Empanadas de Cerveza con Relleno de Piña

43 Comentarios

Hoy te presento estas empanadas de cerveza con relleno de piña. Las empanadas son muy populares en México, puedes encontrar infinidad de rellenos que van desde los salados como atún, mole y chile; hasta los dulces que pueden ser de dulce de leche, mermeladas o ate (dulce de membrillo), resultan una delicioso postre o una comida completa. Les mostrare una receta familiar de como prepararlas.
Empanadas de Cerveza con Relleno de Piña

Receta de Empanadas de Cerveza

Por febrero 5, 2013

La cerveza en estas empanadas ayuda a darles una textura muy especial, dando como resultado unas empanadas hojaldradas que contrastan muy bien con el relleno dulce de piña. Esta es una receta muy tradicional del norte del país.

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 50 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Se coloca la harina en un recipiente, se agrega la sal y el azúcar.
  2. Agregamos a esta mezcla la manteca vegetal y mezclamos con la ayuda de nuestras manos hasta integrar por completo la manteca en la harina.
  3. Se agrega la cerveza poco a poco y se amasa, hasta obtener una pasta que no se peque en las manos y no tenga grumos.
  4. Se toma una porción pequeña de masa alrededor de 20 gr. y se aplana con la ayuda de una prensa o se extiende la masa y se cortan círculos de 10 cm de diámetro.
  5. Colocamos el relleno y cerramos presionando las orillas con un tenedor. Las colocamos sobre una charola para hornear.
  6. Barnizamos con huevo batido con la ayuda de una brocha de cocina, para que al hornearse tengan un buen color dorado.
  7. Se colocan en el horno a 180°c por 30 min o hasta que estén ligeramente doradas.

Para el relleno de piña:

  1. Se quita la cáscara de la piña y se pica en cubos pequeños, se coloca en una olla.
  2. Se agrega el azúcar y la fécula de maíz, se mezcla.
  3. Se lleva a cocción por alrededor de 20 min hasta que la mermelada espese.
  4. Se deja enfriar para poder rellenar las empanadas.

Recomendaciones de la cocina para preparar estas empanadas de cerveza con piiña:

  • Puedes utilizar la mermelada de la fruta que más te guste, utiliza de preferencia una elaborada de forma casera para evitar que se salga de la masa al momento de hornear.
  • Si lo prefieres puedes hacer el relleno de dulce de leche, solo basta comprar una lata de leche condensada, sin abrir colocála en una olla de presión y cocinala por 20 alrededor de minutos, obtendrás unas empanadas deliciosas con este relleno.
  • Puedes preparar varias mermeladas con anterioridad y hacerlas de varios sabores, serán una sorpresa para tus comensales. Se conservan en congelación hasta por seis meses.
Print
Empanadas de Cerveza con Relleno de PiñaEstos son los ingredientes que necesitas para la recetaColoca la harina en un recipienteAgrega la salAgrega el azúcar y mezcla un pocoIntegra la manteca a la mezcla y comienza a amasarVierte la cerveza poco a poco en la mezclaAmasa esta mezcla ayudáte con tus manos o una batidoraAsí es como debe verse tu masa al terminar el amasadoExtender la masa alrededor de 10 cm de diámetroPrepara tu mermelada y déjala enfriar Coloca una cucharada de relleno en el centro cada círculo de masapresiona la orilla de las empanadas con un tenedorMezcla un huevo para barnizarlasColoca las empanadas en charolas para hornearbarnizalas con la ayuda de una brochahornodisfruta de tus empanadas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

43 Comentarios a Empanadas de Cerveza con Relleno de Piña

  1. Birgit

    Qué deliciosa la receta, voy a hacer un relleno de jamón de aceitunas!!, o también pollo picadito con champiñones. Me gusta esta receta!

    • Nayeli

      Hola Birgit, si quieres preparar una versión salada de esta masa puedes suprimir la cantidad de azúcar de la receta así es más neutral y queda muy rica y fácil. Un saludo!

      • Birgit

        Hola Nayeli, y por qué se le pone cerveza a la masa? es en lugar de la levadura? o es por sabor?

        • Nayeli

          Hola Birgit, la cerveza aporta humedad a la masa y ayuda a que la masa quede con una textura hojaldrada y aporta también un poco de sabor. Un saludo!

  2. Rosario Rivera

    Hola Nayeli, estaba buscando una receta de masa para empanadas con cerveza, y encontré tu receta y me gusto tu receta para hacerla, le agregue todas las medidas que dice tu receta y para mi sorpresa que la masa me quedo muy aguada y no daba la consistencia deseada y le tuve que agregar aproximadamente 1/2 kilo más de harina y hasta ahí pude lograr que me quedara manejable la masa, pensé que no me hiba a quedar bien la masa. Y para mi sorpresa me quedo riquísima la masa tanto que les encanto a mi familia y voy a hacer más empanadas de nuevo. Hice el relleno de mermelada de higo que yo preparé y quedaron riquísimas, gracias por la receta.

