Publicado: 22/09/2015 - Actualizado: 16/10/2021
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
Hoy quiero presentar una receta de rosca de chilaquiles, con la salsa de chile morita. He encontrado que las recetas de chilaquiles han sido muy bien recibidas y no es para menos, es uno de los platillos mexicanos más populares y como aún seguimos en el mes patrio quería compartirles una nueva receta de la rosca de chilaquiles.
Un platillo sencillo y barato, generalmente servido para el desayuno y que consiste en tortillas fritas que son bañadas en una de las tradicionales salsas mexicanas, que pueden tener su base en el puré de tomate o en los tomatillos, dando como resultado los dos colores más distintivos, rojos y verdes.
Además se les puede acompañar con crema ácida, queso de mesa, rodajas de cebolla y un poco de frijoles, en versiones más elaboradas hasta puede haber algo de pollo deshebrado.
La variedad de chilaquiles y las salsas que los acompaña es muy grande, he llegado a probar algunos en salsas con almendras, servidos con el adobo del mole, bañados en cremosas salsas con especias y hay quien hasta los sirve en tortas (versión un tanto extraña).
La receta que hoy les traigo definitivamente es para compartir, pues se trata de una rosca de chilaquiles, con una salsa a base de tomate, tomatillos y chile morita, es una idea que encontré un tanto curiosa y por eso me entraron muchas ganas de prepararla.
Yo no tuve oportunidad de servirla en el desayuno, pero sí como acompañamiento en la comida, debo decir que resultó bastante divertida y visualmente atractiva, siéntete libre de variar y jugar con sus ingredientes, además como una rosca de pan, también requirió del horneado.
Receta de Rosca de Chilaquiles con Salsa de Chile Morita
Ingredientes
- 20 pzas. Tortilla de maíz
- 150 gr. Queso panela o cotija
- 8 a 10 pzas. Tomate verde
- 2 dientes Ajo
- 1/4 pza. Cebolla
- 3 cdas. Cilantro
- 3/4 tza. Crema ácida
- 3 pzas. Chile morita
- 2 pzas. Huevo
- cantidad suficiente Aceite
Elaboración paso a paso
- Colocar en una olla el tomate, tomatillo o tomate verde y el chile morita hasta que se suavicen, los tomates verdes cambian de color; adquieren un color más oscuro.
- Licuar los tomates y el tomate verde con el chile morita; agregar el ajo, 1 cda. De cilantro y condimentar con sal. Colocar en una cacerola la salsa y reservar.
- Cortar las tortillas en trozos, puedes hacer esto con un cuchillo o también cortarlas con tijeras de cocina.
- Calentar el aceite, una vez caliente agregar las tortillas y freír hasta que estén crujientes. Escurrir y colocar sobre papel absorbente.
- Engrasar un molde de rosca, si no lo tienes puedes utilizar cualquier otro molde que puedas llevar al horno.
- Bañar las tortillas en la salsa de tomate y morita que preparamos; ir colocando en el molde, al formar una capa; colocar una capa de crema y queso.
- Alternar las capas hasta terminar con la salsa y los totopos que freímos.
- Batir el huevo y verter sobre la rosca, esto ayudará a darle textura a la receta y evitar que se deshaga.
- Hornear a 180°C por 15 a 20 minutos.
- Desmoldar todavía caliente o tibio. Agregar un poco más de crema, queso y cilantro picado.
Recomendaciones de la cocina al preparar la rosca de chilaquiles:
- Puedes agregar pollo desmenuzado a las capas de chilaquiles en la rosca.
- Sirve con cebolla picada finamente o con chile picado finamente.
- Esta receta también la puedes preparar con chilaquiles rojos o verdes.
Rosca de Chilaquiles
Cocinar las Verduras
Picar Tortillas
Licuar todo
Colocar en Mold
Batir el Huevo
Añadir a la Rosca
Desmoldar
Servir
Rosca con Chilaquiles
Acerca del autor
Birgit
Se ve algo laboriosa esta receta, pero muy apetitosa!, muy al estilo mexicano!
Nayeli
Muchas gracias por el comentario Birgit, si puede ser un poco laboriosa pero es una que vale la pena, si cuentas con los ingredientes espero te animes a prepararla. Saludos!
Sally
No había probado chilaquiles hasta hace unos día quede fascinada si que la comida Mexicana también es agradable, ahora lo voy a preparar más continuo , ideal para las reuniones por ser prácticas en la elaboración.
Nayeli
Es una preparación fácil de hacer incluso se puede preparar con antelación y armar todo al momento de servir. Un saludo!
Luci4na
No se si llorar o reir jajajaja me encantan los chilaquiles, esta receta es como el paraiso de los chilaquiles y me encanta porque es una manera fácil y rápidos de hacer esta receta para cuando hay muchas personas en casa para el desayuno. Es perfecta, muchas gracias por esta gran idea, lo unico malo es uqe ahora tengo una antojo terrible de comer chilaquiles jajaja. Saludos!!!
Nayeli
Es una preparación diferente de la receta clásica que si eres mexicano seguramente alguna ocasión los has probado y esta versión es perfecta para compartir con tu familia si te gustan los chilaquiles no te la pierdas!