Publicado: 09/10/2013 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes
Aquí os presento la receta de la Calabaza en Tacha. Un dulce mexicano muy típico. Vamos a ver la receta original con la que se prepara esta calabaza en Tacha en su forma tradicional
Una cosa que distingue al mes de octubre es que el otoño se hace presente y las recetas con calabaza son parte importante durante esta época del año.
En México una forma muy tradicional de consumirla es esta “calabaza en tacha”, donde se endulza la calabaza con piloncillo.
La calabaza en tacha la puedes encontrar en los mercados y puestos callejeros. Cómo verás es un postre muy sencillo y una delicia para probar este otoño.
Receta de Calabaza en Tacha
- Se puede preparar con casi cualquier calabaza, se recomienda utilizar una calabaza de castilla por la consistencia de su pulpa.
Ingredientes
- 1 kg Calabaza castill
- 400 gr. Piloncillo
- 1 cda. Bicarbonato
- 1 cdta. Sal
- 1/4 tza. Agua
Elaboración paso a paso
- Cortar la calabaza y retirar las semillas, cortar en trozos grandes sin retirar la cáscara.
- Colocar en una olla o cacerola, con la cáscara hacia abajo.
- Añadir los trozos de piloncillo asegurándose de que tengan contacto con la pulpa de los trozos de calabaza.
- Agregar el bicarbonato, la sal y el agua.
- Llevar a ebullición por alrededor de 1 hora o hasta que la calabaza esté suave y tome un color oscuro.
Recomendaciones de la cocina:
- Puedes añadir especias para darle un sabor más otoñal, la canela o clavo son la opción perfecta.
- Si quieres que la calabaza tenga un sabor dulce más pronunciado espesa aparte muy bien el jarabe de piloncillo y baña muy bien los trozos con esta preparación.
- Para que conserve su consistencia y duré más tiempo almacena en refrigeración.

calabaza en tacha

Ingredientes

Retirar las semillas de la calabaza, limpiar y reservar para servir con la calabaza o secar al sol

Cortar en trozos la Calabaza de castilla para colocar en la cacerola.

Colocar en una cacerola los trozos de calabaza procurando que la parte de la cáscara quede hacia abajo

Añadir el piloncillo a la preparación

Agregar el agua y la sal a la cacerola con el resto de los ingredientes.

Añadir el bicarbonato de sodio a la preparación esto hace que el jarabe se mantenga burbujeando y se impregne bien a la calabaza

Calabaza en Tacha servida con semillas de calabaza
Acerca del autor