Cómo hacer Tortillas de Maíz a mano

66 Comentarios

Las tortillas de maíz son muy gustosas. Esta receta es una de las más básicas e importantes dentro de la gastronomía mexicana, las tortillas de maíz no pueden faltar en la dieta de todos los mexicanos. Hoy os presentamos la receta de las tortillas de maíz caseras hechas a mano.

La elaboración de la masa se hace con granos de maíz cocidos con cal, que después tienen que pasarse por un molino para obtener una pasta suave con la cual se preparan las tortillas, pero hoy en día podemos encontrar harina de maíz lo que hace mucho más fácil su elaboración en casa y no te preocupes las puedes preparar en cualquier parte del mundo ya que muchas veces es fácil de conseguir.

Receta de Tortillas de Maíz caseras

Por abril 10, 2014

 

 

 

 

  • Esta receta me la solicitado una suscriptora así que espero que le sea muy útil a ella y a todos los que decidan probarla.

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Mezclar la harina de maíz con agua tibia hasta tener una masa suave y húmeda, no debe quedar muy seca ya que las tortillas no tendrían muchas flexibilidad, procura que quede húmeda pero que siga siendo manejable.
  2. Añadir la sal e integrar a la masa.
  3. Calentar el “comal” o sartén plano.
  4. Formar bolitas con la masa, hacerlo una por una colocar la bolita de masa en la prensa colocando un plástico para evitar que se pegue, la masa.
  5. Presionar ligeramente con la mano, colocar el otro plástico y cerrar la prensa presionando suavemente.
  6. Retirar el plástico superior levantar la tortilla con la ayuda del otro trozo de plástico y colocar sobre la sartén caliente.
  7. Realizar el mismo proceso con cada bolita de masa, voltear la tortilla y presionar ligeramente para que se infle.
  8. Retirar y reservar cubriendo con un paño.

Recomendaciones de la cocina para elaborar las tortillas de maíz:

  • Si no cuentas con una prensa de tortillas puedes emplear un rodillo o dos platos planos o superficies planas para presionar recuerda poner 2 trozos de plástico para evitar que se peguen las tortillas.
  • Puedes añadirle algún sabor como chile o especias.
  • Sustituye el plástico por papel encerado o papel estrella con lo que también podrás evitar que se queden adheridas a la prensa.
Print
Tortillas de MaízAgregar el AguaAgregar la Sal a la Masa para darle un poco de sabor a las tortillasHasta que tenga una consistencia suave y cremosaFormar bolitas con la masa de tamaño regular si son muy grandes se saldrá de la prensa En la prensa para tortillas colocar la masa y presionar ligeramente para que tome la forma adecuada.Retirar las tortillas de maíz de la prensa con cuidado para colocarlas en la sartenColocar en el sarten las tortillas de maíz para que se cocinenTortillas caseras elaboradas con harina de maíz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,08 de máximo 5)
Loading...

66 Comentarios a Cómo hacer Tortillas de Maíz a mano

  1. Birgit

    Qué hermosa la poesía sobre las tortillas de mais. Nuestros alimentos son tan esenciales en nuestra cotidianidad, y nuestra cultura!

    • Nayeli

      Tienes toda la razón, el maíz es parte fundamental no solo de la dieta de muchas regiones si no también de la cultura espero que disfrutes además mucho de la receta. Un saludo!

    • ALEJANDRA

      HOLA ESTA RESETA ESTA KAWAI

      • Nayeli

        Hola Alejandra, gracias por tu comentario y que disfrutes de la receta.

  2. Hellen mendoza

    hola yo soy de Managua de aqui por la finca no entiendo para q se usa el agua hervida es
    q aqui nose usa la hervida se usa la agua normal sin hervir .

    me lo explicas plis

    • Nayeli

      Lo Hellen se utiliza el agua hervida para que esté caliente o tibia, de esta forma la masa queda más suave y manejable. Un saludo!

  3. BILI

    NO SE DE DONDE SEAS ORIGINARIA PERO TE FATO MENCIONAR UN INGREDIENTE EN EL COCIMIENTO DEL MAIZ, SE LE AGREGA TAMBIEN CENIZAS AL COCIMIENTO, ESTO ES LA FORMA TRADICIONAL QUE SE PREPARAN, AUNADO QUE EL DEBIDO MOLIDO ES Y ERA EN METATE, COSA QUE EL DIA DE HOY HA CAMBIADO A LOS MOLINOS DE MIXTAMAL, ESTO DEBIDO A QUE SE FACILITA MAS Y SE AHORRA TIEMPO, ASI LO PREPARABAN LOS ABUELOS, SOY ORIGINARIO DEL ESTADO DE OAXACA, MEXICO.