    • Nayeli

      Hola Rosario, en ocasiones no importa si los ingredientes se han pesado bien ya que puede ser que la harina u otro ingrediente sea ligeramente distinto y requiera de mayor o menor cantidad, pero me da gusto que pudieras ajustar la receta y que te gustara tanto. Estas empanadas son de mis favoritas e igual yo hace poco las hice con relleno de higo y quedan deliciosas. Un saludo y que disfrutes mucho de esta receta!

  3. Ana

    X favor necesito a cuanto se pone el horno y cuánto se dejan cosinar plus si alguien sabe

    • Nayeli

      En la receta lo menciona pero por si no lo has visto: se hornean a 180°C por 30 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditas por la parte de abajo. Saludos.

  4. Ana

    No distes a cuanta temperatura se cosían y cuánto tiempo por favor incluye esta información es bien importante gracias

    • Nayeli

      Hola Ana si lees bien la receta si encontrarás la información para hornear estas empanadas. Saludos.

  5. Lourdes Diaz

    Hola, yo hago unas empanadas a las que le agrego al kilo de harina cuatro huevos y no les agrego ni cerveza ni Coco y siempre me han salido bien, me llama la atención que en Tu receta no mencionas que se le agreguen huevos. mi pregunta es: Que diferencia hay al no agregarle huevos…… Saludos

    • Lourdes Diaz

      Hola, en mi comentario anterior quise decir que no le agrego coca. Haré la receta de las empanadas de piña que lleva cerveza y ya te comentaré como me quedaron.

    • Nayeli

      Existen muchas versiones de masa para empanadas, no quiere decir que una sea mejor que la otra solamente diferentes al no añadir huevos se genera una masa más hojaldrada pero depende de lo que estés buscando. Cualquiera de las recetas puede ser muy buena. Saludos!

  6. Sofía

    Hola una pregunta si le pongo dulce de leche de la lechera tengo q hacerle algo o solo así se pone saludos

    • Nayeli

      Hola no es lo más recomendable ya que es mejor optar por productos horneables para que los rellenos no se salgan de las empanadas o preparar el dulce de leche en casa. Saludos!

  7. Lupita Herrera

    Hola Nayeli. Me enncanta tu receta, la he preparado varias veces pero necesito saber si puedo amasar un día y hasta el siguiente hacer las empanadas. ¿Es recomendable refrigerar la masa? Saludos desde Monterrey, Nuevo León.
    Lupita Herrera.

    • Nayeli

      Por supuesto que si, lo importante si la vas a preparar con un día de anticipación es que la refrigeres bien y la envuelvas en papel film o papel aluminio o la coloques en un refractario hermético esto para que no se reseque y al día siguiente la puedes utilizar normalmente. Saludos!

  8. Raúl

    Hola Nayely hice tu receta por primera vez siguiendo todos los pasos y quedo muy bien, pero esta vez probé con mermelada comercial (de frasco) y con cajeta también comercial y se cristalizo la mermelada y se hizo dura, lo mismo le paso a la cajeta, ¿no se puede usar este tipo de mermelada ni de cajeta? o ¿es que acaso hice algo mal? seguí todos los pasos al píe de la letra, sólo cambie el relleno te agradecería un consejo, y de antemano gracias

    • Nayeli

      No es posible utilizar mermeladas comerciales, suelen tener una gran cantidad de azúcar por lo que termina por cristalizarse como te ha pasado y salirse por completo de las empanadas, lo que puedes hacer si no deseas preparar las mermeladas o dulces de leche en casa es que puedes comprar algunos en tiendas especializadas de repostería, estos se conocen como “rellenos horneables” son especiales para estos usos y no suelen ser costosos. Saludos espero te pueda ayudar esta información.

  9. Minerva

    Recien probe hacer tu receta y deja decirte que me encanto!!! Hice doble la receta de masa ya que habia muchas visitas en casa asi que hice de piña,manzana y cajeta ……me salieron 150 empanaditas y a todos les encantaron ya estamos organizando otra reunion para la proxima semana pero q no falten las empanadas jejeje

    • Nayeli

      Me da mucho gusto leer tu comentario que bueno que te ha agradado la receta. Estoy segura que te quedaron deliciosas, si tienes alguna foto la puedes compartir aquí https://www.facebook.com/Cocina-Sana-482536061804274/. Un saludo con cariño y espero que sigas disfrutando de las recetas!

  10. rosaura

    Hola, buen dia!!! no tengo cajeta ni mermelada honeable solo tengo de la comercial, hay algún truco para hacerlas horneables y que no se salgan de la empanada, gracias y a cuaentos grados hay que hornearlas?

    • Nayeli

      Quizás lo que pueda funcionar es calentar un poco y agregar fécula diluida para ayuda a que espese y no se salga de las empanadas. Un saludo!

  11. Erika

    Hola, que maravilla de receta, se ve súper fácil, sin duda la intentaré.
    ¿Podría sustituir la manteca por mantequilla?

    • Nayeli

      Si es posible utilizar la mantequilla aunque la textura puede ser diferente pero seguro que de sabor quedan más que deliciosas. Un saludo!

