Paletas o Polos de Fruta (Pico de Gallo): Receta de verano

16 Comentarios

Para muchas personas resulta conocida una salsa llamada salsa pico de gallo, que se sirve en todas las regiones de México, que consiste en una salsa que integra varias verduras picadas que se mezclan con los jugos que desprenden al cortarlas y los que se obtienen de exprimir limones sobre ellas; es una salsa que donde la acidez, la sal y el picante crean una experiencia que permite dar vida a varios platillos en la cocina (tacos, carnes, pescados, frijoles, etc.), la vida que aporta no sólo se desprende del sabor, sino de su agradable paleta de colores que se obtiene de las diferentes verduras que la conforman.

Paletas con fruta, pico de Gallo

Habiendo contado lo anterior y tomando en cuenta que al momento en que escribo esto es verano, hay otro pico de gallo mexicano, en forma de paleta helada, que mezcla el dulce sabor de algunas frutas de temporada, que son picadas y depositadas sobre un agua de limón y en muchas ocasiones un toque de picante en polvo para luego todo ello ser congelado en forma de paletas o polos helados; sino haz probado nada semejante te puedo decir que es refrescante, divertido de comer (porque es vas recatando trozos de fruta del hielo) y tiene ese toque ácido del otro pico de gallo. La versión que hoy te muestro es en verdad muy sencilla de preparar y además omite el picante para aquellos que no quieran probarlo de esta manera. No olvides hacerme saber que recetas te gustan durante un caluroso verano, hasta pronto.

Receta de Paletas de Fruta

Por agosto 8, 2016

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Rendimiento : 8

Ingredientes

Instrucciones

  1. Primero vamos a picar todas las frutas para preparar las paletas, puedes picarlas como más te guste, yo las he picado muy finamente ya que de esta forma es más fácil incorporarlas.
  2. Pelamos y picamos la jícama en trozos muy pequeñitos y la reservamos.
  3. Pelamos y picamos el pepino en trozos pequeños y repetimos el mismo paso con el melón y el mango. Puedes colocar la fruta en recipientes separados o en un solo recipiente y mezclarla muy bien.
  4. Ahora vamos a preparar la limonada para las paletas o polos. Exprimir los limones puedes hacerlo con un exprimidor manual o un extractor eléctrico.
  5. Mezclar el agua junto con el azúcar o el edulcorante, recuerda utilizar la cantidad equivalente de azúcar si vas a utilizar un edulcorante.
  6. Mezclar el agua con el jugo de limón y ya tenemos lista la limonada que será la base de las paletas.
  7. Colocamos la fruta en los moldes de las paletas o vasitos que vamos a utilizar para preparar los polos llenamos casi hasta llenarlos y enseguida vaciar la limonada.
  8. Colocar los palitos de paletas y congelar hasta que las paletas estén completamente firmes.

Recomendaciones de la cocina:

  • Para que la paleta tenga mejor textura es recomendable hervir el agua con la cantidad de azúcar y formar un jarabe simple. Verás que hace la diferencia.
  • Puedes variar las frutas que utilices: sandía, fresas, kiwi o lo que más te guste o encuentres en temporada, pero evita las frutas que se oxiden como la manzana o el plátano.
  • Si te gustan los sabores ácidos y picantes puedes acompañar las paletas con un poco de chile en polvo o chamoy.

 

Print
Con chamoypaletasRellenar moldesAgregar el limonPicar el pepinoPicar el meloIngredientesPaletas con fruta, pico de Gallo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

16 Comentarios a Paletas o Polos de Fruta (Pico de Gallo): Receta de verano

  1. Myricris

    Nayeli, hace poco te estoy leyendo pero lo cierto es que tus recetas me han gustado mucho son fáciles de preparar y las explicaciones sencillas también. Se agradece.

    • Nayeli

      Hola Myricris espero que sigas disfrutando de todas la recetas del blog, también tengo otro blog ¿lo conoces? si no es así te lo comparto: http://www.vivalacocina.com/ en los dos blogs publico cada semana recetas nuevas. Un saludo!

  2. Bernnarda

    Me encanta esto, es algo super fresco y fácil de hacer, y lo mejor que es natural, normalmente cuando hace mucho calor salimos a buscar algo asi pero nada es mejor que prepararlo en casa con frutas frescas y sin colorantes ni conservadores. Genial, gracias!

    • Nayeli

      Además que es muy fácil de preparar y es algo que pueden hacer como una actividad en casa. Un saludo y que disfrutes de la receta!

  3. maria teresa

    Gracias muy ricas y faciles de hacer, me encantaron.

    • Nayeli

      Espero que disfrutes mucho de la receta! Un saludo para ti María Teresa!

  4. Birgit

    Las paletas con frutas son una excelente alternativa para el calor , y que además son mucho más refrescantes que los helados tradicionales, y gustan a los niños. E mi particularmente no me gusta mezclar los sabores de las frutas, pero la idea es excelente!

    • Nayeli

      Puedes preparar con una sola fruta y seguro también quedan deliciosas y es una buena manera para que los niños coman más frutas.

      • Birgit

        Efectivamente las frutas no pierden sus vitaminas en el proceso de congelación, y los helados si son algo que la mayoría de niños adoran, y es la oportunidad de que los más pekes prueben nuevos sabores y se diviertan ayudando a prepararlos en este verano.

        • Nayeli

          Es una gran idea que esta receta sea una buena oportunidad para que podamos preparar algo con los niños, antes de que entren a la escuela de nuevo. Saludos!

  5. Eva

    Se ve riquisimo y con este calor se antojan.

    • Nayeli

      Muchas gracias por el comentario Eva, espero que te gusten mucho si las preparas. Son excelentes para combatir el calor. Saludos!

  6. minuto

    Hola:
    Ya sé ahora qué es “jícama”.
    Como acá no la he encontrado,la he cambiado por genjibre,y le he puesto tambien un poco de picante,jeje,creo que me he pasado,en vez de refrescar,tenía un calor tremendo
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Hola Minuto, un gusto leerte por acá, el jengibre creo que es muy fresco para esta preparación y respecto al picante depende del paladar de cada quien, en mi país para los niños este tipo de polos o paletas se consumen con frecuencia y en algunas ocasiones con más picante que los adultos. Saludos!

  7. Antonia

    En la receta pones mango y luego dices que hay que evitarlo porque se oxida ¿¿??

    • Nayeli

      Hola Antonia, ya está corregido, me refería al plátano, ya que puede oxidarse con facilidad por ello es mejor optar por otras frutas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.