    • Nayeli

      Hola Bili, para cocina tradicional mexicana el estado de Oaxaca es muy importante, muchas gracias por tu comentario y es cierto antes se preparaba de esta forma el nixtamalizado, ahora por tiempo y el avance en los procesos y equipo es distinto pero si se tiene el tiempo y los elementos vale la pena probar de la forma que comentas. Saludos!

  4. Martín

    Hola tengo una máquina de tortilla restaurantera rodillo de piedra pero al usarla echa la tortilla muy reseca y no se infla al cosinarse quisiera que me ayudarás aber q algo para que salga la tortilla jugosa y no reseca y dura grasias

    • Karina

      Me permito contestarte amigo.
      Tal vez a la masa le falta agua, por eso salen secas.

      • Nayeli

        Si puede ser que se trate de eso, las masas suelen variar un poco, ya que depende de la harina que se utilice por ello es importante que hagamos pequeños ajustes, además lo bueno es que siempre puede corregirse la textura agregando más harina o más agua según lo que necesitemos. Saludos!

  5. Oscar

    Vivo en Uruguay y no se importa NEXTAMAL. Existe solo HARINA DE MAÍZ y POLENTA (Tiene un precocido).
    La masa no queda compacta. Queda arenada y se disgrega.
    Algún “secretísimo” para quede en condiciones de uso.
    Gracias
    Atentos saludos

    • Karina

      Hola !!
      Con la Harina de Polenta no se puede de ninguna manera,vivo en Italia dónde es originaria la polenta.
      Y siendo mexicana se me antoja una tortilla.
      Así que te recomiendo que busques una harina llamada PAM, es de maíz blanco y es el tipo de harina que se usa en México para hacer tortillas.

      • Nayeli

        Hola Karina, es una buena sugerencia el utilizar esta harina para preparar las tortillas, se puede encontrar con más facilidad que la harina que venden en México. Saludos!

  6. Romina

    Cuantas tortillas salen con esa cantidad de harina?

    • Nayeli

      Depende del tamaño que las prepares y el grosor pero aproximadamente 10 piezas. Saludos!

  7. Kellis Loyo

    Excelentes!!!!!

    • Nayeli

      Muchas gracias por el comentario espero que disfrutes mucho la receta y el resto de las recetas del blog. Un saludo!

  8. Laura

    Hola saludos,quisiera saber porque cuando pongo la tortilla en el comal,se hacen como bombitas yy no keda bien la tortilla porke esa bombita no se cocina,ke debo hacer para que no me pase,ya k e mirado a otras personas y no les pasa eso,espero su respuesta gracias!!

    • Nayeli

      Hola Laura no me queda muy claro a lo que te refieres pero si se tratan de burbujas de aire es normal que ocurra, si se trata de bolitas de masa hace falta amasar un poco más la preparación. Saludos!

  9. Maribel

    Hola, gracias por la receta, mi hija es celiaca y creo que podre hacerle comer algo de pan de esta manera, la verdad que es un sufrimiento para los que han adquirido esta enfermedad de grandes pues han probado la harina y la conocen y ahora no hay nada que se le parezca y esto los hacen padecer y desear comerla nuevamente, creo que con esto podra hacer sus sandwiches de antes sin problemas.
    saludos y muchas gracias por acordarte de esas personas que tienen algun padecimiento alimentario
    saludos

      • Ximena

        Gracias Nayeli por la informacion de esta pagina…

        Quisiera saber cual es la major manera o receta para hacer tortillas de maiz con harina de maiz organica (no GMO). Compre esa harina y las tortillas no me salen bien. Solo he visto hacer tortillas con maseca. Pero no quero usarla por que no he encontrado maseca organica – no GMO – on line o aca en Tesas donde vivo.
        .
        Mil gracias de antemano por leer esta pregunata.

        • Nayeli

          Hola Ximena, probablemente la harina que conseguiste es harina que no está nixtamalizada y ese puede ser el problema de por qué las tortillas no quedan igual, no sé si exista harina nixtamalizada orgánica cuando la compres revisa que sea de este tipo, la receta no cambia así usemos harina orgánica. Saludos!

