar un médico que pueda orientarte según tus propias necesidades, se puede tomar varias veces al día pero hay que recordar que es importante variar nuestra alimentación. Saludos!

  4. Cynthia

    Hola qué tal.

    Estoy dejando de lado los alimentos de orgien animal y me gustó mucho tu receta de leche de avena. Lo que pasa es que me entra la duda: ¿qué diferencia hay entre la leche y el agua de avena?

    Muchas gracias.

    • Nayeli

      Hola Cynthia, depende de que receta prepares el agua y la leche serán las diferencias pero la diferencia más grande que puedo mencionar es la cantidad de azúcar, la leche de avena puede llevar o no azúcar y cuando la contiene es en muy poco cantidad solo es para darle un poco de sabor a la leche ya que la leche de vaca es ligeramente dulce y se busca aproximarse a ese sabor. También por ejemplo en mi receta de agua de avena yo le agrego leche evaporada para darle sabor y más cuerpo. Saludos!

  5. Juan Pablo

    Buenas, te hago una consulta, en la receta dice “colar varias veces para obtener una leche más espesa”, si uno lo cuela varias veces le quita mas partículas sólidas, si le sacas más particulas sólidas debería quedarte mas líquida la leche no mas espesa. Al menos siempre lo manejé así. Gracias

    • Nayeli

      Hola Juan Pablo, entiendo por qué te has confundido; al colarlo es importante que utilicemos siempre la misma agua esto hace que el agua vaya tomando cada vez más las partículas pequeñas de la avena, por supuesto si usamos agua nueva cada vez quedará más y más diluido por ello en este caso usamos siempre el agua resultante de cada colada para que tome una consistencia más espesa. Espero ser lo suficientemente clara, cualquier duda puedes escribirme y con mucho gusto te respondo. Saludos!

  6. Vanessa

    Hola! queria saber que cantidades son necesarias para hacer el cafe con leche con la leche de avena y como debo hacerlo

    • Nayeli

      Puedes usarla de manera normal como usarías la leche de vaca, la leche de avena es una de mis favoritas seguro que queda deliciosa con el café. Saludos

  7. Lu

    Hola. Acabo de ver un video que dice que esta forma (la que tu sugieres) de hacer bebida de avena puede no proporcionar los nutrientes necesarios y además inflama el vientre. Según dice que la forma correcta es remojar 8 horas y que NO utilicemos esa agua , esa debe ser desechada ,lo que se aprovecha es la avena ,se muele con agua nueva, se endulza y sazonamos con canela. Pero ahora no sé como debo prepararla , ¿ Cuál opción es la correcta ?
    sobre todo que no sea que me inflame el vientre. Gracias de antemano 😉

    • Nayeli

      Hola Lu, es muy interesante lo que comentas, yo te sugiero que pruebes y veas que tal te funciona una o la otra; cada persona es diferente y tendrá diferentes necesidades por lo que es importante evaluar esto también, no necesariamente porque una persona lo diga quiere decir que es lo correcto, quizás para esa persona funciona mejor, pero lo importante es investigar y probar depende también lo que estés buscando. Saludos

  8. Sarah

    Hola, quisiera saber si se hecha a perder en algun momento. O puede durar Bastante tiempo En la Nevera? He hecho la preparacion y me he olvidado el endulzante. La utilice poco y ahora despues de un tiempo tiene un olor distinto al que tenia cuando la prepare.

    • Nayeli

      Este tipo de leches si tienen un período de vida corto; puede ser alrededor de 4 a 5 días dependiendo de las condiciones en que se preparo y almacenó al ser la elaboración casera, si quieres que te dure más puedes congelarla o refrigerarla en un recipiente hermético.

      • Manuel Antonio

        Cual es la direrencia entre el Salvado de Avena y la Avena???

        • Nayeli

          el salvado de trigo es la capa externa del grano o “cascarilla” esta se suele consumir al igual que el salvado de trigo para espolvorear sobre frutas, sopas o cualquier otro platillo. Saludos!

