Yogur Casero de Caramelo

10 Comentarios

El yogur es un producto lácteo muy interesante y me gusta incorporarlo durante las mañanas o bañar una selección de frutas por las tardes con esta gran preparación. Debido a este gusto que tengo pensé en elaborar un yogurt con un sabor muy particular y que no suelo encontrar en los mercados y almacenes, un yogurt con sabor a caramelo. El preparar un yogur es relativamente sencillo, sin embargo a diferencia de otras recetas no es algo que podamos probar apenas concluyamos todos los pasos, es un proceso que requerirá algo de paciencia para poder relamernos una vez que demos la primer cucharada.

Yogur casero

El principal ingrediente para nuestro yogur será la leche entera, mientras más se aproxime a la leche de granja, mejores serán los resultados, pero no funcionará con una leche light o deslactosada (o al menos no con muy buenos resultados) y lo segundo que necesitaremos es un inóculo o una cepa de bacterias para elaborar yogur, que en ocasiones pueden incluir a los interesantes lactobacilos, como conseguir la cepa de bacterias es algo complicado, opté por iniciar con las bacterias de otro yogur, es decir tomé un yogur natural comercial e introduje un poco de el en la leche para comenzar el proceso de fermentación, esta es la manera que me resulta más sencilla de conseguir un yogur casero, además que las cepas de bacterias de los yogurts comerciales son conocidas y muy seguras, pasemos pues a elaborar nuestro yogurt con sabor a caramelo.

Yogur Casero de Caramelo

Por junio 23, 2015

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comienza por elaborar el caramelo de esta forma evitaremos que esté demasiado caliente al añadir al yogur.
  2. Colocar en una cacerola la cantidad de azúcar indicada en la receta, calienta hasta que se disuelva el azúcar y comience a tomar un color dorado. Ten cuidado en este paso para evitar que se nos queme demasiado el caramelo. Mezcla de vez en cuando para evitar que esto pase.
  3. Una vez que el caramelo esté listo, agrega poco a poco el agua para evitar que se haga un alboroto por el cambio de temperatura y mezcla hasta que la consistencia del caramelo esa más fluida. Si es necesario añadir menos o más agua. Dejar enfriar este caramelo líquido.
  4. En una cacerola calentar colocar la leche con las dos cucharadas de leche en polvo.
  5. Calentar a fuego bajo hasta que alcance una temperatura de 45°C si no cuentas con termómetro puedes comprobar la temperatura cuando al sumergir un dedo no te quemas pero se siente tibia.
  6. Retirar del fuego la leche y agregar el yogur. Mezclar hasta incorporarlo por completo.
  7. Asegúrate de que tu caramelo líquido esté tibio y agrega poco a poco hasta que la leche tenga un color dorado o café claro.
  8. Coloca en un recipiente hermético que conserve bien el calor y cubre con un paño, déjalo reposar así por aproximadamente 24 horas, en un lugar tibio. Puedes calentar tu horno 15 minutos a 170°C apagarlo y dejar el yogur cubierto con el paño dentro.
  9. Una vez que el yogur espese vacía en recipientes y refrigéralo.

Recomendaciones de la cocina:

  • Esta misma receta te puede servir para preparar el yogur natural, solo suprime la cantidad de azúcar.
  • Puedes preparar el yogur de distinto sabores, agregar vainilla, ralladura de limón o naranja harán la  diferencia y tendrás sabores deliciosos.
  • Consúmelo solo o con diferentes frutas o muesli.
Print
Yogur caseroIngredientes para el Yogur CaseroAgregar el azúcar a una cacerola para preparar el caramelo con el que vamos a saborizar el yogur.Elaborar el Caramelo hasta que tenga un color rubio que esté muy bien disuelta el azúcarAgregar la Leche a la cacerola y calentar hasta que se entibie de preferencia utiliza un termómetro para evitar excederte en la temperatura.Agregar leche en Polvo esto ayuda a enriquecer los azúcares y proteínas naturales de la leche para permitir que tenga una textura más cremosa.Añadir el Yogur a la leche que entibiamos para fermentarlo.Yogur de caramelo casero preparado con azúcar caramelo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

10 Comentarios a Yogur Casero de Caramelo

  1. Hugo Campos

    Lo acabo de hacer pero se me olvido la leche en polvo, a ver como me sale, gracias por su receta

    • Nayeli

      Hola Hugo espero que no tengas problemas lo más importante es mantener la temperatura adecuada en el yogur para que puedan desarrollarse y conseguir la textura espesa tan característica. Saludos!

  2. Ariela

    Que bonitas y explicativas las recetas,son bien descritas paso a paso con suficiente, gráfico a color, se ven perfecto los ingredientes,para los que no sabemos de cocina , aprendemos. Gracias.

    • Nayeli

      Muchas gracias Ariela por el comentario! espero de verdad te sirvan todas estas recetas y por supuesto si tienes alguna duda puedes siempre escribirme y con mucho gusto trataré de resolverla. Saludos!

  3. Birgit

    Qué sabroso este postre, y para mi resulta muy novedosa su preparación. Muy interesante aprender un procedimiento nuevo!

    • Nayeli

      Es un procedimiento sencillo pero hay que cuidar muy bien las cantidades y también hay que cuidar las temperaturas para que esta receta quede perfecta.

  4. Sally

    Una nueva propuesta para preparar este yogurt con sabor a caramelo, creo desde ya me va a agradar ya que consumo yogurt casero de leche y de té y con un sabor adicional a caramelo debe darle un toque especial. voy a prepararlo .

    • Nayeli

      Si realmente el sabor del caramelo con los lácteos va de maravilla y en esta preparación queda delicioso, si te gusta el yogur casero y tienes experiencia en prepararlo no puedes perderte esta receta.

  5. Carlos

    Parece delicioso como todo lo que preparas- Se puede agregar antes el agua con el azucar y llevar al fuego para hacer el caramelo?

    • Nayeli

      Por supuesto que si se puede agregar para preparar el caramelo, lo importante es no añadirlo muy caliente y poco a poco para evitar subir demasiado la temperatura del yogur. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.