  10. abel

    Hola Nayeli; estoy muy interesado en estas tortillas y su proceso de elaboraciòn pero resulta que en cuba existe solo una clase de maiz y no estoy seguro si serà el adecuado para este fin,me podrias decir si el maiz que se utiliza es en estado tierno ,seco o semi tierno-seco,me gustaria tener respuesta,claro ,me imagino que investigara la clase de maiz que tenemos en cuba,mis saludos y que tenga buendia.

    • Nayeli

      Hola Abel el maíz que se utiliza en México se conoce como maíz blanco y para obtener la masa es necesario que esté maduro si es que tienes un molino para granos puedes utilizar el maíz directo o conseguir la harina. Saludos.

  11. erica

    me gustaría hacer alguna observación en la preparación del nixtamal, porque no me pareció muy claro a mi entender; y es: cuando está hirviendo el agua se saca del fuego, se agrega la cal y el maíz se tapa y se deja reposar por 12 hs aproximadamente, y claro después se lava y despelleja el nixtamal, consecutivamente procede el molido.
    Para que las tortillas no queden cenizas de un lado como aparece en la imagen, del cocimiento debe ser en tres tiempos, ya que empieza a verse un cambio de color cuando se echa la tortilla al comal se voltea de inmediato y deja que cueza de ese lado, se vuelve a voltear y algunas se inflan como discos hermosos…y listo para ingerirse…mmm delicioso…saludos!!!

    • Nayeli

      Muchas gracias por tu comentario espero que sirva para ampliar esta receta y la preparación salga perfecta. Saludos.

  12. Maribel

    Es dificil en Argentina conseguir la harina de maiz, yo al principio crei que se trataba de harina de maiz amarillo (polenta) y las hice y fue un fracaso, se podra sustituir por harina de mandioca, arroz o fecula de maiz, ?? alguien sabe.
    slds

    • Nayeli

      Yo nunca he elaborado esta receta con otro tipo de harina que no sea de maíz pero debe quedar un resultado similar, alguien por acá comentaba que en el barrio chino se podían encontrar si te encuentras en Buenos Aires, además espero pronto publicar una receta de tortillas de harina de trigo muy comunes y populares en México también. Saludos!

    • Jorgelina

      Hola! No has probado con Maizena??? Este fin de semana planeo prepararlas a ver cómo salen. Saludos!

      • Nayeli

        Hola Jorgelina nunca las he probado con fécula de maíz o maizena pero si las pruebas me encantaría saber como queda el resultado. Un saludo!

  13. Marcio AR

    Hola, Nayeli. Soy brasileño y a mi me gustan mucho las comidas de nuestros hermanos de latinoamerica. Buscaba por Internet recetas de tortillas de maiz, cuando me las encontré en tu sítio.

    Las experimentaré pronto.

    Muchas gracias desde ya.

    Desde Brasil/Minas Gerais
    Marcio

    • Nayeli

      Muchas gracias Marcio, espero que te sirva mucho la receta; cualquier duda puedes escribirme y trataré de ayudar; saludos desde México hasta Brasil!

  14. Gonzalo Ramos Aranda

    TORTILLAS A MANO

    “Se juntan las palmas y aplastan la masa, aplauden las manos, formando tortillas”.

    Al pie del metate,
    su corazón late,
    amasa la masa,
    las penas que pasa.

    Maíz nacional,
    bolitas, testal,
    sus manos aplauden,
    hermanas se funden.

    Torteando, torteando,
    con amor formando
    básico alimento,
    pierde hasta el aliento.

    El trabajo empeña,
    carbón, fuego, leña,
    fogón que me abraza,
    tortillas de casa.

    Van de mano en mano,
    quererme no es vano,
    mucho las orea,
    cariño desea.

    La braza del alma,
    mi vida desarma,
    sudor es ferviente,
    el comal caliente.

    ¡Ichúskutas planas!,
    ansiosa, con ganas,
    las suelta, resuelta
    y vuelta que vuelta.

    Cocción prolongada,
    tlaxcallis sagradas,
    quedan bien blanditas,
    blancas, . . . azulitas.

    Algunas, que se inflan,
    después se desinflan,
    humeantes, deseadas,
    acaban delgadas.

    Corazón resiste,
    la pasión te asiste,
    guarda la receta,
    tersa servilleta.

    Pequeña esa manta,
    de reina, de santa
    que, con gran fervor,
    cubre ese calor.

