Tinga de Res: Receta Mexicana

12 Comentarios

La Tinga de Res es un guisado de carne originario del estado de Puebla en México, la mayoría de las ocasiones en las que la he probado ha sido a base de carne de pollo deshebrada y por lo general me la han servido en tostadas de maíz, que son tortillas horneadas, deshidratadas o fritas (dando un acabado crujiente). Pero la tinga no se prepara exclusivamente con pollo, también se puede emplear la carne de cerdo y la de res, el resto de los ingredientes que vuelven muy interesante el platillo son los condimentos, siendo su base principal el chile chipotle y la salsa que acompaña a la carne se forma con deliciosos tomates, además se agrega orégano, pimienta y ajo.

Tinga de Res

La versión que yo les propongo es con motivo de que ya está muy cerca la celebración de independencia de México, y lo más usual es que todos los hogares preparen una gran batería de guisados para celebrar tan alegre día, además de que no hay recetas más representativas para estas fechas que las del estado de Puebla (o ¿quién no ha escuchado de los famosos chiles en nogada?). La tinga que preparé es de carne de res, emplee un corte que en México se conoce como chambarete y que se obtiene de la pata, pero cualquier corte que se pueda deshebrar fácilmente servirá también, yo lo sirvo en tortillas porque me agradan las taquizas, pero tu lo puedes servir también en tostadas, espero disfrutes de uno de los guisados clásicos en la cocina mexicana, esperando que tengas unas felices fiestas esta próxima semana, aunque te encuentres en otra latitud.

Tinga de Res: Receta Mexicana

Por septiembre 10, 2015

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cortar la carne en trozos medianos no es necesario picarla demasiado ya que con la cocción va a suavizarse y deshacerse un poco. Reservar la carne.
  2. Picar los tomates finamente y hacer lo mismo con la cebolla. Reservar al igual que la carne para utilizar posteriormente.
  3. Licuar el diente de ajo, puré de tomate y el orégano para preparar una salsa. Si la salsa es muy espesa puedes añadir un poco de agua para aligerarla un poco.
  4. Condimentar con sal y pimienta al gusto la carne y colocar en una cacerola un poco de aceite.
  5. Una vez que el aceite este caliente colocar la carne y sellar muy bien.
  6. Añadir el tomate y la cebolla y mezclar con la carne.
  7. Incorporar la salsa que licuamos previamente si la salsa no cubre  la carne por completo agrega un poco de agua; yo utilicé una olla de presión para que sea más rápido cocinar la receta, para esto es importante que la salsa cubra por completo la carne, si no es así es importante añadir un poco más de agua.
  8. Condimentar con un poco de sal y pimienta el guiso y cubrir con tapa de la olla de presión; cuando la olla empiece a sonar tomará 40 minutos en que esté lista.
  9. Acompañar la carne con col picada, cebolla picada y puedes servir con tostadas o tortillas de maíz.

Recomendaciones de la cocina:

  • La cantidad de chipotle puede variar según qué tan picante quieras la receta, si no quieres que sea muy picante puedes añadir menos.
    Para la salsa puedes utilizar también tomates frescos en lugar de puré de tomate.
    Acompaña la carne con col picada, cebolla picada etc. y puedes servir con tostadas o tortillas de maíz.
Print
Tinga de ResIngredientesPicar la CarnePicar el TomateePicar la CebollaSellar la CarneLicuar la SalsaAñadir el Tomate y la CebollaAñadir la SalsaTinga de Res con Chipotle

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

12 Comentarios a Tinga de Res: Receta Mexicana

  1. Cristina

    Gracias por la receta la tinga es deliciosa… Yo solo agregó carne de res desebrada en lugar del chambarete….

    • Nayeli

      Hola Cristina, gracias a ti por el comentario, la carne de res deshebrada también es una muy buena opción para preparar esta receta. Un saludo y un gusto leer que disfrutaras de la preparación! 😀

  2. yvette36

    Una receta tradicional de México que se está difundiendo a través de este medio y nos permite disfrutara de platos exquisitos muchas gracias por compartirla.

    • Nayeli

      Además muchas de las cosas para esta receta se pueden conseguir en otras partes del mundo así para quienes son de México y no viven cerca la pueden preparar y también personas de otros países que quieran probar algo de México.

  3. Yvette36

    Hola Nayeli, te comento que gracias a tus recetas estoy preparando platillos nuevos en casa, como este a base de res me resulto exquisito y espero seguir compartiendo con la familia estos paltos que son prácticos a la hora de preparar. La comida mexicana tiene su toque de picante que le resalta el sabor. Muchas gracias.

    • Nayeli

      Que bueno saber que te animas siempre a preparar las recetas del blog, encontrarás seguro muchas otras que te puedan servir, es un gusto saber que en otras partes del mundo también se prepara la comida mexicana.

  4. Fer

    Soy mexicana, tu carne se muy rica, la haré así pronto. Por favor prueba hacer la tinga como acostumbramos aqui, es mi receta bueno de mi abuelita y espero que te guste.

    Coce tu carne en la olla exprés con agua que cubra la carne, sal, cebolla y un diente de ajo. Cuando este cocida, desmenuzala y déjala a un lado.
    Picas tu col, lo más degada que puedas y cebolla en medias lunas a mí no me gusta picar demasiada porqué rinde mucho.
    Para la salsa muele el tómate con cebolla, ajo y poca agua o caldo de carne y el chile chipotle depende de cuanto picante comas.
    Pones en una olla poquito aceite, muy poco y agregas la salsa licuada y colada, la sazonas con sal y pimienta o solo sal. (Algunas personas les gusta usar concentrado de pollo, a mi no pero es al gusto)
    Ya que esta cocida tu salsa, agregas tu carne, la col y la cebolla y lo incorporas bien, dejas que se cosa pero tapada la olla, no toma demasiado ya que veas que la col y la cebolla están bien cocidas. Cuidado con las cantidades de la salsa puede quedar muy caldoso. La tinga esta entre caldosa y seca pero es un poco más seca ya que se acompaña con tostadas y si tiene mucho caldo la tostada se aguada y no te la puedes comer.
    También la puedes hacer con pollo queda muy rica.
    Espero que también te guste como queda así, saludos desde México.

    • Nayeli

      Muchas gracias por la receta Fer seguro que la pruebo de esta forma también, la tinga es muy rica y es un platillo muy popular en México espero que tu también disfrutes de la versión que hoy les comparto. Muchos saludos!

  5. Francisca

    Me gustan mucho tus recetas porque estan muy bien explicadas para las personas que no tenemos mucha experiencia.

    Gracias

    • Nayeli

      Muchas gracias Francisca espero que te sirvan mucho las recetas que encuentras en el blog y si tienes alguna duda que quieras resolver puedes con mucho gusto escribirme y trataré de ayudarte. Un saludo!

  6. Luci4na

    Solo he probado la tinga de pollo y honestamente creo que preferire la de res, asi qeu espero probarla muy pronto, gracias como simpre por tus increibles recetas

    • Nayeli

      A mi me gustan ambas pero prefiero también la versión de res, aunque las dos son recetas mexicanas que vale la pena probar. Un saludo Luciana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.