  9. Rebe

    Nayeli, tengo una pregunta. ¿Puedo agregarle un plátano maduro a la leche para endulzarlo o solo tiene que ser edulcorantes? Como vi que se podía hacer eso en la leche de almendras… 😀
    Saludos!!! y mil gracias por tus buenas recetas!

    • Nayeli

      Si es posible añadirlo aunque quizás te dure un poco menos la leche sin embargo si la tomarás inmediatamente seguro que queda muy bien el sabor. Saludos

  10. David

    Hola Nayeli, quisiera saber si esta receta de leche de avena es con avena pre-cocida o no. Es lo mismo utilizar cualquiera de las dos avenas? y si el proceso es el mismo.

    Saludos, Dav.

    • Nayeli

      Esta receta es con las hojuelas de avena, pero también se puede preparar con avena precocida para esto no es necesario el remojo solamente licuar o procesar todos los ingredientes y después colar, es una leche con mucho sabor y textura con cualquier avena que tengas la puedes preparar. Saludos!

  11. Nayeli

    Muchas gracias Jorge que bueno que te ha gustado, la verdad que a mi es una de las leches vegetales que más me gustan y que más preparo, te mando un gran saludo.

  12. jorge

    muy buen articulo y rico producto lo hice y me encanto felicidades

  13. Nayeli

    Claro que si, de esta forma puedes elaborar la cantidad que desees solo basta con duplicar los ingredientes. Saludos María Sol

  14. María Sol

    Te hago una consulta, se puede hacer el doble de cantidad con solo duplicar la cantidad de los ingredientes?

  15. Nayeli

    Fernanda que bueno que te sirve la receta, si queda espesa es por el hecho de calentarla ya que al calentar eliminamos agua de la preparación y por lo tanto se va espesando más y más, en especial la leche de avena ya que la avena es muy espesa. Pero para corregirlo solo añade un poco más de agua para aligerarla. Saludos

  16. Fernanda

    Hola ! Gracias por esta receta, he preparado un par de veces este tipo de leche, perp cuando lo caliento (por ej para ponerle al cafe) se pone espesa… hay algun truquillo para esto??
    Desde ya gracias 🙂

  17. Nayeli

    Quizás fue el tipo de avena que utilizaste algunas marcas de avenas instantáneas pueden tener este efecto, prueba con otro tipo de avena o avena normal; saludos

  18. Flor

    Holaaa!! Queria saber xq me quedo la leche con gusto a harina?? Lo hice con avena instantanea. Graciass

  19. Nayeli

    es cuestión de gustos Georgi la preparación puede ser como tu quieras, la avena se puede consumir cruda o cocida se dice que tiene más propiedades al consumirla cruda, pero también la avena cocida es muy provechosa.

  20. Georgi

    Hola yo la hice siempre con avena remojada y en licuadora y muy rica. Pero vi una receta haciendo hervir la avena y agua un minuto y la leche sale mas espesa y no me gusto el sabor. Porque algunas recetas es cocida? Se digiere mejor?. La avena se puede comer cruda ?

  21. Nayeli

    Mirta me da gusto saber que te funcionaran las recetas, las alergias pueden ser difíciles pero se puede lograr una alimentación saludable, ánimo y espero que sigan siendo muy útiles las recetas. Te mando un gran saludo

  22. mirta

    Hola me gusta mucho lo que haces te felicito ya que voy cambiando recetas porque soy muy alergica a muchos alimentos asi como cereales ,la leche de vaca ,al chocolate a la papa,batata zapallo ect hay dias en que no puedo comer nada ni tomar,te comun voy probando el dia que pruebo y soporto el alimento lo como o bebo tu no sabes como hay d?as q se me complica,lo bueno que tiene me doy cuenta al toque al ponerlo en la boca
    felocitaciones