    Tazcal, chiquihuite,
    tortillas, ¡banquete!,
    sus manos yo beso,
    juntas son un rezo.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México. Distrito Federal, a 1º de abril del 2006.
    Reg. INDAUTOR No. 03-2011-090913353800-14

  15. Gonzalo Ramos Aranda

    TORTILLAS A MANO

    “Se juntan las palmas y aplastan la masa, aplauden las manos, formando tortillas”.

    Al pie del metate,
    su corazón late,
    amasa la masa,
    las penas que pasa.

    Bolitas, testal,
    maíz nacional,
    sus manos aplauden,
    hermanas se funden.

    Torteando, torteando,
    pierde hasta el aliento,
    con amor formando,
    básico alimento.

    El trabajo empeña,
    carbón, fuego, leña,
    fogón que me abraza,
    tortillas de casa.

    Van de mano en mano,
    quererme no es vano,
    mucho las orea,
    cariño desea.

    La braza del alma,
    mi vida desarma,
    sudor es ferviente,
    el comal caliente.

    Ansiosa, con ganas,
    las suelta, resuelta,
    ¡ichúskutas planas!
    y, vuelta que vuelta.

    Cocción prolongada,
    tlaxcallis sagradas,
    quedan bien blanditas,
    blancas, . . . azulitas.

    Algunas, que se inflan,
    humeantes, deseadas,
    después se desinflan,
    acaban delgadas.

    Corazón resiste,
    la pasión te asiste,
    guarda la receta,
    tersa servilleta.

    Pequeña esa manta,
    de reina, de santa
    que, con gran fervor,
    cubre ese calor.

    Tascal, chiquihuite,
    tortillas, ¡banquete!,
    sus manos yo beso,
    juntas son un rezo.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México. Distrito Federal, a 1º de abril del 2006.
    Reg. INDAUTOR No. 03-2011-090913353800-14

    • Nayeli

      Muchas gracias por el poema, está muy bueno y creativo, además de expresar en tantas palabras algo tan significativo para la cultura mexicana, felicidades!

      • Gonzalo Ramos Aranda

        Muchas gracias a Usted, Nayeli, por sus amables palabras y por dar foro. Solo escribí lo que siento. Tal parece que a los mexicanos se nos ha olvidado que somos hijos del maíz y de la tortilla (nuestras razas se han alimentado con esos elementos básicos). Me da la impresión que ya solo comemos, sin apreciar el valor cultural del maíz y la tortilla. Le comento que hice unas pequeñas correcciones al poema y se lo volví a enviar. Si no tiene inconveniente y lo publica, eliminamos el primero, está de acuerdo? Muchas gracias y hasta luego. Felicidades por su página tan cultural. Saludos.

        • Nayeli

          Gonzalo es cierto que se ha perdido mucho de las tradiciones y la raíces de México, sin embargo también hay muchas personas que ponen hincapié en recuperar esas tradiciones en especial cuando se habla de la gastronomía. Acerca de tu poema, claro que sí podemos dejar el nuevo, que también ha quedado muy bien!. Saludos para ti!

  16. blanca

    buenas noches yo vivo en mexico y quiero saber como se hacen la conchas y tambn como hacer pastelitos faciles 🙂

  17. marylu hdez

    pongan como hacer un pan pero q no sea receta

    • Nayeli

      Hola Marylu podrías explicarme que es lo que buscas y con mucho gusto trataré de ayudarte.

  18. Nayeli

    Para preparar el nixtamal es necesario:

    Utilizar maíz limpio y enjuagarlo.Por cada kilogramo de maíz se requieren de 2 a 3 litros de agua y dos cucharadas de cal disuelta en ½ taza de agua.

    Se coloca en una cacerola y se pone a hervir, por alrededor de unos 5 minutos; después se retira del fuego y se deja reposar en el agua caliente por alrededor de 12 horas o toda la noche. Una vez listo hay que enjuagar nuevamente y usar las manos para retirar toda la piel, esta debe desprenderse fácilmente, el maíz debe quedar blanco.

    Después de esto se puede moler en un procesador de alimentos y agregar poco a poco agua hasta que tenga la consistencia adecuada.

  19. denis

    que tal, yo soy de argentina pero estuve viviendo en México y hace tiempo que quiero hacer las tortillas pero como dice Federico aqui no se consigue 🙁

    • LC

      Hola, Denis (y Federico). No sé si están en Capital o en otro lugar. Hasta hace unos meses podía encontrarse harina de maíz en el barrio chino en Bs. As. … En este momento no estoy por allá y no podría asegurarlo, pero valdría la pena consultar. ¡Suerte!