  12. Sally

    Es la primera vez que leo que se pueda elaborar unas empanadas con cerveza, no sé si esto le genere se fermente, ya que en las comidas tienden a fermentarse y por ende hay que consumirlas en un tiempo prudente. Me gustan las empanadas de carne pero voy a probar esta de piña pero sin cerveza para que lo puedan consumir los pequeños y personas adultas en casa que les afecta este ingrediente. Muchas gracias.

    • Nayeli

      Estas empanadas pueden durar muchos días así que no hay problema con añadirle cerveza ya que con el calor al hornear no hay problema y además se pueden refrigerar.

  13. eva

    Buenas tardes , le queria preguntar cuanto tiempo es de horneado

    • Nayeli

      aproximadamente 15 a 20 minutos pero es importante revisar esto ya que puede variar según tu horno. Saludos

  14. Yarek

    Hola Nayeli,
    Voy a intentar tu receta, he tratado otras pero han sido un desastre.
    Dos preguntas, la temperatura de la cerveza es fria o a temperatura ambiente? No SE necesita huevo para sellar la empanada?
    Gracias

    • Nayeli

      Yarek ¿qué tal te ha quedado la receta?, respecto a tu pregunta si aún no preparar la receta te comento que si la cerveza es conveniente que esté a temperatura ambiente, yo no utilizo huevo para sellar la empanada solo hago el repulgue con un tenedor y la presión al pasar el tenedor es suficiente para que se una los bordes; pero también puedes usar huevo o un poco de agua para sellar las empanadas. Saludos y cualquier otra duda puedes escribirme.

  15. Nayeli

    Hola Kary, en la primera parte de los ingredientes aparece la mermelada de piña pero ya preparada, es decir en tu caso seria la cajeta que vas a utilizar, te recomiendo que utilices cajeta horneable para evitar que se salga el relleno de tus empanadas o utiliza dulce de leche; respecto a la otra sección de ingredientes es para que puedas preparar la mermelada casera ya que si utilizas una marca comercial también puede salirse el relleno.

  16. KARY VERDUGO

    HOLA, GRACIAS POR TU RECETA, LAS ESTOY HACIENDO RELLENAS DE CAJETA PQ NO TENGO PIÑA.. PERO TENGO UNA DUDA, EN QUE MOMENTO SE AGREGA LA MERMELADA DE PIÑA QUE SE MENCIONA EN LOS INGREDIENTES??? PREGUNTO PORQUE TAMBIEN VIENEN LOS INGREDIENTES PARA EL RELLENO.. AYUDA PORFAA!!

  17. Nayeli

    El tiempo de amasado puede variar pero toma alrededor de 8 a 15 minutos en conseguir la consistencia suave y no pegajosa que se necesita, si la encuentras muy pegajosa añade poco a poco harina hasta que tenga la textura adecuada.

  18. patricia

    Cuanto tiempo tengo q amasar x q se me sigue pegando en las manos y en la charola donde la estoy amasando

  19. Nayeli

    Seguro que te quedan muy bien, estas son muy fáciles de hacer pero hay que cuidar el tipo de relleno que se utilice busca que sean mermeladas caseras o especiales para hornear para evitar que se salga el relleno durante el horneado

  20. clarinda

    Me gustan mucho las empanadas, he preparado algunas recetas, hojaldradas, y de diversos tipos de masa y todas me gustan mucho, incluso a veces creo que podría comer el pan sin relleno solo por sus sabor. Prepararé estas empanadas a ver que tal me quedan. saludos.

  21. Nayeli

    Zeny que bueno que te ha gustado la receta, la verdad que es una receta que yo preparo desde hace mucho y siempre han tenido mucho éxito seguro que si vendes estas empanadas te va muy bien, mucho éxito y saludos desde México.

  22. zeny ayala

    me encanto la receta de las empanadas, gracias te estoy escribiendo desde Guatemala y quiero empezar a vender primero dulces y luego saladas., saludos

  23. Nayeli

    Gracias por continuar visitando el blog, que bueno que te guste. No te pierdas las próximas recetas de la semana que tenemos preparadas para todos, no dudes en hacernos tus comentarios y sugerencias son muy importantes para nosotros.

  24. Jorge

    Oh eso es en verdad muy amable de tu parte, muchas gracias por tan buena respuesta. Tu blog es muy bueno

  25. Jorge

    ¿Podría emplear un relleno salado?

    • Nayeli

      Por supuesto que puedes emplear un relleno salado, solo suprime el azúcar de la receta y prueba con el siguiente relleno:

      -1 pza pechuga cocida y deshebrada
      -1/2 pza cebolla picada
      -5 pzas. de tomate picado
      -1/2 cdta de oregano
      -1/2 chile chipotle* opcional
      -1 diente de ajo
      -Sal cantidad suficiente.

      Instrucciones:
      1.-Licua los tomates, el orégano, el chile, el ajo y la sal.
      2.-Saltea la cebolla y el tomate hasta que doren un poco.
      3.-Agrega la salsa que licuaste, llévala a ebullición y rectifica el sazón.

      ¡Listo tienes un relleno perfecto para tus empanadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.