  23. Nayeli

    Para hacerla más espesa utiliza menos agua esto hace que se concentre mucho más y si es posible utilizarse para el café. Saludos

  24. Mercedes

    Hola hay alguna manera para hacerla más espes,con más cuerpo? Y se puede usar para hacer café con leche?
    Gracias

  25. Nayeli

    Para la leche es mucho mejor la avena no instantánea ya que permite que todos los sabores se liberen y tenga tanto un sabor como nutrimentos más marcados. Saludos

  26. Nayeli

    Paloma la sal puede ser omitida esto es simplemente para realzar los sabores, pero descuida que aún así la leche quedará muy bien. Saludos

  27. Paloma

    es necesaria la sal?

  28. cristina

    hola que tal,estoy empezando a conocer todo el mungo organico y vegetal y queria saber,si para hacer estas leches y otras comidas con avena,es mejor la avena instantánea o la comun? cual de las dos es mejor para cuando la queremos consumir en diferentes preparaciones? como es mejor comer la avena comun?

  29. Nayeli

    Por supuesto puede emplear esta leche como leche de origen animal, esta tiene un sabor muy fácil de aceptar sobre todo para los niños y además que con frutas o chocolate queda deliciosa, espero que le sirva y le guste mucho a tu niño. Saludos Jacqueline

  30. jacqueline

    Hola me gustaría saber si a esta leche se le puede agregar algo como frutas o chocolate para un niño de un año?

  31. Nayeli

    Estos son algunos ejemplos de como se puede aprovechar este tipo de restos que nos quedan si tienes alguna otra duda anímate a escribirme. Te mando un saludo

  32. Nayeli

    Esta leche es una de mis favoritas, me da gusto saber que la disfruten, para las galletas no existen muchas recetas se trata de experimentar un poco, pero voy a hacer la prueba para ver si puedo darte una receta de galletas en la que puedas aprovechar los restos que han quedado de esta y otro tipo de leche; investigando un poco he visto que se pueden crear hasta hamburguesas vegetarianas y crema tipo nutella o nocilla. Para las hamburguesas se necesita mezclar los restos de avena con un poco de ajo picado, perejil picada, 2 a 3 cucharadas de harina para darle textura y algún otro tipo de aderezo que desees añadir como mostaza, romero etc. Darles forma y hornearlas

  33. Elizabeth Sanchez

    He preparado la leche de avena y ha quedado genial, a mi hija le encanta. Lo que no se es como aprovechar los posos para hacer galletas, todas las recetas que encuentro son con avena seca. Me podrías decir como hacer galletas o de donde sacar alguna receta??
    Muchas gracias.

  34. Nayeli

    Gracias a ti por seguir el blog, la sal es para realzar los sabores de la preparación, la cantidad es muy poca por lo que no te preocupes por su consumo, claro que si tienes algún tipo de restricción con la sal, simplemente suprímela receta, no te preocupes. Un gusto saludarte Lula.

  35. Lula

    Gracias por la receta, solo me queda una duda PARA QUE LA SAL?

  36. Nayeli

    La avena suele absorber mucho el agua por lo que licua sin descartar el líquido, esta es una de mis recetas de leche favoritas tiene un sabor suave y ligeramente dulce además tiene casi una consistencia igual a la leche de vaca lo que la vuelve fácil de usar. Saludos

  37. Alberto

    Hola, gracias por la receta. Solo hay algo que no me quedo muy claro. El agua que se usa para remojar la avena durante los 30min, ¿se debe descartar?

  38. Nayeli

    Esta bebida es más recomendada para disminuir el colesterol, además de las recomendaciones que te comentaba debido las leches vegetales son especiales sustitutos contra casos de alergia o intolerancia a la leche animal, pero es una leche deliciosa que estoy muy segura disfrutas. Saludos

  39. valeria

    esta preparacion adelgaza??? y si fuera asi en cuanto tiempo?

