Polenta o Pan de Maíz… a la plancha

La polenta o Pan de Maíz es un plato típico de Italia del norte, donde suele consumirse bastante liquida, acompañada de queso fundido o de carne asada. Es un plato muy energético y muy sabroso, típicamente invernal, ya que se sirve caliente y es un platillo muy energético.

Polenta o Pan de Maíz a la plancha
Polenta o Pan de Maíz a la plancha

Como todas las recetas en la vida, esta forma de preparar la polenta no es la única, y hay muchas formas más de servir este alimento en casa.

La polenta es perfecta para los celíacos y estoy segura de que también a tus niños les gustarán.

Esta receta les gustará a todos en casa, pues posee un sabor muy suave y sencillo, que se puede adaptar a cualquier tipo de alimentación o dieta.

Si quieres un platillo perfecto para toda la familia que seguro quedará encantada cuando lo presentes en tu mesa.

Receta de Polenta o Pan de Maiz

Por . Actualizada: abril 18, 2020

La polenta o Pan de Maíz es un plato típico de Italia del norte, donde suele consumirse bastante liquida, acompañada de queso fundido o de carne asada. Es un plato muy energético y muy sabroso, típicamente invernal, ya que se sirve caliente y es un platillo muy energético. Polenta o Pan de Maíz a la planchaComo todas las recetas en la vida, esta forma de preparar la polenta no es la única, y hay muchas formas más de servir este alimento en casa.La polenta es perfecta para los celíacos y estoy segura de que también a tus niños les gustarán.Esta receta les gustará a todos en casa, pues posee un sabor muy suave y sencillo, que se puede adaptar a cualquier tipo de alimentación o dieta. Si quieres un platillo perfecto para toda la familia que seguro quedará encantada cuando lo presentes en tu mesa.
  • Tipo de cocina :italiana
  • Tiempo de preparación :20 minutos
  • Tiempo de cocinado :60 minutos
  • Evaluación : 5 estrellas en4 revision(es)
Información nutricional (por ración) : Calorías: 370;

Ingredientes

  • Harina de maíz - 500 g
  • Agua - 2 l
  • Aceite de oliva virgen extra - 1 cucharada
  • Sal gruesa - 1 cuchara escasa

Instrucciones

  1. Para preparar la polenta, hay que empezar por poner una olla con dos litros de agua sobre el fuego vivo.
  2. Cuando el agua hierva, echar la sal.
  3. A continuación, agregar la cucharada de aceite de oliva virgen extra y poco a poco echar la harina de maíz, muy lentamente, para evitar que se formen pelotitas de harina.
  4. Mezclar todo con una cuchara de madera.
  5. Continuar mezclando, girando siempre en la misma dirección y removiendo también la capa más profunda de polenta.
  6. Si la polenta comienza a ser demasiado dura y compacta, agrega un cucharón de agua caliente.
  7. Después de unos 40 minutos, durante los cuales no habrás dejado nunca de remover la polenta, en teoría, ya podrías servirla en la mesa.
  8. Un truco: la polenta más cuece y más está buena, así que te recomiendo cocínarla por otros 20 minutos.
  9. Una vez cocida, verter la polenta encima de una tabla de mármol o de madera, de manera que el grosor sea homogéneo.
  10. Cuando esté fría, córtarla en dados o bloques y pasarlos por una plancha caliente, durante unos 3-4 minutos por cada lado.

Y ya está, tu “pan de maíz” a la plancha está listo!

pon una olla con los dos litros de agua sobre el fuego vivopoco a poco echa la harina de maízmuy lentamente, para evitar que se formen pelotitas de harinaMezcla todo con una cuchara de maderaContinúa a mezclar, siempre en la misma direcciónSi la polenta comienza a ser demasiado dura y compacta, agrega un cucharón de agua calientela polenta más cuece y más está buenavierta la polenta encima de una tabla de mármol o de maderade manera que el grosor sea homogéneoCuando esté fría, córtala en palillos pasalos por una plancha caliente, durante unos 3-4 minutos por cado ladoPolenta o Pan de Maíz a la plancha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…

Platillos Relacionados

5 Comentarios a Polenta o Pan de Maíz… a la plancha
  1. Nayeli

    En México a pesar del consumo de maíz tan extendido y popular, no se consume la polenta, está receta es ideal para incluir este alimento a tu cocina diaria seguro que te encantará. Yo la pienso probar sin duda

    Responder
  2. sallymar

    Que rico…no pense que se podia hacer esto, gracias por la receta voya ponerla en practica y les contare…..
    Mil gracias..

    Responder
    • lore

      Sí, es una receta típica de algunas zonas del norte de Italia, donde se cultiva más maíz que trigo. Seguro que te encantará, además, es muy sencilla de hacer y es algo distinto de los plastos tradicionales!

      Responder
  3. clarinda

    Tenia otra idea diferente de lo que es el pan de maiz , muy complicado pero esta receta es perfecta para mi, pues me gustan los platillos sencillos para cocinar. Asi que despues les comento como me quedo, yo creo que bien porque la explicación es muy buena.

    Responder
    • lore

      Seguro que te quedará bien y te gustará, además, como bien dices, es muy fácil de hacer y lo puedes comer como si fuera pan, y también puedes untarlo con queso fresco, humus o guacamole, ya verás que rico está!

      Responder
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.