      • Nayeli

        Muchas gracias por el comentario, sé que no es fácil conseguir harina de maíz en Argentina por eso es muy importante este tipo de comentarios para que quienes desean preparar las tortillas con harina de maíz lo puedan hacer, espero también pronto subir una receta de como preparar las tortillas de harina de trigo que también son deliciosas y sencillas.Saludos!

    • Laura

      Hola, yo compre en la Dietetica. Veremos como salen!!

      • Nayeli

        Laura espero que te queden deliciosas y que bueno que nos comentas que has podido conseguir esta harina, saludos!

  20. mabel

    excelente receta, como Federico te pregunto en Argentina no hay esa harina de maiz. Si puedes explicar lo que el nixtamalizado te lo agradezco.Muchas gracias , tus receta espectaculares. Saludos.

  21. Nayeli

    Elaborar tortillas requiere de práctica a mi me costó bastante tiempo tengo que confesarte; lo importante es que primera la masa de maíz tenga la textura adecuada si está muy seca las tortillas quedarán muy duras y si está muy suave será más difícil despegar de la prensa; para ello hay que añadir el agua poco a poco hasta conseguir una textura suave pero no pegajosa, generalmente se sabe cuando hay que voltearlas ya que las orillas comienzan a verse más firmes al dar la vuelta se presionan un poco esto ayuda a que se inflen y la tortilla quede más suave, una ves que veas que ambos lados están más firmes es momento de sacarlas, algunas veces requiere voltearse más de una vez depende de que tan caliente este tu sartén o comal. Recuerda que la práctica hace al maestro verás que después serás una experta en elaborar las tortillas. ¡Saludos!

    • ana

      Yo uso harina preparada de maseca que solo requiere un poco de sal y agua pero las tortillas se Mira partida y muy talluda

  22. Laura

    Hola! a mi me quedan duras, y algo “cenizas” porque sera? a que tiempo se debe voltear la primera vez,? y cuantoas veces se tiene que voltear por ambos lados? mil graciass y saludos.

  23. Nayeli

    Por supuesto que si Clarinda espero que te animes a prepararlas de vez en cuando las tortillas caseras son muy buenas.

    • grecia

      felicidades Nayeli por tus tortillas tan ricas son las mejores

      • Nayeli

        Muchas gracias Grecia por el comentario! espero que disfrutes mucho de la receta tanto de esta como de las demás que puedes encontrar en el blog. Saludos!

  24. Nayeli

    Además que es una forma de variar el consumo de nuestros alimentos ya que se pueden usar para acompañar muchos platillos.

  25. Nayeli

    Para muchos lugares es más fácil conseguir harina de maíz que realizar todo el proceso del nixtamalizado, pero con mucho gusto te explico como ser realiza, en estos días te paso la receta y el procedimiento Federico y espero que te sirva mucho. Saludos

  26. Nayeli

    Si se requiere practica pero se puede lograr un buen resultado, en México es común que se haga de esta forma, otra manera es utiliza dos platos planos para presionar la masa.

    • grecia

      tus tortillas se vieron muy ricas felicidades y gracias por enseñarme a elaborar tortillas de maíz si te califico sacas un 10 muchas gracias

      • Nayeli

        Grecia muchísimas gracias!, la verdad que no soy experta pero como digo la práctica ayuda mucho en especial con este tipo de recetas y la verdad que no hay como las tortillas recién hechas. Saludos!

  27. Jorge

    Para quien no tiene prensa también puede utilizar las palmas de sus manos. Se requiere algo de práctica. Es muy común verlo en México. La acción se llama tortear, pasas una bolita de masa de una palma a la otra, como si chocaras las manos

  28. Federico García

    Lástima que no expliques lo del nixtamalizado, ya que en Argentina no se consigue harina de maíz para tortillas mexicanas o arepas.

  29. Sally

    Prácticas para prepararlas en casa, no he probado el maíz en tortilla debe ser agradable, tengo que probarlas, ya que es un alimento rico en nutrientes.

  30. clarinda

    Realmente son mucho más fáciles de hacer de lo que pensaba, ademas las tortillas de maíz son super nutritivas, contienen mucho calcio y son perfectas para elaborar un sinnumero de platillos. Quien no las conozca realmente debe probarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.