  40. Nayeli

    Hola Mariana, las proteínas de la leche son muy recomendables en etapas de desarrollo por supuesto hay otras fuentes de obtener proteínas y nutrimentos, además hay que considerar que las leches vegetales también aportan calorías, esto no quiere decir que sea algo malo pero lo más recomendable es que acudas con un experto en nutrición para que indique a tu pequeña que es lo que debe comer, así podrás brindarle una dieta saludable que la ayude a desarrollarse de la manera adecuada y a evitar el sobrepeso infantil. Si el nutriólogo te da una lista de que alimentos que puede consumir no dudes en consultarme para darte variadas y buenas recetas tanto para tu niña como para ti. Un saludo a las dos

  41. Mariana

    Hola tengo una niña de 6 años y esta subiendo de peso,puedo sustituir la keche de vaca x leche vegetal yo le doy la avena con leche de vaca,esto preocupada no quiero que este obesa x las burlas de otros ninos ayudenme con algunos consejos gracias y bonito dia

  42. Nayeli

    Hola Elena, lo que comentas es muy cierto las leches vegetales son excelente opciones si tienes algún tipo de alergia por la leche de vaca. Esta leche de avena tiene un sabor muy agradable y no te preocupes la puedes combinar como te guste como cualquier leche, no necesitas llevar una dieta especial. Pero si quieres hacerlo te recomiendo visites un especialista que pueda orientarte en una dieta adecuada en especial para tu problema. Te envío muchos saludos y espero que prepares esta sencilla pero muy buena leche de avena.

  43. Elena

    debido a tener tolerancia de lactose, tomo leche de soya y leche de almendras que ya vienen en un carton. en desayuno como avena cocida y la leche. he escuchado acerca del agua de avena, que se deja remojar en la noche anterior y se puede tomar como refresco durante el dia. Voy a preparer la leche de avena para tomarla a diario en el desayuno.
    Pregunta: este preparado es especial tomarlo en ayunas como una dieta especial, or como cualquier leche?

  44. Nayeli

    Hola Rita, seguramente esto se debe al tamaño que tiene tu colador, lo recomendable es que sea uno de malla fina ya sea de metal o plástico porque de otra forma no podrá retener la avena y obtener la leche; también puedes utilizar una “manta de cielo” que se usa para preparar quesos es una tela muy fina que nos permite drenar de una mejor forma; de cualquier manera esto no tiene un efecto contraproducente, espero si la vuelves a preparar lo intentes de esta forma y me digas si ha resuelto el problema. Saludos

  45. Rita

    Hola, acabo de preparar la leche con avena instantánea, y por mas que la pase por un colador no sobro casi nada.. habian pequeños restos solamente, es normal eso? de todas formas quedo muy rica

  46. Nayeli

    Hola Sally que bueno que te ha gustado, he estado preparando distintas leches vegetales para todos los gustos, deberías probarlas todas para ver cual te gusta más, de mis favoritas ha sido precisamente la de avena ya que es la más cremosa y con un sabor suave que va con todo. Saludos

  47. sally

    Gracias por esta receta la prepare y sabe muy rico, la tomamos en casa por su alto valor nutricinal ayuda a eliminar el colesterol y proporciona fibra a nuestro organismo.

  48. Nayeli

    Los aportes nutricionales variaran dependiendo de los ingredientes que se utilicen, una leche vegetal no aportará los mismos nutrientes que una animal pero son ideales si tienes algún tipo de alergia o intolerancia a la leche tradicional, además no por ello significa que no tenga otros beneficios entre ellos te puedo mencionar que esta leche es fácil de digerir, así como ayuda a mejorar los procesos digestivos y es buena para brindar saciedad.

  49. ursuula

    tomar leches vegetales como esta de avena o de arroz proporcionanlos nutrimentos de la de vaca? no se mucho de estas leche y me interesa prepararlas y cuales serian los beneficios.Seria bueno poder prepararlas en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.