Publicado: 10/06/2014 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes14 Comentarios
El Ajo Blanco en su receta tradicional es ideal para el verano. Durante esta temporada de calor las recetas que más se antojan son siempre aquellas que son refrescantes y además que siempre se agradece que sean recetas sencillas de elaborar.
El ajo blanco o ajoblanco, es una sopa fría que tiene su origen en España y se compone principalmente de almendras, pan ajo.
Cómo podeis ver se trata de ingredientes que son fáciles de encontrar en cualquier región y que combinados de la manera adecuada dan un resultado excelente. Pueden ser una muy buena idea para una entrada sencilla o un acompañamiento a todas tus comidas.
Receta tradicional Ajo Blanco
- La receta tradicional del Ajo blanco se sirve mejor refrigerada o empleando agua fría para lograr que tenga el sabor y textura adecuados.
Ingredientes
- 200 gr. Pan
- 100 gr. Almendras
- 1 1/2 tzas. Agua
- cantidad suficiente Sal
- 1 cda. Vinagre
- 3 cdas. Aceite de oliva
- 2 pzas. Ajo
- 1/4 tza. Melón
Elaboración paso a paso
- Pelar las almendras colocando en agua caliente, escurrir y pasar por un paño o toalla limpios para retirar la piel.
- Hidratar el pan con un poco de agua hasta que quede suave.
- Procesar el ajo, las almendras y sal.
- Añadir el pan y el aceite, procesar nuevamente hasta que se incorpore perfectamente.
- Agregar el vinagre y el agua.
- Servir frío con un poco de aceite de oliva, almendras tostadas y melón.
Recomendaciones de la cocina para la receta tradicinal del Ajo blanco:
- Una forma de acompañar a la perfección esta receta es con un poco de jamón serrano.
- Puedes añadir otras frutas como uvas para contrastar los sabores.
- Combina con purés de verduras para darle un toque de color y sabor

Ajo Blanco

Se remojan las Almendras en un poco de agua tibia para retirar la piel

Colocar en un Paño las almendras remojadas para retirar la piel

Remojar el pan en un poco de agua

Triturar las Almendras con la ayuda de un procesador o en la batidora

Agregar el Pan a la mezcla de almendras junto con el resto de los ingredientes

Añadir el Agua al puré que preparamos anteriormente

Servir con unas rebanadas de melón, algunas almendras y gotas de aceite

Sopa de almendras servida fría
Acerca del autor
no hay problema las recetas están hechas para ajustarse a las preferencias de cada quien y creo que es bueno alentar ese tipo de cambios ya que podemos crear versiones diferentes y personales con algo que nos caracterice, pero si te animas dale una oportunidad al melón que le aporta muy buen sabor.
No conocía esta receta y me parece muy interesante, ya que en mi país no se acostumbra mucho el consumo de sopas frías, y eso es más bien desconocido, no se si sustituyendo el melón por pepinillo se daña la receta, es que no me gusta en lo personal el melón en un plato de sal.
Para alrededor de 4 a 6 personas según la porción que decidas servir, por supuesto si tienes duda en alguna otra receta escríbeme y con mucho gusto te ayudo en todo lo que pueda. Saludos
Buenas Nayeli, he estado viendo varias de las recetas que has publicado y me gustaría hacer varias de ellas, pero estoy un poco perdida en las cantidades. En este caso en el ajo blanco, para cuantas personas sería con los ingredientes que has publicado. Muchas gracias
Un saludo,
Susana
Es muy buena idea Sally estoy segura que lo disfrutan mucho ya que es una receta muy fresca y perfecta para esta época del año. Saludos
Es una receta nueva y sobre todo particular la manera de consumir almendras, la voy a preparar en esta época y compartir con la familia. Gracias.
Se trata de una receta española muy tradicional y es muy fresca y fácil de hacer tienes que animarte a probarla sobre todo durante este verano.
Muchas gracias José Luis, si es una receta distinta pero es muy buena sobre todo para esta época los sabores están muy bien equilibrados y la textura que le da las almendras es excelente. Espero la pruebes
Amiga Nayeli, me has dejado con la boca abierta, he preparado sopa de ajo bajo coccion, nunca la hubiera imaginado en frio, jamas esperaria agregarle almendras y mucho menos, melon; me parece gratamente delicioso, a la primera oportunidad que tenga la probare, muchas gracias por esta exotica delicia
Se ve rico, no había oído hablar de esta receta pero suena una manera interesante de comer almendras y sobre todo que es fresca para tiempos de calor.
Espero que si o intentes Alejandro, es una receta sencila pero muy buena sobre todo acompañada de melón o un poco de jamón serrano.
Espero que te guste mucho Rocío, es una receta distinta pero a mi me parece muy buena forma de consumir las almendras en especial en este tiempo de calor.
Interesante sopa fría, nunca la había visto antes, no imagino a que sabe. En verdad trataré de probarla.
Se escucha muy sabroso lo boy a tratar