Albóndigas de Camarones o Gambas: Guiso sencillo

14 Comentarios

Hace poco descubrí esta receta de Albóndigas de Camarones y aunque existe desde hace mucho tiempo es una preparación que jamás había probado. Hace poco estaba platicando con mi familia sobre este tema puesto que hay platillos que casi están desapareciendo de la gastronomía mexicana y han sido sustituidos por otro tipo de recetas o cocina; con esta intención he querido compartir contigo esta receta de albóndigas que no solo es una receta tradicional de algunas regiones del país pero que también es una comida completa y deliciosa.

albondigas-de-camaron

Si eres de México seguramente te gustará probar este sencillo guiso y si eres de alguna otra región o parte del mundo es una oportunidad de probar un platillo derivado de la gastronomía mexicana.

Albóndigas de Camarones o Gambas: Guiso sencillo

Por octubre 19, 2016

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lo primero que vamos hacer es limpiar muy bien los camarones, mucho mejor si utilizas camarones con cabeza ya que el cascarón y las cabezas nos van a servir para preparar un fondo o caldo que le dará mucho sabor a nuestra receta.
  2. Una vez que retiramos el cascarón y la cabeza los enjuagamos y reservamos. Limpiamos el camarón o las gambas retirando con ayuda de un cuchillo pequeño la vena que se encuentra en la parte del lomo.
  3. Colocar los camarones limpios en un procesador y triturar hasta que estén en trocitos muy pequeños. Si no cuentas con un procesador de alimentos en casa también puedes picarlo muy finamente.
  4. Mezclar el camarón triturado junto con un diente de ajo triturado o picado finamente, el cilantro, el huevo, el orégano, pimienta al gusto y las dos cucharadas de harina de maíz, si no tienes harina de maíz se puede sustituir por pan molido o por harina de trigo.
  5. Formar las bolitas tomando un poco de esta mezcla entre tus manos y con suavidad darles forma redondeada, si sientes que la mezcla está muy suave puedes agregar un poco más de harina hasta conseguir una textura más moldeable.
  6. Reservar las albóndigas en refrigeración mientras preparamos el resto de los ingredientes.
  7. En una cacerola con agua y agregar las cabezas y el cascarón de los camarones para crear un fondo.
  8. Asar los tomates en una sartén sin aceite hasta que estén suaves y ligeramente quemados en la piel.
  9. Licuar la cebolla, el otro diente de ajo junto con el tomate y el chile chipotle hasta tener una salsa espesa.
  10. Cortar la zanahoria y los ejotes en julianas o cortes diagonales.
  11. En una cacerola profunda agregar un poco de aceite y una vez caliente agregar la salsa que licuamos, sazonar con sal y pimienta y llevar a ebullición.
  12. Agregar el consomé o fondo que preparamos con el camarón. Agregar los vegetales: la zanahoria y los ejotes. Mezclar y llevar a ebullición y dejar que se suavicen.
  13. Incorporar las albóndigas de camarón, bajar el fuego y cocinar hasta que las albóndigas cambien de color y estén perfectamente cocidas.
  14. Servir estas albóndigas con arroz blanco.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes preparar esta receta también con pescado para preparar las albóndigas.
  • Si no consigues el chile chipotle o no quieres que tenga ese toque picante puedes suprimir de la receta este ingrediente.

 

 

 

Print

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

14 Comentarios a Albóndigas de Camarones o Gambas: Guiso sencillo

  1. Dania

    Gracias por tu maravillosa y diliosa receta !!!

    • Nayeli

      Hola Dania, espero que la disfrutes mucho! Saludos!

  2. Yuriexy

    mmmm que rico

    • Nayeli

      Hola Yuriexy muchas gracias por tu comentario espero que disfrutes mucho de este guiso. Un saludo!

  3. bhery gutierrez Quijano

    Como siempre muy atinada y de sabor se trata, prometo hacer las albondigas con chipotle. felicidades, siempre haces cosas apetitosas y yo siempre al pendiente de tus novedades. -Hasta el pròximo guiso. saludos.

    • Nayeli

      Hola Bhery, gracias por el comentario! muchas gracias por estar al pendiente y que encuentres muy deliciosa esta receta. Un saludo con cariño, encantada de leerte!

  4. Hermione

    Usualmente comemos albóndigas de carne!, pero estas de camarón son una verdadera novedad, me gusta también que incluye bastantes verduras y mucho sabor.

    • Nayeli

      En cuanto a las verduras puedes agregar muchas más depende de que te guste, si te gustan las albóndigas y si también te gustan los mariscos encontrarás esta receta deliciosa. Un saludo!

  5. Marychuy Guerrero

    Se lee rica la receta la pondre en practica y les digo! Excelente dia.. Saludos de Phoenix

    • Nayeli

      Hola Marychuy, nos encantaría saber que te parece la receta si la preparas nos cuentas que tal. Un saludo!

  6. minuto

    Hola:
    Estos días,me llegan recetas con sabor a pescado,así tus albóndigas con camarones y otra en que hacían berenjenas rellenas con atún.
    Habrá que salirse de lo tradicional.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Quizás salir de lo tradicional nos ayuda a descubrir platillos que podemos incorporar para nuestro día a día, estas albóndigas creo que yo las prepararé más a menudo. Un saludo y gracias siempre por tus atentos comentarios!

  7. Birgit

    Qué interesante receta! Los platillos con camarones son de mis favoritos y todos aquí los aprecian mucho. No conocía estas albóndigas y me gusta mucho la guarnición.

    • Nayeli

      Es una receta muy fácil de elaborar y creo que también es una forma diferente de aprovechar este marisco, el sabor es completamente distinto que a otras preparaciones así que te lo recomiendo. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.